Escudo de la República de Colombia

Universidad

El compromiso institucional se reconoció en la UN Manizales

“Esto es lo máximo que uno puede recibir en la vida, sobre todo de una Universidad tan grande como nuestra Universidad Nacional de Colombia”.

Manizales, 01 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los reconocimientos son entregados por el Vicerrector de la Sede, los Decanos de las Facultades y la Jefe de la Oficina de Personal. Fotos: Manizales/Unimedios

Profesor Omar Danilo Castrillón Gómez, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, recibiendo la Distinción a la Investigación Meritoria.

Con estas palabras, el docente Juan Bernardo Botero Botero, adscrito a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UN en Manizales, agradeció ser homenajeado por la institución con la Distinción Nacional a Catedrático Emérito.

Los docentes y administrativos que recibieron distinciones y reconocimientos aseguraron que la labor es conjunta, y que es la Universidad Nacional de Colombia la que les permite ascender personal y profesionalmente.

“El haber recibido la Medalla Manuel Ancízar es sentir que a partir de la labor sencilla que se hace y del contexto en el que uno se esté moviendo, se construye universidad, y al estar en una universidad tan significativa para la región también es sentir que se está construyendo país”, expresó Lina Clemencia Rivera Ocampo, funcionaria de la Oficina de Personal.

Uno de los reconocimientos con que se desea exaltar el compromiso social de la UN con la región es el de Distinción Extensión Meritoria, que fue otorgada a un docente por facultad.

De la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales el escogido fue el profesor Héctor Jairo Osorio Zuluaga, quien dijo: “Estoy muy agradecido con la Universidad, pero más que todo con los profesores que nos han apoyado durante estos siete años ininterrumpidos que llevamos con el proyecto, donde les ofrecemos a los estudiantes de Manizales encontrarse de una forma más directa con nuestra alma máter”.

Por su parte Fabio Rincón Cardona, adscrito a la Facultad de Administración y quien recibió esta misma distinción por su proyecto con Cátedra Unesco, afirmó: “Es un reconocimiento en extensión solidaria, que significa mucho porque es un esfuerzo grande que se hace con otras instituciones de Caldas desde hace 15 años”.

Este evento se realiza cada año en todas las sedes de la UN como un reconocimiento que realizan sus directivas, para hacer evidente el compromiso y desempeño de sus funcionarios.

“La importancia se centra en reconocer los logros de los diferentes empleados y profesores de la Universidad en los frentes de investigación, extensión, docencia y labor administrativa. Es un acto de reconocimiento público al trabajo que hace la gente y que va más allá de los mínimos que le exige su función”, puntualizó William Ariel Sarache Castro, vicerrector de la sede Manizales.

Las distinciones y reconocimientos en cada categoría fueron entregadas a:

- Distinción Carácter Nacional Catedrático Emérito: Juan Bernardo Botero Botero – Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

- Distinciones de Sede al Personal Académico – Medalla al Mérito Universitario: José Hernán Parra Sánchez, área de Ciencias Básicas; Ana Patricia Noguera de Echeverri, área de Ciencias Sociales y Humanidades; Jorge Eduardo Salazar Trujillo, área de Ingenierías.

- Distinciones de Sede al Personal Académico – Profesor Honorario: Edgar Nelson Sánchez Campero.

- Distinciones de Facultad al Personal Académico – Distinción Academia Integral Meritoria: Omar Evelio Ospina Arteaga, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y Fabiola Angulo García, Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

- Distinciones de Facultad al Personal Académico – Distinción Docencia Meritoria: Luis Fernando Motato Rojas, Facultad de Administración; Bernardo Acevedo Frías, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Manuel Augusto Lugo Piedrahíta, Walter Leonín Estrada Trujillo y Javier Fontalvo Alzate de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

- Distinciones de Facultad al Personal Académico – Distinción Extensión Meritoria: Fabio Rincón Cardona de la Facultad de Administración; Héctor Jairo Osorio Zuluaga, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y Ernesto Echeverry Calle, Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

- Distinciones de Facultad al Personal Académico – Distinción Investigación Meritoria: Carlos Yáñez Canal, Facultad de Administración; Santos Posidida Pineda Gómez, Facultad de Ciencias exactas y Naturales, y Omar Danilo Castrillón Gómez, Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

- Distinciones al Personal Administrativo – Distinción Medalla Manuel Ancizar: Lina Clemencia Rivera Ocampo.

- Distinciones al Personal Administrativo – Distinción Mención Honorífica: Carmen Patricia Chica Cortés.

Distinciones al Personal Administrativo – Distinción Mención Honorífica: Luz de Iris Montoya Orozco y Luz Clemencia Gómez Barco.

- Reconocimientos al Personal Académico – Escudo Diez Años de Servicios: Carlos Daniel Acosta Medina, Nelson Aristizábal López, Juan Pablo Duque Cañas, Néstor Darío Duque Méndez, Jorge Alberto Galindo Díaz, Edison Henao Carvajal, Juan Gabriel Ocampo Hurtado, Jairo Andrés Paredes López, Rodolfo Rodríguez Baracaldo y William Ariel Sarache Castro.

Reconocimientos al Personal Académico – Escudo Quince Años de Servicios: Carlos Alberto Bermúdez Mejía, Diana María Cárdenas Aguirre, Óscar Marino Díaz Betancourt, Josefina Franco Hernández, Jorge Hernán García Cuartas, Néstor William García Jiménez, Jaime León Hincapié Daza, Carlos Vargas Hernández y Eduardo José Villegas Jaramillo.

- Reconocimientos al Personal Académico – Escudo 25 Años de Servicios: Gloria Inés Giraldo Gómez.

- Reconocimientos al Personal Académico – Escudo 30 Años de Servicios: Ernesto Echeverri Calle, Álvaro Gómez Peña y Luz Stella Velásquez Barrero.

Reconocimientos al Personal Académico – Escudo 35 Años de Servicios: Iván Buitrago Murillo, Óscar Correa Marín, Jorge Hernán Estrada Estrada, Gustavo de Jesús Guzmán Rojas, José Óscar Jaramillo Jiménez, Omar Evelio Ospina Arteaga y Libardo Zapata Ortiz.

Reconocimientos al Personal Académico – Escudo 40 Años de Servicios: Rubén Coconubo Sánchez y Consuelo de Jesús Velásquez Londoño.

Reconocimientos al Personal Administrativo – Escudo 15 Años de Servicios: María Betsabé Muñoz Torres y María Fanny Ocampo Barrero.

- Reconocimientos al Personal Administrativo – Escudo 20 Años de Servicios: José Wilmar Aguirre Gómez, Claudia María Aristizábal Murcia, Giovanny Calderón Blandón, Adriana Giraldo Ríos, Graciela López Díaz y Luis Fernando Tabares Londoño.

- Reconocimientos al Personal Administrativo – Escudo 30 Años de Servicios: Eduardo José Peláez Peláez y Amparo Ramírez Toro.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 813

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...