Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El borojó no es tan bueno como la gente cree

Una investigación de la UN comprobó que este fruto tiene baja actividad antioxidante y que las propiedades benéficas y bioactivas que le atribuyen no son ciertas.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

La investigación de la UN comprobó que el fruto del borojó tiene una baja actividad antioxidante y que las propiedades benéficas y bioactivas que le atribuían no son ciertas.

“Después de haber estudiado el borojó llegamos a la conclusión que el fruto tiene actividad antioxidante por debajo inclusive de la que tienen frutas con baja actividad antioxidante, y que el contenido de fenoles totales  es menor que el de la mayoría de los frutos”, afirmó la profesora Astrid Garzón, investigadora del proyecto.

Sobre el borojó, y a través de los años, se han hecho muchas afirmaciones que tienen que ver con sus supuestas propiedades benéficas y bioactivas. Las comunidades afrodescendientes, especialmente, lo consumen como parte de su dieta permanente.

La creencia popular considera que el fruto es un energético natural, baja la hipertensión, el alto nivel de sangre en el azúcar, combate enfermedades del riñón, tiene alto contenido de fibra y proteína, regula las funciones genéticas, sirve para curar enfermedades bronquiales, previene la desnutrición, incluso que hasta es afrodisiaco.

 “Con base en estas afirmaciones decidimos hacer un estudio del fruto desde el punto de vista de la fuente de fenoles y de actividad antioxidante, teniendo presente que los frutos en general tienen bastantes propiedades bioactivas”, agregó la investigadora.

Hasta el momento no existen estudios científicos que respalden estas afirmaciones, por lo que el conocimiento de las propiedades antioxidantes del fruto y de sus productos procesados puede validar los usos etno botánicos en la medicina tradicional.

De esta manera, el proyecto de investigación, realizado por el grupo de Alimentos y Nutracéuticos, del departamento de Química de la UN, buscó determinar la composición proximal del fruto, los fenoles totales, el contenido de taninos, el potencial que presenta el borojó como alimento funcional y materia prima para la obtención de alimentos procesados con valor agregado y la validación de los usos etno botánicos del fruto en la medicina tradicional.

Los resultados

Después de un año de investigación, este grupo de químicos encontró que la composición del borojó es bastante sui generes porque tiene un contenido de agua muy bajo comparado con el del resto de las frutas y que a su vez tiene un alto porcentaje de carbohidratos, 50% de la fruta, lo que no es común en un fruto.

Según la profesora Garzón, “realmente es una buena fuente de energía por el contenido de carbohidratos. Pero en cuanto a las otras propiedades que se afirman, habría que hacer otra investigación porque desde el punto de vista de los antioxidantes, que por lo general esta correlacionado con esas características, los efectos que se le atribuyen no pueden tener una base científica”.

Aunque la investigación no ha terminado, otro factor que comprobaron los investigadores es que el contenido de taninos del fruto también es bajo y que la actividad antioxidante, medida como su capacidad de atrapar radicales libres, es menor que el de la mayoría de las frutas.

El contenido de compuestos fenólicos y la capacidad de atrapar radicales libres del fruto de borojó es mayor en la cáscara, por lo que se puede explicar que la baja concentración de estos componentes puede ser la razón de su baja actividad antioxidante.

Así mismo se pudo determinar que el alto contenido de carbohidratos del fruto puede ser la causa por la que es común su uso etno botánico  como alimento energético.

“Desde el punto de vista de actividad antioxidante, el potencial que presenta el borojó, como alimento funcional y materia prima para la obtención de alimentos procesados con valor agregado, es bajo. Los resultados obtenidos en este estudio no validan los usos etno botánicos en la medicina tradicional”, concluyó la experta.

(Por: Fin/car/feb
)
N.° 762

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...