Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950 poseía 71,54 hectáreas, hoy solo cuenta con 18,8, lo que indica que en 70 años perdió cerca del 89 % de su área a causa de los procesos de urbanización y de la construcción de vías en sus alrededores, como la Avenida Ciudad de Cali, que lo fraccionó en dos.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Los procesos de urbanización y la construcción de vías en sus alrededores fueron causas de la pérdida de terreno del humedal El Burro. Fotos: www.ambientebogota.gov.co

Mientras en 1950 el humedal El Burro cubría 71,54 hectáreas, hoy solo cuenta con 18,8.

Los imaginarios sociales han cambiado y hoy se percibe el humedal como recurso digno de protección.

El humedal El Burro formaba parte del aluvial de los ríos Bogotá y Fucha, y de la extinta laguna del Tintal.

Así lo demuestra la investigación de la arquitecta Wanda Xiomara Matta García, estudiante de la Maestría en Hábitat adscrita a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se propuso observar la transformación del humedal El Burro desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, con el fin de encontrar los imaginarios sociales que han influido positiva o negativamente en dicha transformación.

Los cambios físico-ambientales del humedal se dan de la siguiente manera: en 1950, cuando Bogotá expandió su perímetro urbano acogiendo a seis municipios más y aceleró su crecimiento demográfico, tenía 71 hectáreas; en 1975 se redujo a 38,53 hectáreas; en 1985 solo poseía 27,14; en 2000, periodo de mayor degradación espacial y ecológica, tenía 14, y finalmente en 2015 recuperó algunas hectáreas quedándose con 18,8, que es el terreno que conserva hoy.

Por medio de la revisión documental y de prensa se configuró la transformación físico-ambiental del humedal, que permitió “identificar los actores sociales locales, distritales y nacionales relacionados con esta, cuyas narrativas permitieron justificar esos cambios”, señala la arquitecta Matta.

En tal sentido, explica que los discursos y narrativas encontrados desde 1950 hasta hoy se organizaron en una taxonomía para establecer dos categorías: la que no poseía contenido vivencial, es decir las condiciones geográficas o descripciones del humedal, y las que sí tienen contenido vivencial y que dan cuenta de las experiencias de personas en el lugar.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad, desde el suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción y biodiversidad, hasta el control de crecidas, la recarga de agua subterránea y la mitigación del cambio climático.

De hecho, el humedal El Burro, que antes formaba parte del aluvial de los ríos Bogotá y Fucha, y de la extinta laguna del Tintal, representa hoy un ecosistema de grandes beneficios ambientales para el suroccidente de la ciudad.

Pero no siempre fue así, ya que en los 70 años del estudio que comprende la investigación, el humedal se ha percibido de tres maneras: desecación como beneficio, potrero para lo no deseado, y  recurso digno de protección gracias a la acción de actores locales.

Ley desecadora

En cuanto a la desecación como beneficio, el imaginario se instituye a principios del siglo XX, cuando el presidente Rafael Reyes emite en 1905 un decreto legislativo que ordena el desagüe de lagunas, lagos, ciénagas y pantanos en todo el país, entendiendo ese acto como un beneficio por habilitar el suelo para procesos de urbanización.

“A pesar de que esta ley solo estuvo vigente siete años, esa desecación del humedal pareció seguir en vigencia hasta 2000, e incluso se intentó retomarla en 2012 y 2013”, señala la investigadora.

Como potrero de lo no deseado, el humedal acogió discursos alrededor del consumo de drogas; se le llamaba “basurero, consumidero u olla”, narrativa que coincide con la construcción de una planta de transferencia de basuras en el lugar, en donde para 1997 se seguían arrojando desechos, haciendo del humedal un lugar inseguro.

Por último, alrededor de 2010, el humedal se percibe como recurso digno, se convoca el primer cabildo ambiental y hay un llamado de los actores locales empoderados en su defensa y en la recuperación del ecosistema.

Los discursos cambian configurando un nuevo imaginario en pro de la recuperación de los espejos de agua y de la biodiversidad del lugar y su protección a través de la política pública.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 918

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...