Escudo de la República de Colombia

Educación

“El campesino vallecaucano ha ido desapareciendo”

La reflexión obedece al análisis que planteó el reconocido historiador Eduardo Mejía en la conferencia dictada en la UN en Palmira.

Palmira, 15 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Durante la conferencia ‘El origen del campesino vallecaucano’ se resaltó la importancia de conocer el origen de nuestros campesinos.

“En la parte plana del departamento ya no hay campesinos; en las montañas es posible encontrar alguno”, afirmó Eduardo Mejía.

Según el profesor Mejía, los últimos ocho años han sido el peor momento para los campesinos. / Unimedios

Durante el desarrollo de la conferencia ‘El origen del campesino vallecaucano’ se resaltó, en primer lugar, la importancia de conocer el origen de nuestros ancestros como parte del reconocimiento de lo que hoy somos los vallecaucanos.

“Es necesario conocer el origen del campesino, sobre todo para entendernos hoy como habitantes del Valle del Cauca, saber quiénes somos, de dónde venimos y a partir de ese conocimiento saber cómo nos podemos proyectar y construir un futuro apoyándonos en ese pasado”, afirmó el historiador y docente de la Universidad del Valle.

Según el profesor Mejía, la mejor definición del campesino vallecaucano es: “Aquel que, ocupando terrenos cenagosos cerca a los humedales, aprovechó la fauna y la flora de su entorno para alimentarse con su familia, es aquel que construía una casa y sin tumbar los árboles limpiaba el terreno para sembrar cacao y plátano; el campesino no es un ser individual, siempre hay que definirlo desde la familia y en comunidad”.

En ese sentido, Mejía afirma que el campesino vallecaucano ha ido desapareciendo del Valle del Cauca debido al proceso acelerado de modernización que también llegó al campo. “En la parte plana del departamento, diría que ya no hay campesinos; en las montañas, tanto Cordillera Central como Occidental, es posible encontrar alguno, pero cada vez más afectado por ese desarrollo moderno de un tipo de agricultura que poco a poco ha ido desplazando esas actividades. Infortunadamente, el campesino vallecaucano ha ido desapareciendo”.

Para el profesor Mejía, el Gobierno nacional no ha hecho lo suficiente por apoyar los procesos en el campo, para que los campesinos no sigan desapareciendo.

“Los últimos ocho años han sido el peor momento para los campesinos; de hecho, el Ministerio de Agricultura, bajo el mando de Andrés Felipe Arias, se centró (como todos lo sabemos) en apoyar un tipo de agricultura comercial de gran escala, financiando y subsidiando a los grandes agricultores y nunca tuvo en cuenta a los pequeños campesinos, lo que afectó notoriamente el campo”, afirmó el historiador.

Este historiador y profesor de la Universidad del Valle tiene ya dos publicaciones referentes al campesinado del Valle, las cuales pueden ser consultadas por los estudiantes de la UN en Palmira en la Biblioteca.

(Por: Fin/jcr/csm/lrc
)
N.° 952

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...