Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El cambio climático amenaza la salud pública

El aumento de la temperatura en la Tierra ha generado varios impactos. Uno de ellos está relacionado con la salud pública, la cual se ve afectada.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Luis Jorge Hernández, Secretaría Distrital de Salud.

Sandra Lorena Santamaría, Ministerio de Ambiente (MAVDT)

Salua Osorio, Instituto Nacional de Salud. / Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

Conforme a lo establecido en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC, el aumento en el promedio de la temperatura superficial global en las próximas décadas estará en un rango entre 2ºC y 4,5ºC. Para Colombia, específicamente, este cambio de temperatura ya se evidencia en el aumento de medio grado centígrado en el promedio del país.

Sandra Lorena Santamaría, asesora del grupo de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, asegura que el cambio climático está asociado a un fenómeno que consiste “en el aumento de las emisiones de gases efecto invernadero y de aerosoles, que crean una capa en la atmósfera que aumenta el calor que retiene la Tierra. Esto trae consecuencias en los ecosistemas y en el comportamiento de diferentes ciclos que permiten la vida en el planeta”.

Los impactos más evidentes se reflejan en el aumento de la temperatura, el derretimiento de los glaciares y el aumento en el nivel del mar. Por esta razón, los servicios ambientales, que son los que permiten la vida, como el agua, la limpieza de la atmósfera y la generación de alimentos, son fenómenos que se ven afectados por estos cambios y el acceso a los mismos se torna complicado.

Los compromisos de los países desarrollados se resumen en la reducción del gas carbónico, antes del año 2012, a los niveles que se tenían en 1990. Los países en vías de desarrollo se comprometen a la mitigación del cambio climático y la adaptación a este problema. Colombia hace parte de este convenio que firmaron 192 países del mundo y se ratificó a través de la Ley 164 de 1994.

Los efectos del cambio climático, de acuerdo con lo planteado por la asesora del Ministerio de Ambiente, “se evidencian específicamente por medio de la presencia de sequías, desnutrición, falta de seguridad alimentaria, enfermedades transmitidas por los alimentos, disminución de la calidad del aire y presencia de enfermedades y alergias”.

¿Cómo afecta la salud de los colombianos el cambio climático?

Luis Jorge Hernández, médico epidemiólogo salubrista y coordinador del grupo de Epidemiología Ambiental de la Secretaría de Salud del Distrito, asegura que en Bogotá y en el país ya se ven cambios en las enfermedades transmitidas por vectores. “Han aumentado el dengue, la fiebre amarilla, la malaria y las enfermedades transmitidas por alimentos. Hemos notado también un aumento en diarrea y en enfermedades respiratorias. Ya se ven condiciones de vulnerabilidad por cambio climático y se ha evidenciado que las poblaciones más pobres son las más afectadas”.

Según cifras de la Secretaría de Salud, en lo corrido del año se han diagnosticado 34 mil casos de diarrea, frente a 28 mil del año pasado; se han aumentado en un 100% los casos de enfermedad diarreica aguda; se elevó en un 30% la circulación de virus respiratorios, y se ha detectado la presencia de casos de virus que aparecían en el segundo semestre del año y se han adelantado, fenómeno que no se había presentado.

“Todos estos tipos de enfermedades y complicaciones producidas por el cambio climático van a afectar más a la población menos favorecida. Tenemos problemas de vulnerabilidad muy grandes y hasta el momento Bogotá es la única ciudad que está haciendo estudios sobre esto, para poder tomar medidas que mitiguen los efectos en la salud de los colombianos. El problema es que el problema va a continuar y la sociedad, de manera integral, no está totalmente preparada para mitigar estos cambios”, agregó Hernández.

Las recomendaciones que plantean con respecto a la salud son el autocuidado permanente, precauciones con la piel y medidas de aislamiento para evitar la transmisión de virus.

En el país, el Grupo de Mitigación de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente está trabajando directamente este tema. Los dos principales enfoques de la gestión son adaptación y mitigación. Adaptación para hacer frente a los impactos del cambio climático en el país, con el fin de generar medidas para que la población pueda estar preparada ante este impacto, y la mitigación, para tratar de contribuir a la disminución de gases efecto invernadero a nivel mundial.

Sin embargo, los expertos señalan que se necesitan investigaciones para reducir las incertidumbres del problema. “La academia debe hacer énfasis en la realización de investigaciones que aporten las evidencias necesarias para plantear la toma de decisiones con respecto al tema. De esta manera, los efectos que puede traer el cambio climático serán lo menos perjudiciales posible”, concluyó Salua Osorio, del Instituto Nacional de Salud, entidad que lidera el Proyecto Piloto Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

(Por: Fin/car/csm
)
N.° 991

Otras noticias

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...