Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El borojó no es tan bueno como la gente cree

Una investigación de la UN comprobó que este fruto tiene baja actividad antioxidante y que las propiedades benéficas y bioactivas que le atribuyen no son ciertas.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

La investigación de la UN comprobó que el fruto del borojó tiene una baja actividad antioxidante y que las propiedades benéficas y bioactivas que le atribuían no son ciertas.

“Después de haber estudiado el borojó llegamos a la conclusión que el fruto tiene actividad antioxidante por debajo inclusive de la que tienen frutas con baja actividad antioxidante, y que el contenido de fenoles totales  es menor que el de la mayoría de los frutos”, afirmó la profesora Astrid Garzón, investigadora del proyecto.

Sobre el borojó, y a través de los años, se han hecho muchas afirmaciones que tienen que ver con sus supuestas propiedades benéficas y bioactivas. Las comunidades afrodescendientes, especialmente, lo consumen como parte de su dieta permanente.

La creencia popular considera que el fruto es un energético natural, baja la hipertensión, el alto nivel de sangre en el azúcar, combate enfermedades del riñón, tiene alto contenido de fibra y proteína, regula las funciones genéticas, sirve para curar enfermedades bronquiales, previene la desnutrición, incluso que hasta es afrodisiaco.

 “Con base en estas afirmaciones decidimos hacer un estudio del fruto desde el punto de vista de la fuente de fenoles y de actividad antioxidante, teniendo presente que los frutos en general tienen bastantes propiedades bioactivas”, agregó la investigadora.

Hasta el momento no existen estudios científicos que respalden estas afirmaciones, por lo que el conocimiento de las propiedades antioxidantes del fruto y de sus productos procesados puede validar los usos etno botánicos en la medicina tradicional.

De esta manera, el proyecto de investigación, realizado por el grupo de Alimentos y Nutracéuticos, del departamento de Química de la UN, buscó determinar la composición proximal del fruto, los fenoles totales, el contenido de taninos, el potencial que presenta el borojó como alimento funcional y materia prima para la obtención de alimentos procesados con valor agregado y la validación de los usos etno botánicos del fruto en la medicina tradicional.

Los resultados

Después de un año de investigación, este grupo de químicos encontró que la composición del borojó es bastante sui generes porque tiene un contenido de agua muy bajo comparado con el del resto de las frutas y que a su vez tiene un alto porcentaje de carbohidratos, 50% de la fruta, lo que no es común en un fruto.

Según la profesora Garzón, “realmente es una buena fuente de energía por el contenido de carbohidratos. Pero en cuanto a las otras propiedades que se afirman, habría que hacer otra investigación porque desde el punto de vista de los antioxidantes, que por lo general esta correlacionado con esas características, los efectos que se le atribuyen no pueden tener una base científica”.

Aunque la investigación no ha terminado, otro factor que comprobaron los investigadores es que el contenido de taninos del fruto también es bajo y que la actividad antioxidante, medida como su capacidad de atrapar radicales libres, es menor que el de la mayoría de las frutas.

El contenido de compuestos fenólicos y la capacidad de atrapar radicales libres del fruto de borojó es mayor en la cáscara, por lo que se puede explicar que la baja concentración de estos componentes puede ser la razón de su baja actividad antioxidante.

Así mismo se pudo determinar que el alto contenido de carbohidratos del fruto puede ser la causa por la que es común su uso etno botánico  como alimento energético.

“Desde el punto de vista de actividad antioxidante, el potencial que presenta el borojó, como alimento funcional y materia prima para la obtención de alimentos procesados con valor agregado, es bajo. Los resultados obtenidos en este estudio no validan los usos etno botánicos en la medicina tradicional”, concluyó la experta.

(Por: Fin/car/feb
)
N.° 762

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...