Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

El Bogotazo, ni el antes ni el después de la historia de la capital

La violencia del país no empezó el 9 de abril de 1948, ni El Bogotazo fue la causa del conflicto que generó la migración de campesinos.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Conversatorio en el lanzamiento del libro Impacto de El Bogotazo en la actividad residencial y en los servicios de alto rango del centro de Bogotá. Fotos: IEU

Transmisión del programa Observatorio de Gobierno Urbano desde la Filbo, el primero de mayo pasado.

Las publicaciones del IEU se pueden encontrar en el pabellón 33, segundo piso, estand 102 de la U.N. en Corferias.

El libro ya se encuentra disponible en las librerías de la U.N.

Así lo considera Fabio Zambrano, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), coautor del libro Impacto de El Bogotazo en la actividad residencial y en los servicios de alto rango del centro de Bogotá.

“La idea del libro surgió después de entender que El Bogotazo se ha magnificado tanto, que la comprensión de lo que sucedió en el evento y en los años posteriores termina inundándose. Nos basamos en la lectura que hizo Peter Amato en los años sesenta, en su tesis de doctorado sobre Bogotá”, recuerda el docente. 

“También analizamos los directorios telefónicos para buscar los servicios de alto rango: nos dimos cuenta de que lo que se dice no tiene mucho que ver con lo que sucedió, porque el centro siguió siendo el punto vital de la ciudad; incluso la élite no salió como consecuencia del 9 de abril, sino que esta ya iba saliendo”, precisa.

Este análisis forma parte de los nuevos aportes que se hacen en el texto de los profesores Zambrano y Amparo de Urbina, de la Universidad Externado de Colombia, presentado el primero de mayo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). 

Durante la presentación de la obra estuvieron los profesores John Williams Montoya, del Departamento de Geografía de la U.N., y Alberto Saldarriaga, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes junto al profesor Zambrano participaron después en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio.

Según el historiador Zambrano existen varios estudios que demuestran que de la población que llegó a Bogotá la mayoría no era campesina, sino que tenía experiencia urbana, sin desconocer que sí llegaron campesinos desplazados por la violencia. “Después del 9 de abril el centro ganó vitalidad económica y demográfica: hay universidades, se construyen grandes edificios, y se vuelve muy atractivo abrir el consultorio, la agencia o la oficina en el centro”. 

Para el profesor Montoya, “irónicamente, a pesar de la violencia los años cincuenta fueron muy prósperos, se tuvo una bonanza cafetera que dio mucho dinero y es el que se invierte en las calles 13, 19, 26 y en el aeropuerto. Es una época de prosperidad económica y de gobiernos populistas muy modernos que hacen fuertes inversiones en el sector público”.

Por su parte el profesor Saldarriaga señaló que “en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla se decidió crear el Centro Administrativo Nacional, que contemplaba trasladar el palacio de gobierno, el Batallón Guardia Presidencial, los trece ministerios, la sede de Inravisión y el Diario Oficial a la calle 26, que se vislumbraba como una conexión directa con el aeropuerto internacional. El proyecto se comenzó a construir, pero cuando cayó la dictadura se suspendió la iniciativa, aunque el aeropuerto sí se inauguró”.

La Bogotá de los años cuarenta 

Aunque en 1946 Bogotá ya era el centro más importante del país, en ese momento no estaba tan dividido regionalmente, sino que se conectaba por ferrocarriles, vías y aeropuertos, señaló el profesor Montoya.

El profesor Zambrano agrega que “la ciudad ya tiene rasgos cosmopolitas importantes: el cine y la radio fueron elementos fundamentales para conectar a Bogotá con el mundo, hay nuevos gustos y culturas urbanas asociadas con las rancheras, el tango, la rumba cubana y el bolero mexicano. Además hay un elemento importante, y es que en 1938 se dio un discurso de modernidad a propósito del cuarto centenario de su fundación”. 

Para el arquitecto Saldarriaga, un factor importante fue que Chapinero se conectó con Bogotá: “la conexión se hizo mediante el tranvía y el ferrocarril. Ese eje en torno al tranvía generó un desarrollo urbano importante hacia el norte, y llegaba a los Barrios Unidos. Entonces Chapinero fue un centro alterno a la ciudad y se desarrolló como un sector residencial, primero de quintas de recreo, y después de que se gestó la periferia, se conectó con la ciudad”.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 203

Otras noticias

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...

Colombia ocupa el cuarto lugar como productor de aceite de palma en el mundo, y el primero en América Latina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Drones identifican pudrición del cogollo en palmas

Los sensores remotos no tripulados fueron empleados en un lote de siembra de...

Las sesiones de musicoterapia en cuidadores de pacientes con Alzheimer tienen un impacto positivo.

Salud

octubre 16 de 2019

Musicoterapia libera cargas de cuidadores

Percusión corporal, tocar canciones con campanas, cantos individuales y...

Las energías renovables solar y eólica son las de mayor implementación en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 16 de 2019

Modelo calcularía tarifas de mercado con energías renovables

El mejor esquema a implementar dentro del mercado eléctrico colombiano sería el...