Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

El cerdo criollo, una raza que puede extinguirse

El cerdo criollo, una raza del Pacífico colombiano, podría estar en peligro de extinción, revela estudio de una estudiante de Doctorado de la UN en Palmira.

Palmira, 17 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Desde pequeños estos cerdos son dejados en libertad para que se críen de manera independiente.

En la visita al río Baudó, sus habitantes tomaron conciencia de la importancia del cerdo criollo. - Unimedios

El Pacífico colombiano se caracteriza por su biodiversidad e importantes recursos mineros, pesqueros y forestales. Inmerso en este amplio panorama de recursos naturales se encuentra el cerdo criollo, un animal resistente y adaptable que desde la época de la colonización, se ha mantenido por siglos en ésta región. Sin embargo, hasta ahora este animal no ha sido reconocido como una nueva raza dada sus características particulares.

En su preocupación por la conservación de los animales, Julia Victoria Arredondo, estudiante del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, prepara su tesis de grado en la caracterización de la morfología, diversidad genética y sistemas de producción tradicional del cerdo criollo en el Pacífico colombiano.

Según esta investigadora, “el estudio surge debido a la necesidad de reconocer la importancia del cerdo criollo del Pacífico colombiano que muestra algunas diferencias superiores respecto a las tres razas de cerdo criollo conocidas en Colombia, que son casco de mula, zungo y sanpedreño”. Sin embargo, afirma Arredondo, “hasta ahora no se ha hecho ningún estudio a nivel morfológico y diversidad genética de este animal que compruebe sus potenciales cualidades”.

Durante su recorrido por el río Baudó en el departamento del Chocó, esta estudiante de doctorado, en compañía de miembros del grupo de investigación de Caracterización de Recursos Zoogenéticos con Fines de Conservación y Utilización, observó las condiciones de supervivencia del animal que lo hacen diferente de otras razas. “En el trabajo de campo encontramos ciertas características propias de este animal: por ejemplo, se cría de manera independiente buscando por sí solo el alimento, también es adaptable, pues vive en los lugares cercanos a las viviendas sin necesidad de una construcción específica, como sí deben hacerlo para los cerdos mejorados”, afirma Luz Ángela Álvarez, directora del grupo de investigación.

Sin embargo, a pesar de estas grandes cualidades que hacen al cerdo criollo superior frente a las razas comerciales en la zona del Pacífico, “fue triste haberse encontrado tan pocos cerdos de esta raza en dicho lugar. Se puede decir que el cerdo criollo se está acabando poco a poco y el objetivo de esta investigación es reconocerlo como patrimonio de Colombia para su conservación”, comenta Julia Victoria Arredondo.

Entretanto, esta estudiante de doctorado junto al grupo de investigación de Recursos Zoogenéticos de la UN en Palmira seguirá recorriendo algunas zonas del Pacífico para realizar muestreos, mediciones morfológicas y extraer muestras de sangre que logren reconocer al cerdo criollo y evitar que una raza más se vaya del ecosistema para siempre.

(Por: Fin/JCR/csm/vbr
)
N.° 269

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...