Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El campus de la U.N. se convierte en una gran galería de arte

En total 31 obras artísticas hechas con diferentes técnicas como dibujo, fotografía, pintura y grabado, entre otros, se podrán apreciar en nueve lugares diferentes del campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las obras estarán en nueve lugares diferentes del campus de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Se pueden apreciar diferentes técnicas como fotografía, escultura e instalaciones.

Los estudiantes de último semestre de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la U.N. expondrán 31 trabajos de grados.

En el Sindu el público podrá adquirir un mapa sobre los edificios y los recorridos.

Los artistas adecuaron sus proyectos según la infraestructura de cada lugar.

“Mudar de sombra” es el nombre de la XXXVII Muestra de Trabajos de Grado de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la U.N. que estará abierta hasta el próximo sábado 10 de febrero para que el público recorra la Universidad mientras aprecia propuestas artísticas de alto nivel.

María Camila Patiño, estudiante de Artes Plásticas y Visuales de la U.N., explica que este año se tomaron el campus para expandir los espectadores de sus propios trabajos e involucrar a otras personas para ampliar el circuito de la exposición.

Entre los lugares de exhibición de las muestras están el hangar del Laboratorio de Hidráulica (edificio 408), el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, el Archivo Central e Histórico, el espejo de agua ubicado en el Departamento de Filosofía (edificio 239), el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas - Rogelio Salmona, el Sindu, el prado frente a la Capilla, la Biblioteca Central Gabriel García Márquez y los corredores del Auditorio León de Greiff.

“El recorrido es libre, pero en el campus pintamos flechas blancas que señalan por dónde se puede hacer el recorrido; también entregaremos un mapa, que es un apoyo visual para visitar los trabajos”, detalla la estudiante Patiño. Durante la muestra los mapas estarán a disposición del público en el Sindu, por lo que este edificio se puede tomar como punto de partida para continuar visitando las demás exhibiciones.

La profesora Martha Combariza, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la U.N., añade que los estudiantes innovaron en diferentes espacios, y esto les permitió apropiarse de su ejercicio plástico.

La muestra incluye trabajos clásicos del campo disciplinar con técnicas como fotografía, pintura, dibujo, instalaciones, grabado, performance y fotograbados, entre otros. “Los temas varían: algunos estudiantes se basaron en concepciones individuales y miradas hacia su mundo interior; otros se cuestionaron sobre la ciudad, la ecología y la vida”, comenta la profesora Combariza.

La docente agrega que llevar las obras al campus permite que sean visibles para estudiantes de muchas otras disciplinas de la Universidad, como las ingenierías y las ciencias, que se puedan interesar en visitar la exposición, ya que tendrán más facilidad para acercarse.

Alejandro Morales, estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales y expositor, comenta que buscar nuevos lugares para llevar la muestra significó replantearse las condiciones de formato, puesto que debieron acoplar el concepto y las características de sus obras a la infraestructura.

Su trabajo consistió en la creación de la revista estudiantil de la Escuela de Artes, ars 301, con el fin de que los estudiantes y egresados tengan un espacio para difundir sus prácticas artísticas, pedagógicas y curatoriales.

“La primera edición, lanzada en noviembre de 2016, consistió en establecer el espacio como un lugar real, por eso se hizo una convocatoria abierta a los estudiantes para que presentaran sus proyectos, que fueron materializados e incluidos en la publicación”, detalla el estudiante Morales.

La revista ars 301 ya tiene segunda edición, en la que el estudiante Morales plasma sus intereses artísticos personales y los relaciona con la práctica profesional, siempre dando protagonismo a las imágenes: escultura, pintura y fotografía, que se conectan con textos cortos para consolidar una publicación con cuerpo y coherencia.

En la muestra también se pueden observar los trabajos Genius loci, del estudiante Alejandro Villa, Umbral, de Epifanio Becerra, Indentidades fragmentadas, de Brisa Itayosara, Intersticios de un habitar, de Lina Heano, Osar, amar, temer y aborrecerse, de Karen Cárdenas, entre otros.

Este proyecto no solo cuenta con la participaron los estudiantes de último semestre que estarán presentando sus proyectos, que también tiene el apoyo de estudiantes de diferentes semestres de la Escuela que serán mediadores, es decir que fueron capacitados y preparados para informar alrededor de todo el campus acerca de las obras, los expositores y los recorridos.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 87

Otras noticias

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Este proyecto visual temporal, que rescata del olvido la historia de la primera...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...