Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) 77 propuestas arquitectónicas que incluyen desde diseños básicos hasta nuevas técnicas de construcción.

Manizales, 22 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Diseño del mausoleo hecho por los estudiantes de la U.N. Sede Manizales.

Diseño para San Félix, corregimiento de Salamina (Caldas).

En Mompox (Bolívar) se busca tener una nueva sede para la Escuela Taller.

Paola Marcela Gálvez y Gonzalo Abdul Cárdenas, de la U.N. Sede Manizales, diseñaron un mausoleo.

La ganadería extensiva es uno de los fuertes del corregimiento de San Félix.

La muestra se exhibe en el marco de la edición 31 del Salón de Octubre, evento anual en el que se exponen los trabajos más destacados de los estudiantes de Arquitectura de la U.N. en sus sedes Bogotá (con 30 proyectos en esta ocasión), Medellín (18 pósteres) y Manizales (29 proyectos).

La profesora Carolina Salazar, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, destacó que el evento se realizó como una de las actividades de celebración de los 50 años de labores académicas de esta Escuela (1968-2018).

“La exposición está abierta al público en general, ya que no se trata solo de ejercicios académicos, sino de ideas aplicables a la realidad de la ciudad, el territorio y el país”, expresó la docente.

En este sentido, el profesor Jhon Arango Flórez, director de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, manifestó que este evento, que tiene más de 30 años, ha permitido que los estudiantes conozcan las dinámicas arquitectónicas de estas ciudades y que puedan tener movilidad académica.

Liliana Palacios, coordinadora del programa curricular de Arquitectura de la U.N. Sede Bogotá, detalló que la muestra es lo suficientemente diversa y completa. “Aquí se ven diseños pensados para los problemas de habitabilidad, viabilidad y sostenibilidad que aquejan al país”, expresó.

Memoria y tradiciones

Los estudiantes Paola Marcela Gálvez y Gonzalo Abdul Cárdenas, de la U.N. Sede Manizales, diseñaron un mausoleo como un espacio que le dé significado a la memoria.

Su proyecto, “Arquitectura para la muerte”, está inspirado en el mausoleo construido para Juan Domingo y Eva Perón, en Argentina.

“Nuestra propuesta está pensada para personas que han dejado una huella en Colombia. El parque mausoleo está dividido en espacios que representan una cruz sauvástica en sentido levógiro (que gira hacia la izquierda) y que es un símbolo sagrado del budismo. Recorrer este espacio puede despertar muchos sentimientos”, recalcaron los investigadores.

En el diseño se puede observar una plaza principal que centraliza el recorrido, muros que lo dirigen y los lugares (cajones) para las personas fallecidas, como remates de la estructura. Estos últimos se dividen en espacios de luz, transición y oscuridad.

De otro lado, los estudiantes Fabricio Escudero y Federico Muñoz diseñaron la nueva sede de la Escuela Taller de Mompox (Bolívar), con la intención de rescatar espacios para que se sigan desarrollando los oficios tradicionales que practican personas vulnerables socialmente.

Dentro del diseño, los estudiantes muestran cómo quedaría, por ejemplo, el acceso principal, la fachada lateral, el acceso al restaurante, el patio central y la conexión con la albarrada, para que estos jóvenes puedan tener un desarrollo integral.

Otro de los proyectos exhibidos es el de los estudiantes Juan Pablo López y María Fernanda Ospina, quienes diseñaron un espacio físico para rescatar y conservar las tradiciones de San Félix, corregimiento de Salamina (Caldas).

Los estudiantes detallaron que en este lugar, pensado para las afueras del municipio, se tienen salones para realizar talleres, y especialmente para rescatar tanto los tradicionales tejidos de lana de oveja típicos en esta región como el atractivo cultural de la palma de cera.

Con dichos talleres también se busca complementar la formación académica de San Félix con programas técnicos y tecnológicos.

Los estudiantes expresaron que además se diseñó un espacio para su banda sinfónica, la cual reúne a jóvenes que se han destacado en competencias locales y nacionales inspirando a nuevas generaciones.

Por último, la profesora Lina María Zuluaga Giraldo, directora del programa curricular de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, hizo una invitación para que los interesados conozcan la muestra, que incluye desde diseños básicos hasta nuevas técnicas de construcción.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 445

Otras noticias

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...

La guadua puede crecer hasta 4 cm al día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

Resistencia de la guadua radica en sus fibras desiguales

La estructura interna de este bambú, compuesta por tejidos irregulares con...