Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El Bicentenario en cinco fascículos, desde este lunes

La historia de Colombia de los últimos 200 años estará al alcance de todos. Cinco fascículos circularán con la revista Semana, proyecto que cuenta con el soporte técnico y académico de la UN.

Bogotá D. C., 15 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Esta será la caja donde se podrán guardar los cinco fascículos del Bicentenario, que circularán con la revista Semana, cada 15 días, desde este lunes 19 de julio.

La Universidad Nacional de Colombia desarrolla diversas actividades para conmemorar los 200 años de vida republicana.

¿Qué comían las personas del siglo XIX? ¿Cuáles eran las rutas terrestres que conectaban a la Colombia de principios del siglo XX? ¿Cómo era la comunicación a través del río Magdalena? ¿Qué pasaba con la educación? ¿Cómo comenzó la aviación en Colombia? Estos son solo algunos de los temas que se explorarán en el especial para conmemorar los dos siglos de vida independiente del país.

Carlos Alberto Patiño Villa, director de la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia (Unimedios), sostiene que el objetivo principal de los fascículos es llegar al gran público colombiano, para que de una forma amena y sencilla se dé un repaso por la historia nacional y se adquieran elementos de juicio sobre cómo ha sido la evolución del país.

“La investigación fue hecha por un grupo de egresados de la Universidad, algunos han trabajado con Unimedios. Así mismo, se contó con la participación de un grupo de profesores, coordinados por la vicerrectora de la Sede Medellín, la historiadora Catalina Reyes. En ese sentido contamos con una asesoría técnica muy importante. La Universidad ha provisto los contenidos e incluso la información gráfica, que ha sido diseñada y editada por la revista Semana”, manifestó Patiño Villa.

La profesora Reyes explicó que el proyecto está inspirado en uno similar que se realizó en Chile, con el cual se acercó al ciudadano común a la historia nacional. En ese mismo sentido se desarrolló el proyecto de la UN y la revista Semana.

“Lo que queremos es entregar un documento alternativo a los que han sido editados por el Bicentenario y que son de carácter más académico. Este, en cambio, tiene una mirada más fresca y de larga duración para que todos puedan conocer cómo ha sido el proceso de construcción de nación, de Estado y de país”, dice la Vicerrectora de la UN en Medellín.

Agrega que los hechos no se mostrarán estrictamente en forma cronológica, sino por hitos relevantes de la vida nacional y hechos cotidianos de la vida ciudadana.

Este es un trabajo que reunió a sociólogos, antropólogos, politólogos historiadores y comunicadores, y que se sustenta en información de fuentes primarias como prensa de la época, correspondencias depositadas en bibliotecas como la Luis Ángel Arango, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional, revistas, obras iconográficas y demás documentos que perduran de los dos siglos pasados.

Fascículos cada 15 días
-    El primer fascículo, que comenzará a circular este lunes entre los suscriptores de la revista Semana, abarcará la historia de Colombia de finales del siglo XVIII y hasta la primera mitad del siglo XIX.

-    El segundo fascículo estará disponible el lunes 2 de agosto. Allí estarán los principales hechos de la segunda mitad del siglo XIX.

-    El tercer fascículo se publicará el lunes 16 de agosto, con los acontecimientos de las primeras cinco décadas del siglo XX.

-    El cuarto fascículo circulará el lunes 23 de agosto y allí estarán consignados los principales hechos de 1950 hasta la fecha.

-    El quinto y último fascículo lo tendrá el público el lunes 30 de agosto. En él habrá una evaluación de cómo está Colombia en la actualidad, qué tendencias posiblemente pasarán por el país y hacia dónde debería ir nuestra República.

El Director de Unimedios destaca que este material impreso hace parte de varias iniciativas que lidera la Universidad Nacional de Colombia para celebrar la vida independiente de nuestra nación. “Desde el 2008 el rector de la Universidad, Moisés Wasserman, creó la Comisión del Bicentenario y desde entonces hemos trabajado para sacar estos proyectos adelante”.

Cátedras, foros, becas y especiales en televisión y radio son otros de los programas de conmemoración que se llevan a cabo en la UN.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 993

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...