Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

El cerdo criollo, una raza que puede extinguirse

El cerdo criollo, una raza del Pacífico colombiano, podría estar en peligro de extinción, revela estudio de una estudiante de Doctorado de la UN en Palmira.

Palmira, 17 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Desde pequeños estos cerdos son dejados en libertad para que se críen de manera independiente.

En la visita al río Baudó, sus habitantes tomaron conciencia de la importancia del cerdo criollo. - Unimedios

El Pacífico colombiano se caracteriza por su biodiversidad e importantes recursos mineros, pesqueros y forestales. Inmerso en este amplio panorama de recursos naturales se encuentra el cerdo criollo, un animal resistente y adaptable que desde la época de la colonización, se ha mantenido por siglos en ésta región. Sin embargo, hasta ahora este animal no ha sido reconocido como una nueva raza dada sus características particulares.

En su preocupación por la conservación de los animales, Julia Victoria Arredondo, estudiante del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, prepara su tesis de grado en la caracterización de la morfología, diversidad genética y sistemas de producción tradicional del cerdo criollo en el Pacífico colombiano.

Según esta investigadora, “el estudio surge debido a la necesidad de reconocer la importancia del cerdo criollo del Pacífico colombiano que muestra algunas diferencias superiores respecto a las tres razas de cerdo criollo conocidas en Colombia, que son casco de mula, zungo y sanpedreño”. Sin embargo, afirma Arredondo, “hasta ahora no se ha hecho ningún estudio a nivel morfológico y diversidad genética de este animal que compruebe sus potenciales cualidades”.

Durante su recorrido por el río Baudó en el departamento del Chocó, esta estudiante de doctorado, en compañía de miembros del grupo de investigación de Caracterización de Recursos Zoogenéticos con Fines de Conservación y Utilización, observó las condiciones de supervivencia del animal que lo hacen diferente de otras razas. “En el trabajo de campo encontramos ciertas características propias de este animal: por ejemplo, se cría de manera independiente buscando por sí solo el alimento, también es adaptable, pues vive en los lugares cercanos a las viviendas sin necesidad de una construcción específica, como sí deben hacerlo para los cerdos mejorados”, afirma Luz Ángela Álvarez, directora del grupo de investigación.

Sin embargo, a pesar de estas grandes cualidades que hacen al cerdo criollo superior frente a las razas comerciales en la zona del Pacífico, “fue triste haberse encontrado tan pocos cerdos de esta raza en dicho lugar. Se puede decir que el cerdo criollo se está acabando poco a poco y el objetivo de esta investigación es reconocerlo como patrimonio de Colombia para su conservación”, comenta Julia Victoria Arredondo.

Entretanto, esta estudiante de doctorado junto al grupo de investigación de Recursos Zoogenéticos de la UN en Palmira seguirá recorriendo algunas zonas del Pacífico para realizar muestreos, mediciones morfológicas y extraer muestras de sangre que logren reconocer al cerdo criollo y evitar que una raza más se vaya del ecosistema para siempre.

(Por: Fin/JCR/csm/vbr
)
N.° 269

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...