Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

El cerdo criollo, una raza que puede extinguirse

El cerdo criollo, una raza del Pacífico colombiano, podría estar en peligro de extinción, revela estudio de una estudiante de Doctorado de la UN en Palmira.

Palmira, 17 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Desde pequeños estos cerdos son dejados en libertad para que se críen de manera independiente.

En la visita al río Baudó, sus habitantes tomaron conciencia de la importancia del cerdo criollo. - Unimedios

El Pacífico colombiano se caracteriza por su biodiversidad e importantes recursos mineros, pesqueros y forestales. Inmerso en este amplio panorama de recursos naturales se encuentra el cerdo criollo, un animal resistente y adaptable que desde la época de la colonización, se ha mantenido por siglos en ésta región. Sin embargo, hasta ahora este animal no ha sido reconocido como una nueva raza dada sus características particulares.

En su preocupación por la conservación de los animales, Julia Victoria Arredondo, estudiante del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, prepara su tesis de grado en la caracterización de la morfología, diversidad genética y sistemas de producción tradicional del cerdo criollo en el Pacífico colombiano.

Según esta investigadora, “el estudio surge debido a la necesidad de reconocer la importancia del cerdo criollo del Pacífico colombiano que muestra algunas diferencias superiores respecto a las tres razas de cerdo criollo conocidas en Colombia, que son casco de mula, zungo y sanpedreño”. Sin embargo, afirma Arredondo, “hasta ahora no se ha hecho ningún estudio a nivel morfológico y diversidad genética de este animal que compruebe sus potenciales cualidades”.

Durante su recorrido por el río Baudó en el departamento del Chocó, esta estudiante de doctorado, en compañía de miembros del grupo de investigación de Caracterización de Recursos Zoogenéticos con Fines de Conservación y Utilización, observó las condiciones de supervivencia del animal que lo hacen diferente de otras razas. “En el trabajo de campo encontramos ciertas características propias de este animal: por ejemplo, se cría de manera independiente buscando por sí solo el alimento, también es adaptable, pues vive en los lugares cercanos a las viviendas sin necesidad de una construcción específica, como sí deben hacerlo para los cerdos mejorados”, afirma Luz Ángela Álvarez, directora del grupo de investigación.

Sin embargo, a pesar de estas grandes cualidades que hacen al cerdo criollo superior frente a las razas comerciales en la zona del Pacífico, “fue triste haberse encontrado tan pocos cerdos de esta raza en dicho lugar. Se puede decir que el cerdo criollo se está acabando poco a poco y el objetivo de esta investigación es reconocerlo como patrimonio de Colombia para su conservación”, comenta Julia Victoria Arredondo.

Entretanto, esta estudiante de doctorado junto al grupo de investigación de Recursos Zoogenéticos de la UN en Palmira seguirá recorriendo algunas zonas del Pacífico para realizar muestreos, mediciones morfológicas y extraer muestras de sangre que logren reconocer al cerdo criollo y evitar que una raza más se vaya del ecosistema para siempre.

(Por: Fin/JCR/csm/vbr
)
N.° 269

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...