Escudo de la República de Colombia

Educación

“El campesino vallecaucano ha ido desapareciendo”

La reflexión obedece al análisis que planteó el reconocido historiador Eduardo Mejía en la conferencia dictada en la UN en Palmira.

Palmira, 15 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Durante la conferencia ‘El origen del campesino vallecaucano’ se resaltó la importancia de conocer el origen de nuestros campesinos.

“En la parte plana del departamento ya no hay campesinos; en las montañas es posible encontrar alguno”, afirmó Eduardo Mejía.

Según el profesor Mejía, los últimos ocho años han sido el peor momento para los campesinos. / Unimedios

Durante el desarrollo de la conferencia ‘El origen del campesino vallecaucano’ se resaltó, en primer lugar, la importancia de conocer el origen de nuestros ancestros como parte del reconocimiento de lo que hoy somos los vallecaucanos.

“Es necesario conocer el origen del campesino, sobre todo para entendernos hoy como habitantes del Valle del Cauca, saber quiénes somos, de dónde venimos y a partir de ese conocimiento saber cómo nos podemos proyectar y construir un futuro apoyándonos en ese pasado”, afirmó el historiador y docente de la Universidad del Valle.

Según el profesor Mejía, la mejor definición del campesino vallecaucano es: “Aquel que, ocupando terrenos cenagosos cerca a los humedales, aprovechó la fauna y la flora de su entorno para alimentarse con su familia, es aquel que construía una casa y sin tumbar los árboles limpiaba el terreno para sembrar cacao y plátano; el campesino no es un ser individual, siempre hay que definirlo desde la familia y en comunidad”.

En ese sentido, Mejía afirma que el campesino vallecaucano ha ido desapareciendo del Valle del Cauca debido al proceso acelerado de modernización que también llegó al campo. “En la parte plana del departamento, diría que ya no hay campesinos; en las montañas, tanto Cordillera Central como Occidental, es posible encontrar alguno, pero cada vez más afectado por ese desarrollo moderno de un tipo de agricultura que poco a poco ha ido desplazando esas actividades. Infortunadamente, el campesino vallecaucano ha ido desapareciendo”.

Para el profesor Mejía, el Gobierno nacional no ha hecho lo suficiente por apoyar los procesos en el campo, para que los campesinos no sigan desapareciendo.

“Los últimos ocho años han sido el peor momento para los campesinos; de hecho, el Ministerio de Agricultura, bajo el mando de Andrés Felipe Arias, se centró (como todos lo sabemos) en apoyar un tipo de agricultura comercial de gran escala, financiando y subsidiando a los grandes agricultores y nunca tuvo en cuenta a los pequeños campesinos, lo que afectó notoriamente el campo”, afirmó el historiador.

Este historiador y profesor de la Universidad del Valle tiene ya dos publicaciones referentes al campesinado del Valle, las cuales pueden ser consultadas por los estudiantes de la UN en Palmira en la Biblioteca.

(Por: Fin/jcr/csm/lrc
)
N.° 952

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...