Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

El Bogotazo, ni el antes ni el después de la historia de la capital

La violencia del país no empezó el 9 de abril de 1948, ni El Bogotazo fue la causa del conflicto que generó la migración de campesinos.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Conversatorio en el lanzamiento del libro Impacto de El Bogotazo en la actividad residencial y en los servicios de alto rango del centro de Bogotá. Fotos: IEU

Transmisión del programa Observatorio de Gobierno Urbano desde la Filbo, el primero de mayo pasado.

Las publicaciones del IEU se pueden encontrar en el pabellón 33, segundo piso, estand 102 de la U.N. en Corferias.

El libro ya se encuentra disponible en las librerías de la U.N.

Así lo considera Fabio Zambrano, profesor del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), coautor del libro Impacto de El Bogotazo en la actividad residencial y en los servicios de alto rango del centro de Bogotá.

“La idea del libro surgió después de entender que El Bogotazo se ha magnificado tanto, que la comprensión de lo que sucedió en el evento y en los años posteriores termina inundándose. Nos basamos en la lectura que hizo Peter Amato en los años sesenta, en su tesis de doctorado sobre Bogotá”, recuerda el docente. 

“También analizamos los directorios telefónicos para buscar los servicios de alto rango: nos dimos cuenta de que lo que se dice no tiene mucho que ver con lo que sucedió, porque el centro siguió siendo el punto vital de la ciudad; incluso la élite no salió como consecuencia del 9 de abril, sino que esta ya iba saliendo”, precisa.

Este análisis forma parte de los nuevos aportes que se hacen en el texto de los profesores Zambrano y Amparo de Urbina, de la Universidad Externado de Colombia, presentado el primero de mayo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). 

Durante la presentación de la obra estuvieron los profesores John Williams Montoya, del Departamento de Geografía de la U.N., y Alberto Saldarriaga, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes junto al profesor Zambrano participaron después en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio.

Según el historiador Zambrano existen varios estudios que demuestran que de la población que llegó a Bogotá la mayoría no era campesina, sino que tenía experiencia urbana, sin desconocer que sí llegaron campesinos desplazados por la violencia. “Después del 9 de abril el centro ganó vitalidad económica y demográfica: hay universidades, se construyen grandes edificios, y se vuelve muy atractivo abrir el consultorio, la agencia o la oficina en el centro”. 

Para el profesor Montoya, “irónicamente, a pesar de la violencia los años cincuenta fueron muy prósperos, se tuvo una bonanza cafetera que dio mucho dinero y es el que se invierte en las calles 13, 19, 26 y en el aeropuerto. Es una época de prosperidad económica y de gobiernos populistas muy modernos que hacen fuertes inversiones en el sector público”.

Por su parte el profesor Saldarriaga señaló que “en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla se decidió crear el Centro Administrativo Nacional, que contemplaba trasladar el palacio de gobierno, el Batallón Guardia Presidencial, los trece ministerios, la sede de Inravisión y el Diario Oficial a la calle 26, que se vislumbraba como una conexión directa con el aeropuerto internacional. El proyecto se comenzó a construir, pero cuando cayó la dictadura se suspendió la iniciativa, aunque el aeropuerto sí se inauguró”.

La Bogotá de los años cuarenta 

Aunque en 1946 Bogotá ya era el centro más importante del país, en ese momento no estaba tan dividido regionalmente, sino que se conectaba por ferrocarriles, vías y aeropuertos, señaló el profesor Montoya.

El profesor Zambrano agrega que “la ciudad ya tiene rasgos cosmopolitas importantes: el cine y la radio fueron elementos fundamentales para conectar a Bogotá con el mundo, hay nuevos gustos y culturas urbanas asociadas con las rancheras, el tango, la rumba cubana y el bolero mexicano. Además hay un elemento importante, y es que en 1938 se dio un discurso de modernidad a propósito del cuarto centenario de su fundación”. 

Para el arquitecto Saldarriaga, un factor importante fue que Chapinero se conectó con Bogotá: “la conexión se hizo mediante el tranvía y el ferrocarril. Ese eje en torno al tranvía generó un desarrollo urbano importante hacia el norte, y llegaba a los Barrios Unidos. Entonces Chapinero fue un centro alterno a la ciudad y se desarrolló como un sector residencial, primero de quintas de recreo, y después de que se gestó la periferia, se conectó con la ciudad”.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 203

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...