Escudo de la República de Colombia

Educación

El CES presentó trabajos en Feria del Libro

Un grupo de investigación del CES de la UN presentó una serie de seis libros en el auditorio León de Greiff de Corferias en el marco de la XXIII Feria del Libro.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

El evento contó con la participación de comentaristas de otras Universidades y tres de la UN. Cada uno hizo un esbozo de cada uno de los títulos. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

En esta versión 2010 se presentaron trabajos de óptima calidad y de punta que la misma Universidad Nacional está produciendo. El punto de partida es mirar para donde va la ciencia.

Monitoreo de derechos de la niñez y la adolescencia, uno de los textos destacados, es el producto del trabajo sobre niños y niñas basado en tres ensayos teóricos conceptuales acerca de lo que significa monitorear los derechos; y cinco estudios de caso que muestran situaciones que han asumido el monitoreo como parte de sus políticas.

Su autora Elizabeth Baloyez Bejarano, investigadora del Observatorio sobre infancia de la UN y docente del Departamento de Nutrición humana señaló, “lo que queríamos plasmar en el libro es mirar el desarrollo que ha tenido el tema del monitoreo de la infancia y adolescencia en Colombia y mirar también como puede ser un instrumento para que se tomen mejores decisiones en torno a políticas públicas que estén  dirigidas a este grupo poblacional”.

Acciones Afirmativas y justicia diferenciada étnico–racial negra, afro colombiana, palenquera y raizal, Cambio empresarial y tecnologías de la información en Colombia, El Pentecostalismo en Colombia, La influencia Clásica en América Latina y Pedagogía, Saber y Ciencia, fueron las otras publicaciones presentadas por el CES.  

En la mesa principal estuvieron tres comentaristas de otras universidades y tres de la UN. La idea era que cada uno de ellos presentará un esbozo muy general de cada uno de los títulos. Elsa Castañeda directora del Instituto de primera infancia y derechos de la niñez de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura (OIE), y una de las comentaristas señaló, “mi aporte es invitar a todos a que los derechos de los niños y las niñas no es solamente una obligación del Estado y de los especialistas sino de toda la sociedad y todos estamos obligados a monitorear y a pedir cuentas sobre el estado de los derechos de nuestros niños y niñas”.

Se trataba de hacer extensivo, a toda la comunidad académica de la universidad, el producto del trabajo que se desarrolla en el CES. Trabajos académicos que generan impacto no solo en política pública sino en temas como los derechos de los niños.

“Estos son lugares o espacios que nos permiten mostrar que los centros de investigación de la Universidad pueden llegarle a una comunidad amplia, mas allá del mundo académico” agregó Carlo Tocnato, director del CES.

(Por: Fin/gac/feb
)
N.° 295

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...