Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) 77 propuestas arquitectónicas que incluyen desde diseños básicos hasta nuevas técnicas de construcción.

Manizales, 22 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Diseño del mausoleo hecho por los estudiantes de la U.N. Sede Manizales.

Diseño para San Félix, corregimiento de Salamina (Caldas).

En Mompox (Bolívar) se busca tener una nueva sede para la Escuela Taller.

Paola Marcela Gálvez y Gonzalo Abdul Cárdenas, de la U.N. Sede Manizales, diseñaron un mausoleo.

La ganadería extensiva es uno de los fuertes del corregimiento de San Félix.

La muestra se exhibe en el marco de la edición 31 del Salón de Octubre, evento anual en el que se exponen los trabajos más destacados de los estudiantes de Arquitectura de la U.N. en sus sedes Bogotá (con 30 proyectos en esta ocasión), Medellín (18 pósteres) y Manizales (29 proyectos).

La profesora Carolina Salazar, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, destacó que el evento se realizó como una de las actividades de celebración de los 50 años de labores académicas de esta Escuela (1968-2018).

“La exposición está abierta al público en general, ya que no se trata solo de ejercicios académicos, sino de ideas aplicables a la realidad de la ciudad, el territorio y el país”, expresó la docente.

En este sentido, el profesor Jhon Arango Flórez, director de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, manifestó que este evento, que tiene más de 30 años, ha permitido que los estudiantes conozcan las dinámicas arquitectónicas de estas ciudades y que puedan tener movilidad académica.

Liliana Palacios, coordinadora del programa curricular de Arquitectura de la U.N. Sede Bogotá, detalló que la muestra es lo suficientemente diversa y completa. “Aquí se ven diseños pensados para los problemas de habitabilidad, viabilidad y sostenibilidad que aquejan al país”, expresó.

Memoria y tradiciones

Los estudiantes Paola Marcela Gálvez y Gonzalo Abdul Cárdenas, de la U.N. Sede Manizales, diseñaron un mausoleo como un espacio que le dé significado a la memoria.

Su proyecto, “Arquitectura para la muerte”, está inspirado en el mausoleo construido para Juan Domingo y Eva Perón, en Argentina.

“Nuestra propuesta está pensada para personas que han dejado una huella en Colombia. El parque mausoleo está dividido en espacios que representan una cruz sauvástica en sentido levógiro (que gira hacia la izquierda) y que es un símbolo sagrado del budismo. Recorrer este espacio puede despertar muchos sentimientos”, recalcaron los investigadores.

En el diseño se puede observar una plaza principal que centraliza el recorrido, muros que lo dirigen y los lugares (cajones) para las personas fallecidas, como remates de la estructura. Estos últimos se dividen en espacios de luz, transición y oscuridad.

De otro lado, los estudiantes Fabricio Escudero y Federico Muñoz diseñaron la nueva sede de la Escuela Taller de Mompox (Bolívar), con la intención de rescatar espacios para que se sigan desarrollando los oficios tradicionales que practican personas vulnerables socialmente.

Dentro del diseño, los estudiantes muestran cómo quedaría, por ejemplo, el acceso principal, la fachada lateral, el acceso al restaurante, el patio central y la conexión con la albarrada, para que estos jóvenes puedan tener un desarrollo integral.

Otro de los proyectos exhibidos es el de los estudiantes Juan Pablo López y María Fernanda Ospina, quienes diseñaron un espacio físico para rescatar y conservar las tradiciones de San Félix, corregimiento de Salamina (Caldas).

Los estudiantes detallaron que en este lugar, pensado para las afueras del municipio, se tienen salones para realizar talleres, y especialmente para rescatar tanto los tradicionales tejidos de lana de oveja típicos en esta región como el atractivo cultural de la palma de cera.

Con dichos talleres también se busca complementar la formación académica de San Félix con programas técnicos y tecnológicos.

Los estudiantes expresaron que además se diseñó un espacio para su banda sinfónica, la cual reúne a jóvenes que se han destacado en competencias locales y nacionales inspirando a nuevas generaciones.

Por último, la profesora Lina María Zuluaga Giraldo, directora del programa curricular de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, hizo una invitación para que los interesados conozcan la muestra, que incluye desde diseños básicos hasta nuevas técnicas de construcción.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 445

Otras noticias

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...