Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) 77 propuestas arquitectónicas que incluyen desde diseños básicos hasta nuevas técnicas de construcción.

Manizales, 22 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Diseño del mausoleo hecho por los estudiantes de la U.N. Sede Manizales.

Diseño para San Félix, corregimiento de Salamina (Caldas).

En Mompox (Bolívar) se busca tener una nueva sede para la Escuela Taller.

Paola Marcela Gálvez y Gonzalo Abdul Cárdenas, de la U.N. Sede Manizales, diseñaron un mausoleo.

La ganadería extensiva es uno de los fuertes del corregimiento de San Félix.

La muestra se exhibe en el marco de la edición 31 del Salón de Octubre, evento anual en el que se exponen los trabajos más destacados de los estudiantes de Arquitectura de la U.N. en sus sedes Bogotá (con 30 proyectos en esta ocasión), Medellín (18 pósteres) y Manizales (29 proyectos).

La profesora Carolina Salazar, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, destacó que el evento se realizó como una de las actividades de celebración de los 50 años de labores académicas de esta Escuela (1968-2018).

“La exposición está abierta al público en general, ya que no se trata solo de ejercicios académicos, sino de ideas aplicables a la realidad de la ciudad, el territorio y el país”, expresó la docente.

En este sentido, el profesor Jhon Arango Flórez, director de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín, manifestó que este evento, que tiene más de 30 años, ha permitido que los estudiantes conozcan las dinámicas arquitectónicas de estas ciudades y que puedan tener movilidad académica.

Liliana Palacios, coordinadora del programa curricular de Arquitectura de la U.N. Sede Bogotá, detalló que la muestra es lo suficientemente diversa y completa. “Aquí se ven diseños pensados para los problemas de habitabilidad, viabilidad y sostenibilidad que aquejan al país”, expresó.

Memoria y tradiciones

Los estudiantes Paola Marcela Gálvez y Gonzalo Abdul Cárdenas, de la U.N. Sede Manizales, diseñaron un mausoleo como un espacio que le dé significado a la memoria.

Su proyecto, “Arquitectura para la muerte”, está inspirado en el mausoleo construido para Juan Domingo y Eva Perón, en Argentina.

“Nuestra propuesta está pensada para personas que han dejado una huella en Colombia. El parque mausoleo está dividido en espacios que representan una cruz sauvástica en sentido levógiro (que gira hacia la izquierda) y que es un símbolo sagrado del budismo. Recorrer este espacio puede despertar muchos sentimientos”, recalcaron los investigadores.

En el diseño se puede observar una plaza principal que centraliza el recorrido, muros que lo dirigen y los lugares (cajones) para las personas fallecidas, como remates de la estructura. Estos últimos se dividen en espacios de luz, transición y oscuridad.

De otro lado, los estudiantes Fabricio Escudero y Federico Muñoz diseñaron la nueva sede de la Escuela Taller de Mompox (Bolívar), con la intención de rescatar espacios para que se sigan desarrollando los oficios tradicionales que practican personas vulnerables socialmente.

Dentro del diseño, los estudiantes muestran cómo quedaría, por ejemplo, el acceso principal, la fachada lateral, el acceso al restaurante, el patio central y la conexión con la albarrada, para que estos jóvenes puedan tener un desarrollo integral.

Otro de los proyectos exhibidos es el de los estudiantes Juan Pablo López y María Fernanda Ospina, quienes diseñaron un espacio físico para rescatar y conservar las tradiciones de San Félix, corregimiento de Salamina (Caldas).

Los estudiantes detallaron que en este lugar, pensado para las afueras del municipio, se tienen salones para realizar talleres, y especialmente para rescatar tanto los tradicionales tejidos de lana de oveja típicos en esta región como el atractivo cultural de la palma de cera.

Con dichos talleres también se busca complementar la formación académica de San Félix con programas técnicos y tecnológicos.

Los estudiantes expresaron que además se diseñó un espacio para su banda sinfónica, la cual reúne a jóvenes que se han destacado en competencias locales y nacionales inspirando a nuevas generaciones.

Por último, la profesora Lina María Zuluaga Giraldo, directora del programa curricular de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, hizo una invitación para que los interesados conozcan la muestra, que incluye desde diseños básicos hasta nuevas técnicas de construcción.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 445

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...