El Bicentenario en cinco fascículos, desde este lunes - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El Bicentenario en cinco fascículos, desde este lunes

La historia de Colombia de los últimos 200 años estará al alcance de todos. Cinco fascículos circularán con la revista Semana, proyecto que cuenta con el soporte técnico y académico de la UN.

Bogotá D. C., 15 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Esta será la caja donde se podrán guardar los cinco fascículos del Bicentenario, que circularán con la revista Semana, cada 15 días, desde este lunes 19 de julio.

La Universidad Nacional de Colombia desarrolla diversas actividades para conmemorar los 200 años de vida republicana.

¿Qué comían las personas del siglo XIX? ¿Cuáles eran las rutas terrestres que conectaban a la Colombia de principios del siglo XX? ¿Cómo era la comunicación a través del río Magdalena? ¿Qué pasaba con la educación? ¿Cómo comenzó la aviación en Colombia? Estos son solo algunos de los temas que se explorarán en el especial para conmemorar los dos siglos de vida independiente del país.

Carlos Alberto Patiño Villa, director de la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia (Unimedios), sostiene que el objetivo principal de los fascículos es llegar al gran público colombiano, para que de una forma amena y sencilla se dé un repaso por la historia nacional y se adquieran elementos de juicio sobre cómo ha sido la evolución del país.

“La investigación fue hecha por un grupo de egresados de la Universidad, algunos han trabajado con Unimedios. Así mismo, se contó con la participación de un grupo de profesores, coordinados por la vicerrectora de la Sede Medellín, la historiadora Catalina Reyes. En ese sentido contamos con una asesoría técnica muy importante. La Universidad ha provisto los contenidos e incluso la información gráfica, que ha sido diseñada y editada por la revista Semana”, manifestó Patiño Villa.

La profesora Reyes explicó que el proyecto está inspirado en uno similar que se realizó en Chile, con el cual se acercó al ciudadano común a la historia nacional. En ese mismo sentido se desarrolló el proyecto de la UN y la revista Semana.

“Lo que queremos es entregar un documento alternativo a los que han sido editados por el Bicentenario y que son de carácter más académico. Este, en cambio, tiene una mirada más fresca y de larga duración para que todos puedan conocer cómo ha sido el proceso de construcción de nación, de Estado y de país”, dice la Vicerrectora de la UN en Medellín.

Agrega que los hechos no se mostrarán estrictamente en forma cronológica, sino por hitos relevantes de la vida nacional y hechos cotidianos de la vida ciudadana.

Este es un trabajo que reunió a sociólogos, antropólogos, politólogos historiadores y comunicadores, y que se sustenta en información de fuentes primarias como prensa de la época, correspondencias depositadas en bibliotecas como la Luis Ángel Arango, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional, revistas, obras iconográficas y demás documentos que perduran de los dos siglos pasados.

Fascículos cada 15 días
-    El primer fascículo, que comenzará a circular este lunes entre los suscriptores de la revista Semana, abarcará la historia de Colombia de finales del siglo XVIII y hasta la primera mitad del siglo XIX.

-    El segundo fascículo estará disponible el lunes 2 de agosto. Allí estarán los principales hechos de la segunda mitad del siglo XIX.

-    El tercer fascículo se publicará el lunes 16 de agosto, con los acontecimientos de las primeras cinco décadas del siglo XX.

-    El cuarto fascículo circulará el lunes 23 de agosto y allí estarán consignados los principales hechos de 1950 hasta la fecha.

-    El quinto y último fascículo lo tendrá el público el lunes 30 de agosto. En él habrá una evaluación de cómo está Colombia en la actualidad, qué tendencias posiblemente pasarán por el país y hacia dónde debería ir nuestra República.

El Director de Unimedios destaca que este material impreso hace parte de varias iniciativas que lidera la Universidad Nacional de Colombia para celebrar la vida independiente de nuestra nación. “Desde el 2008 el rector de la Universidad, Moisés Wasserman, creó la Comisión del Bicentenario y desde entonces hemos trabajado para sacar estos proyectos adelante”.

Cátedras, foros, becas y especiales en televisión y radio son otros de los programas de conmemoración que se llevan a cabo en la UN.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 993

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...