Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

El bahareque evolucionó para quedarse en Manizales

Este sistema de construcción, que hace parte del Patrimonio Cultural Cafetero (PCC), se mantiene vigente en algunas de las edificaciones bajas (hasta dos pisos) de la ciudad.

Manizales, 10 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

La ciudad y la historia de sus construcciones se plasmó en el libro Tecnoculturas de las edificaciones bajas de Manizales.

El libro surgió a raíz de investigaciones al respecto, que datan desde 2007.

El documento fue editado a finales del semestre pasado.

José Fernando Muñoz, docente y autor del documento.

La modernización de la técnica constructiva, que tiene como base la guadua y la tierra pisada (bareque primitivo), elaborada por artesanos conocidos tapiadores, registra hoy una evolución por la inyección tecnológica revestida de otros materiales más duraderos como el cemento. 

Según, el autor del libro Tecnoculturas de las edificaciones bajas de Manizales,  José Fernando Muñoz, docente del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, en el caso concreto del bahareque, hubo una evolución que pasó de constructores técnicos por tradición, que levantaron las primeras edificaciones bajo este estilo, a otros que ayudados por la tecnología de la ingeniería retomaron el proceso, las cuales fueron rediseñadas. 

Por su importancia, dadas sus características sismorresistentes, el uso de materiales de la región y componente social, se creó el Decreto 052 del 2012 del bahareque encementado contemporáneo, que otorga el aval de continuar con esta modalidad de construcción y se mantiene vigente. 

No obstante, en temas de involución, la publicación describe cómo fue el proceso de intervención en la recuperación del centro histórico, donde algunos propietarios de los inmuebles reemplazaron materiales originales por ladrillo para reconstruir fachadas, cocinas o baños. Esto ha afectado considerablemente la estructura desde su originalidad y por tanto cae en la involución. 

Asimismo, en sus páginas se registra la arquitectura patrimonial de vara en tierra, utilizada por los primeros colonos que desafiaron la altura y los caminos agrestes y montañosos para asentarse en la ciudad. Se pasó por el bahareque fundacional o primitivo, hasta llegar a los estilos tembloreros, el bahareque patrimonial y el material que incluye cemento, hierro y metal. 

“Este libro es un referente, porque no hay uno similar que presente tan detalladamente la historia de la ciudad desde su arquitectura y cultura. Es el producto de las enseñanzas de los profesores Giraldo, Esguerra y Robledo, a quienes les aprendí mucho, además de trabajos estudiantiles recopilados”, indicó el profesor Muñoz. 

El documento surgió de una investigación que comenzó en el 2007 con el grupo de docentes y estudiantes de Patrimonio. La historia de la ciudad, desde la época prehispánica hasta la fecha, es el mayor insumo plasmado en un libro, recientemente editado. 

“Todos esos pormenores culturales e históricos, que datan desde 1600 hasta el 2015, dejan ver cómo era la ciudad y el comportamiento de sus habitantes con respecto a la construcción”, anotó el docente líder de la investigación, quien logró recopilar la información en un documento, disponible en las bibliotecas de los tres campus universitarios. 

La investigación también incorpora otros sectores de la ciudad de origen tradicional como Palermo, La Estrella, Belén, La Carola, entre otros, donde convergen varios estilos arquitectónicos en los que se aprecia la piedra, el cemento, el hierro y la madera. 

El libro, que hizo parte de la convocatoria nacional a través del Sistema Hermes de la Universidad Nacional, tuvo como antecedente otro texto del mismo autor, Sistemas Constructivos- Arquitecturas de baja altura en Manizales, editado en 2012.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 286

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...