Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

El bahareque evolucionó para quedarse en Manizales

Este sistema de construcción, que hace parte del Patrimonio Cultural Cafetero (PCC), se mantiene vigente en algunas de las edificaciones bajas (hasta dos pisos) de la ciudad.

Manizales, 10 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

La ciudad y la historia de sus construcciones se plasmó en el libro Tecnoculturas de las edificaciones bajas de Manizales.

El libro surgió a raíz de investigaciones al respecto, que datan desde 2007.

El documento fue editado a finales del semestre pasado.

José Fernando Muñoz, docente y autor del documento.

La modernización de la técnica constructiva, que tiene como base la guadua y la tierra pisada (bareque primitivo), elaborada por artesanos conocidos tapiadores, registra hoy una evolución por la inyección tecnológica revestida de otros materiales más duraderos como el cemento. 

Según, el autor del libro Tecnoculturas de las edificaciones bajas de Manizales,  José Fernando Muñoz, docente del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, en el caso concreto del bahareque, hubo una evolución que pasó de constructores técnicos por tradición, que levantaron las primeras edificaciones bajo este estilo, a otros que ayudados por la tecnología de la ingeniería retomaron el proceso, las cuales fueron rediseñadas. 

Por su importancia, dadas sus características sismorresistentes, el uso de materiales de la región y componente social, se creó el Decreto 052 del 2012 del bahareque encementado contemporáneo, que otorga el aval de continuar con esta modalidad de construcción y se mantiene vigente. 

No obstante, en temas de involución, la publicación describe cómo fue el proceso de intervención en la recuperación del centro histórico, donde algunos propietarios de los inmuebles reemplazaron materiales originales por ladrillo para reconstruir fachadas, cocinas o baños. Esto ha afectado considerablemente la estructura desde su originalidad y por tanto cae en la involución. 

Asimismo, en sus páginas se registra la arquitectura patrimonial de vara en tierra, utilizada por los primeros colonos que desafiaron la altura y los caminos agrestes y montañosos para asentarse en la ciudad. Se pasó por el bahareque fundacional o primitivo, hasta llegar a los estilos tembloreros, el bahareque patrimonial y el material que incluye cemento, hierro y metal. 

“Este libro es un referente, porque no hay uno similar que presente tan detalladamente la historia de la ciudad desde su arquitectura y cultura. Es el producto de las enseñanzas de los profesores Giraldo, Esguerra y Robledo, a quienes les aprendí mucho, además de trabajos estudiantiles recopilados”, indicó el profesor Muñoz. 

El documento surgió de una investigación que comenzó en el 2007 con el grupo de docentes y estudiantes de Patrimonio. La historia de la ciudad, desde la época prehispánica hasta la fecha, es el mayor insumo plasmado en un libro, recientemente editado. 

“Todos esos pormenores culturales e históricos, que datan desde 1600 hasta el 2015, dejan ver cómo era la ciudad y el comportamiento de sus habitantes con respecto a la construcción”, anotó el docente líder de la investigación, quien logró recopilar la información en un documento, disponible en las bibliotecas de los tres campus universitarios. 

La investigación también incorpora otros sectores de la ciudad de origen tradicional como Palermo, La Estrella, Belén, La Carola, entre otros, donde convergen varios estilos arquitectónicos en los que se aprecia la piedra, el cemento, el hierro y la madera. 

El libro, que hizo parte de la convocatoria nacional a través del Sistema Hermes de la Universidad Nacional, tuvo como antecedente otro texto del mismo autor, Sistemas Constructivos- Arquitecturas de baja altura en Manizales, editado en 2012.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 286

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...