Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El zapallo, poderosa fuente de carotenoides

Científicos de la U.N. en Palmira lograron extraer un 45% de carotenoides de esta hortaliza, que son importantes en la prevención de enfermedades como el cáncer y la enfermedad coronaria.

Palmira, 04 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

Los investigadores lograron extraer de esta hortaliza hasta un 45% de carotenoides totales.

Extracción de grasa de semillas de zapallo Cucurbita moschata< Dusch.

El proceso por medio del cual se extraen estos pigmentos de la pulpa del fruto se denomina deshidratación osmótica.

Estos resultados convierten al fruto de zapallo y sus semillas en materias primas de calidad organoléptica, culinaria, medicinal e industrial.

El docente encamina una fase exploratoria del uso de las semillas de zapallo como un reactivador del colon durmiente.

Se conoce que en la semilla del zapallo puede haber entre un 40% y 60% de extracto etéreo. - Unimedios

Los carotenoides (también conocidos científicamente como  tetraterpenoides) son una clase de pigmentos ampliamente distribuidos en el reino vegetal, en bacterias y, algunos pocos, en animales, particularmente en invertebrados marinos como las esponjas, estrellas de mar, pepinos de mar y erizos de mar, entre otros. 

Sin embargo, estos pigmentos se encuentran principalmente en las partes altas de las plantas (especialmente en hojas, tallos y flores), en frutos (por ejemplo tomate, pimentón, etc.), y en menor proporción en raíces (por ejemplo la zanahoria). 

Científicamente es conocido que los carotenoides de las frutas y verduras son la principal fuente de vitamina A. Sin embargo, actualmente se investiga el potencial de otros carotenoides como el licopeno, la luteína y la zeaxantina en la prevención de enfermedades como el cáncer y la enfermedad coronaria. 

Es por ello que la búsqueda de estos compuestos en diferentes fuentes del reino vegetal representa un avance significativo en el hallazgo de soluciones a diferentes tipos de enfermedades en el área de la biomedicina.

En ese sentido, el profesor Sanín Ortíz Grisales, de la U.N. en Palmira, realizó la extracción de carotenoides totales de la pulpa del fruto de zapallo (conocido también como la ahuyama). 

Según su investigación, el proceso por medio del cual se extraen estos pigmentos de la pulpa se denomina deshidratación osmótica. Una de las técnicas específicas es la de melaza, que permite remover hasta un 12,61% de agua, lo que facilita las operación de deshidratado con aire caliente a no más de 55 ºC, con baja velocidad controlada del viento y sin presencia de luz, hasta obtener materia seca estable (entre un 8% y 12% de humedad). Dicho proceso tarde entre 8 y 14 horas. 

“Esta herramienta nos permitió retener hasta un 45% de carotenoides totales; 66% de betacaroteno, 33% de alfa caroteno y 44% de luteína. Entre tanto, la evaluación de las semillas de zapallo alcanzó hasta un 43% de aceite que, tanto física como químicamente, es un producto estable, cuyos ácidos grasos saturados oscilan entre un 37,5% y un 51%, y los insaturados entre un 48,8% y 62,4%. Dentro de estos últimos, el ácido linoleíco puede llegar al 62,41%”, afirma el investigador. 

Un resultado que convierte al fruto de zapallo y sus semillas en materias primas de calidad organoléptica, culinaria, medicinal e industrial.

Potenciales usos medicinales

El docente asegura que en la actualidad se conoce que en la semilla del zapallo puede haber entre un 40% y 60% de extracto etéreo, del cual, el 50% o más es aceite de calidad. Este, dado su aporte de ácidos graso poli-insaturados, es de potencial uso médico para los trastornos digestivos.

“Si la semilla de zapallo se consume en crudo podría tener efectos diversos según el sistema digestivo. Dos cosas hay en la semilla de zapallo que estimula el colon: la testa cargada de fibras y el aceite de la semilla que opera como lubricante y como controlador de las bacterias metanogénicas”, afirma el investigador.

En ese sentido, el docente encamina una fase exploratoria del uso de las semillas de zapallo como un reactivador del colon durmiente, en donde se estudia la composición macrocefalia de las semillas en pruebas de farmacopea popular de manera informal.

“Para que sea formal el proyecto, se requiere el apoyo de un cuerpo complejo: fitoquímicos, farmaceutas, médicos especialistas en colon, tradicionistas y animales de apoyo, etc. Pero si logramos demostrar el efecto activador del colon durmiente y el control de bacterias metenogénicas del colon, se daría una oportunidad muy grande a resolver un problema humano universal”, dice Sanín Ortíz.

En otros estudios, el b-caroteno suplementado en la dieta ha mostrado alguna evidencia de acción antitumoral en ratas. Las bastadinas aisladas de esponjas marinas presentan acción antitumoral, contra el cáncer de la piel y en leucoplasias orales.

(Por: Fin/JCR/CAPG/AC
)
N.° 50

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...