Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El campus de la U.N. se convierte en una gran galería de arte

En total 31 obras artísticas hechas con diferentes técnicas como dibujo, fotografía, pintura y grabado, entre otros, se podrán apreciar en nueve lugares diferentes del campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las obras estarán en nueve lugares diferentes del campus de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Se pueden apreciar diferentes técnicas como fotografía, escultura e instalaciones.

Los estudiantes de último semestre de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la U.N. expondrán 31 trabajos de grados.

En el Sindu el público podrá adquirir un mapa sobre los edificios y los recorridos.

Los artistas adecuaron sus proyectos según la infraestructura de cada lugar.

“Mudar de sombra” es el nombre de la XXXVII Muestra de Trabajos de Grado de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la U.N. que estará abierta hasta el próximo sábado 10 de febrero para que el público recorra la Universidad mientras aprecia propuestas artísticas de alto nivel.

María Camila Patiño, estudiante de Artes Plásticas y Visuales de la U.N., explica que este año se tomaron el campus para expandir los espectadores de sus propios trabajos e involucrar a otras personas para ampliar el circuito de la exposición.

Entre los lugares de exhibición de las muestras están el hangar del Laboratorio de Hidráulica (edificio 408), el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, el Archivo Central e Histórico, el espejo de agua ubicado en el Departamento de Filosofía (edificio 239), el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas - Rogelio Salmona, el Sindu, el prado frente a la Capilla, la Biblioteca Central Gabriel García Márquez y los corredores del Auditorio León de Greiff.

“El recorrido es libre, pero en el campus pintamos flechas blancas que señalan por dónde se puede hacer el recorrido; también entregaremos un mapa, que es un apoyo visual para visitar los trabajos”, detalla la estudiante Patiño. Durante la muestra los mapas estarán a disposición del público en el Sindu, por lo que este edificio se puede tomar como punto de partida para continuar visitando las demás exhibiciones.

La profesora Martha Combariza, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la U.N., añade que los estudiantes innovaron en diferentes espacios, y esto les permitió apropiarse de su ejercicio plástico.

La muestra incluye trabajos clásicos del campo disciplinar con técnicas como fotografía, pintura, dibujo, instalaciones, grabado, performance y fotograbados, entre otros. “Los temas varían: algunos estudiantes se basaron en concepciones individuales y miradas hacia su mundo interior; otros se cuestionaron sobre la ciudad, la ecología y la vida”, comenta la profesora Combariza.

La docente agrega que llevar las obras al campus permite que sean visibles para estudiantes de muchas otras disciplinas de la Universidad, como las ingenierías y las ciencias, que se puedan interesar en visitar la exposición, ya que tendrán más facilidad para acercarse.

Alejandro Morales, estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales y expositor, comenta que buscar nuevos lugares para llevar la muestra significó replantearse las condiciones de formato, puesto que debieron acoplar el concepto y las características de sus obras a la infraestructura.

Su trabajo consistió en la creación de la revista estudiantil de la Escuela de Artes, ars 301, con el fin de que los estudiantes y egresados tengan un espacio para difundir sus prácticas artísticas, pedagógicas y curatoriales.

“La primera edición, lanzada en noviembre de 2016, consistió en establecer el espacio como un lugar real, por eso se hizo una convocatoria abierta a los estudiantes para que presentaran sus proyectos, que fueron materializados e incluidos en la publicación”, detalla el estudiante Morales.

La revista ars 301 ya tiene segunda edición, en la que el estudiante Morales plasma sus intereses artísticos personales y los relaciona con la práctica profesional, siempre dando protagonismo a las imágenes: escultura, pintura y fotografía, que se conectan con textos cortos para consolidar una publicación con cuerpo y coherencia.

En la muestra también se pueden observar los trabajos Genius loci, del estudiante Alejandro Villa, Umbral, de Epifanio Becerra, Indentidades fragmentadas, de Brisa Itayosara, Intersticios de un habitar, de Lina Heano, Osar, amar, temer y aborrecerse, de Karen Cárdenas, entre otros.

Este proyecto no solo cuenta con la participaron los estudiantes de último semestre que estarán presentando sus proyectos, que también tiene el apoyo de estudiantes de diferentes semestres de la Escuela que serán mediadores, es decir que fueron capacitados y preparados para informar alrededor de todo el campus acerca de las obras, los expositores y los recorridos.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 87

Otras noticias

Solo la cabeza del pliosaurio hallado en Sáchica mide cerca de 3 m.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

En Sáchica, el pliosaurio más grande del mundo

El hallazgo de este reptil marino prehistórico, que sin una parte de la cola...

La experiencia de plataformas como “Bogotá cambalachea” o “De <em>tour</em> por Cundinamarca” contribuyó a la selección de la propuesta.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

La U.N. tendrá spin-off en tecnologías de la información

La nueva empresa concentrará su actividad en proyectos de realidad virtual y...

Las bolsas están hechas de fique y algodón. Foto: Daniela Quintero.

Medioambiente

abril 24 de 2018

Bolsas de algodón y fique ayudarían a reducir consumo de “chuspas”

Con dos diseños se busca ayudar a reducir el uso de bolsas plásticas –o...

El Consejo Superior Universitario realizó un recorrido por las obras del Bloque S.

Educación

abril 24 de 2018

Rector Mantilla: “En Manizales es donde la U.N. ha crecido más en seis años”

Durante el Consejo Superior Universitario (CSU), realizado en el campus La...

Después de 22 días de preparación la bebida seguía en buenas condiciones. Fotos: cortesía Paola Catalina Imbachí Narváez.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Elaboran yogur con lactosuero

En vez de arrojarlo a las fuentes hídricas, el lactosuero –derivado de la...

Aunque muchos ministerios están realizando proyectos asociados con ciencia y tecnología, no hay manera de saber lo que unos y otros hacen.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

En Colombia no existe un verdadero sistema de CyT: ACCEFYN

Aunque Colciencias tiene inscritos a más de 10.000 científicos, en Colombia...

Producto de la sequía, durante 2016 se perdieron en Colombia 37.707 hectáreas de maíz. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 24 de 2018

Genes de maíz modificados aumentan tolerancia a las sequías

Cultivos intervenidos con los genes DREB2, ZAT10 y CspB podrían mitigar las...

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2018

Plaza de mercado de Pacho estrena mobiliario

Gracias al trabajo desarrollado por las facultades de Artes e Ingeniería de la...

Sólido amarillo característico de las isocumarinas. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Diseñan molécula con potencial para herbicida

Esta nueva molécula removió la maleza Lolium temulentum del arroz Clearfield,...

Las olimpiadas del conocimiento se llevaron a cabo en el campus La Nubia de la U.N.

Educación

abril 23 de 2018

Estudiante de la U.N., finalista en Olimpiadas de Conocimiento

Diego Alejandro Londoño Patiño, estudiante de Matemáticas de la Universidad...