Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El Cable de Manizales se va para Europa

Ante investigadores, estudiantes y docentes de América Latina y países europeos como España, Francia, Italia y Portugal, un equipo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales “venderá” El Cable como uno de los símbolos más importantes de esta ciudad.

Manizales, 07 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Cable es considerado como una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX.

La U.N. se ha encargado de su protección y conservación.

Juan Manuel Sarmiento Nova, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

La ponencia se presentará en la Universidad de Évora, en Portugal.

Recientemente se le realizó un reforzamiento estructural a El Cable.

El Cable alberga la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

El grupo de investigación en Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la U.N. Sede Manizales dará a conocer este Bien de Interés Cultural (BIC) ante el mundo, durante el Primer Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Investigadores en Arquitectura Industrial, que realizará la Universidad de Évora (Portugal) del 8 al 10 de noviembre.

“El Cable, considerado como una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX, está ad portas de cumplir un siglo; darlo a conocer en Europa es una oportunidad de seguir reconociendo este patrimonio arquitectónico y la manera como la U.N. lo ha conservado”.

Así lo afirmó el profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N., para quien este BIC representa una cultura creada a partir del café.

La exposición que harán los estudiantes recopila los inicios y la actualidad del BIC, y en ella se destaca, por ejemplo, que este lugar impulsó el transporte del café en la región, que por vía terrestre era difícil por la agreste topografía del país.

Además recordarán que el diseño y la construcción de la antigua Estación se hicieron entre 1913 y 1922; en marzo de 1977 Ferrocarriles Nacionales le donó estas instalaciones a la U.N. para su protección y conservación.

“Hace más de 50 años El Cable dejó de funcionar como medio de transporte y en 1996 su estación principal se convirtió en uno de los 1.105 BIC nacionales”, detalló el profesor Sarmiento Nova.

Cómo El Cable operaba mecánicamente, las intervenciones que ha tenido y lo que representan sus casi de 100 años de historia son detalles que se darán a conocer en Portugal.

Recordar que la capital de Caldas tuvo el cable aéreo más grande del mundo, desde donde se descolgaba unos 72 km hasta Mariquita (Tolima), ayuda a que las nuevas generaciones conserven y le den la importancia a este lugar, considerado como el “vigía” de los manizaleños.

Promoción internacional

El profesor Sarmiento Nova y los estudiantes de Arquitectura Sebastián Taborda, Beatriz Romero y Sebastián Ramírez, serán los encargados de “vender” El Cable en Europa.

Hasta hoy la antigua Estación La Camelia del cable aéreo es sede de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. Sede Manizales, detallaron.

Para su preservación, el cable ha pasado por diversas intervenciones, entre las que se encuentran la realizada en 1970 para la adecuación de la sala de máquinas como cafetería, con el propósito de prestar un mejor servicio a la Escuela.

En 1982, por ejemplo, se construyó la plazoleta de acceso y los parqueaderos en piedra, y se dieron nuevos usos a los espacios educativos y administrativos.

En 1996 se construyó la Biblioteca Germán Arciniegas, además de siete aulas y servicios sanitarios; entre 1997 y 2003 las bodegas ubicadas en las alas oriental y occidental se adaptaron a salones de clases; de 2010 a 2013 la antigua Sala de Máquinas se reconvirtió en cafetería; y entre agosto de 2017 y enero de 2018 se hizo el reforzamiento estructural de su cubierta.

En esa última intervención, que costó 3.500 millones de pesos, se realizaron estudios patológicos y estructurales, el Plan Especial de Protección y Manejo, la iluminación y el reforzamiento estructural de la cubierta.

Después de su estadía en Portugal, los investigadores regresarán a la U.N. Sede Manizales con el propósito de hacer un recorrido por el trazado de El Cable, es decir por los municipios de Herveo, Murillo y Fresno, entre otros, para reconstruir lo que fue el cable aéreo más antiguo del mundo de ese entonces.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 533

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...