Escudo de la República de Colombia

Salud

El cáncer de mama nos compete a todos

Esta mortal enfermedad afecta cada año a más de un millón de mujeres en el mundo, motivo por el cual toda la sociedad debe estar comprometida en su prevención.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

Cristina Robayo, referente del Programa de Cáncer de Mama de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

La mortalidad por cáncer de mama en el país ha ido en aumento durante las últimas dos décadas. - Fotos: UN Radio

Una de las estrategias de detección de la enfermedad es el autoexamen de seno.

Esta afirmación fue hecha por Javier Ángel, coordinador de la Clínica de Seno y Tejidos Blandos del Instituto Nacional de Cancerología, en diálogo con UN Análisis de UN Radio en medio de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama este 19 de octubre.

Según Ángel esta enfermedad es más frecuente en mujeres entre los 50 y los 80 años. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama, aunque la posibilidad de que esto suceda es muy baja en comparación con las mujeres.

Agregó que la cobertura del sistema de salud colombiano contempla algunos medicamentos y tratamientos para la enfermedad, aunque se presentan dificultades en la agilidad de la atención.

Cristina Robayo, del Programa de Cáncer de Mama de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, se refirió a los avances en materia de prevención y detección de la enfermedad en la capital del país. 

Una de las estrategias se enfoca en concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse el autoexamen de seno una vez al mes, en el que se tenga en cuenta tanto la palpación como la observación.

Robayo enfatizó en la importancia de generar un cambio cultural en las mujeres para que consulten al médico. “Buscamos a las usuarias en sus casas y contamos con vehículos para llevarlas al centro de salud, pero ni siquiera con esas facilidades se hacen el examen clínico”.

La mortalidad por cáncer de mama en el país ha aumentado de manera progresiva en las últimas dos décadas, convirtiéndose en el cáncer con mayor prevalencia en Colombia.

Clemencia Horman, miembro de la Asociación Ámese y sobreviviente de cáncer de mama, afirmó que Colombia no es el único país que cuenta con dificultades para brindar atención a las mujeres.

“En Holanda hay mujeres que no tienen acceso a los servicios de salud debido a que los centros médicos se encuentran lejos de su lugar de residencia y no tienen cómo movilizarse. Por ello, la tasa de mortalidad también es alta”, indicó.

Diana Torres, profesora del Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana, se refirió a un estudio que adelanta en colaboración con científicos en Alemania para identificar las mutaciones genéticas de los colombianos que predisponen la aparición de cáncer de mama y de ovario.

Según el docente las investigaciones en este campo permitirán que Colombia, al igual que las naciones industrializadas, cuente con un perfil genético específico de cáncer de mama y ovario que abriría la puerta a importantes avances en la prevención.

(Por: Fin/all/feb/cap
)
N.° 477

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...