Escudo de la República de Colombia

Educación

“El campesino vallecaucano ha ido desapareciendo”

La reflexión obedece al análisis que planteó el reconocido historiador Eduardo Mejía en la conferencia dictada en la UN en Palmira.

Palmira, 15 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Durante la conferencia ‘El origen del campesino vallecaucano’ se resaltó la importancia de conocer el origen de nuestros campesinos.

“En la parte plana del departamento ya no hay campesinos; en las montañas es posible encontrar alguno”, afirmó Eduardo Mejía.

Según el profesor Mejía, los últimos ocho años han sido el peor momento para los campesinos. / Unimedios

Durante el desarrollo de la conferencia ‘El origen del campesino vallecaucano’ se resaltó, en primer lugar, la importancia de conocer el origen de nuestros ancestros como parte del reconocimiento de lo que hoy somos los vallecaucanos.

“Es necesario conocer el origen del campesino, sobre todo para entendernos hoy como habitantes del Valle del Cauca, saber quiénes somos, de dónde venimos y a partir de ese conocimiento saber cómo nos podemos proyectar y construir un futuro apoyándonos en ese pasado”, afirmó el historiador y docente de la Universidad del Valle.

Según el profesor Mejía, la mejor definición del campesino vallecaucano es: “Aquel que, ocupando terrenos cenagosos cerca a los humedales, aprovechó la fauna y la flora de su entorno para alimentarse con su familia, es aquel que construía una casa y sin tumbar los árboles limpiaba el terreno para sembrar cacao y plátano; el campesino no es un ser individual, siempre hay que definirlo desde la familia y en comunidad”.

En ese sentido, Mejía afirma que el campesino vallecaucano ha ido desapareciendo del Valle del Cauca debido al proceso acelerado de modernización que también llegó al campo. “En la parte plana del departamento, diría que ya no hay campesinos; en las montañas, tanto Cordillera Central como Occidental, es posible encontrar alguno, pero cada vez más afectado por ese desarrollo moderno de un tipo de agricultura que poco a poco ha ido desplazando esas actividades. Infortunadamente, el campesino vallecaucano ha ido desapareciendo”.

Para el profesor Mejía, el Gobierno nacional no ha hecho lo suficiente por apoyar los procesos en el campo, para que los campesinos no sigan desapareciendo.

“Los últimos ocho años han sido el peor momento para los campesinos; de hecho, el Ministerio de Agricultura, bajo el mando de Andrés Felipe Arias, se centró (como todos lo sabemos) en apoyar un tipo de agricultura comercial de gran escala, financiando y subsidiando a los grandes agricultores y nunca tuvo en cuenta a los pequeños campesinos, lo que afectó notoriamente el campo”, afirmó el historiador.

Este historiador y profesor de la Universidad del Valle tiene ya dos publicaciones referentes al campesinado del Valle, las cuales pueden ser consultadas por los estudiantes de la UN en Palmira en la Biblioteca.

(Por: Fin/jcr/csm/lrc
)
N.° 952

Otras noticias

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...

Más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y Venezuela unieron fuerzas para establecer el Primer Diálogo Binacional entre ambos países.

Educación

noviembre 13 de 2019

Primer diálogo ciudadano binacional Colombia-Venezuela

Por iniciativa de más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y...

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...