Escudo de la República de Colombia

Educación

El CES presentó trabajos en Feria del Libro

Un grupo de investigación del CES de la UN presentó una serie de seis libros en el auditorio León de Greiff de Corferias en el marco de la XXIII Feria del Libro.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

El evento contó con la participación de comentaristas de otras Universidades y tres de la UN. Cada uno hizo un esbozo de cada uno de los títulos. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

En esta versión 2010 se presentaron trabajos de óptima calidad y de punta que la misma Universidad Nacional está produciendo. El punto de partida es mirar para donde va la ciencia.

Monitoreo de derechos de la niñez y la adolescencia, uno de los textos destacados, es el producto del trabajo sobre niños y niñas basado en tres ensayos teóricos conceptuales acerca de lo que significa monitorear los derechos; y cinco estudios de caso que muestran situaciones que han asumido el monitoreo como parte de sus políticas.

Su autora Elizabeth Baloyez Bejarano, investigadora del Observatorio sobre infancia de la UN y docente del Departamento de Nutrición humana señaló, “lo que queríamos plasmar en el libro es mirar el desarrollo que ha tenido el tema del monitoreo de la infancia y adolescencia en Colombia y mirar también como puede ser un instrumento para que se tomen mejores decisiones en torno a políticas públicas que estén  dirigidas a este grupo poblacional”.

Acciones Afirmativas y justicia diferenciada étnico–racial negra, afro colombiana, palenquera y raizal, Cambio empresarial y tecnologías de la información en Colombia, El Pentecostalismo en Colombia, La influencia Clásica en América Latina y Pedagogía, Saber y Ciencia, fueron las otras publicaciones presentadas por el CES.  

En la mesa principal estuvieron tres comentaristas de otras universidades y tres de la UN. La idea era que cada uno de ellos presentará un esbozo muy general de cada uno de los títulos. Elsa Castañeda directora del Instituto de primera infancia y derechos de la niñez de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura (OIE), y una de las comentaristas señaló, “mi aporte es invitar a todos a que los derechos de los niños y las niñas no es solamente una obligación del Estado y de los especialistas sino de toda la sociedad y todos estamos obligados a monitorear y a pedir cuentas sobre el estado de los derechos de nuestros niños y niñas”.

Se trataba de hacer extensivo, a toda la comunidad académica de la universidad, el producto del trabajo que se desarrolla en el CES. Trabajos académicos que generan impacto no solo en política pública sino en temas como los derechos de los niños.

“Estos son lugares o espacios que nos permiten mostrar que los centros de investigación de la Universidad pueden llegarle a una comunidad amplia, mas allá del mundo académico” agregó Carlo Tocnato, director del CES.

(Por: Fin/gac/feb
)
N.° 295

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...