Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El aumento de rayos no influye en la polución

Un primer estudio realizado en 18 ciudades del país, entre ellas Bogotá, Medellín y Barranquilla, concluyó que la contaminación no es determinante en el aumento de la actividad eléctrica atmosférica.

Manizales, 19 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

1. La investigación solo tuvo en cuenta el área urbana de las 18 ciudades estudiadas. Fotos: Diego Fernando del Río

2. Siete de los diez lugares con mayor actividad de rayos de Suramérica se encuentran en Colombia.

3. El estudio determinó por primera vez los meses con más días tormentosos y con más descargas eléctricas.

4. El estudio se realizó en 18 ciudades del país, entre ellas Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Las indagaciones de Diego Fernando del Río, doctor en Ingeniería - Automática de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, permitieron negar parcialmente la hipótesis que se tiene en el mundo de que los aerosoles atmosféricos (partículas que se acumulan dentro de un gas y llegan hasta las nubes) generados por el hombre han incrementado la actividad de rayos, y por ende los parámetros del rayo para aplicaciones en ingeniería.

El profesor emérito de la U.N., Horacio Torres, manifiesta que los avances realizados en dicha área aportan la inclusión de variables como la polución que se presenta principalmente en centros urbanos y la relación con la actividad de rayos en el país, lo que no se había tenido en cuenta hasta ahora.

Para la investigación se recopilaron datos de variables meteorológicas de presión de superficie; temperatura del aire y del punto de rocío; razón de mezcla, y viento, que entregan cada hora las estaciones meteorológicas de los aeropuertos de 18 ciudades del país (con poblaciones mayores de 200.000 habitantes), entre las cuales están Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Ibagué, Pereira y Manizales.

De la medición realizada entre 2012 y 2015 el investigador escogió 1.095 días para complemen­tarla con la información proveniente de la red de localización de rayos linet, propiedad de Keraunos S.A.S., empresa spin-off incubada en la U.N.

Otro criterio utilizado para el análisis fue la den­sidad de las descargas a tierra y la altitud, con el fin de determinar en qué regiones del país existe mayor actividad eléctrica atmosférica.

Ciclo diurno

A las 18 ciudades se les hizo el análisis de las variables meteorológicas utilizando el concepto “ciclo diurno promedio” (cambios de las variables meteorológicas durante 24 horas). Para ello se separaron los días con y sin tormenta, se seleccionaron los rayos mayores a 10 Kiloamperios (kA) que tuvieran dirección de nube a tierra, hasta llegar a obtener la cantidad de descargas por hora que se impactan en la tierra, diferenciándolos entre periodos secos y lluviosos.

Por medio de rutinas desarrolladas en el software Matlab®, se determinó que en Bogotá noviembre es el mes con el mayor número de días tormentosos, 19 en promedio, y abril en el que caen más rayos –las 2:00 p. m. es la hora en la que más se presenta el fenómeno.

Para Medellín octubre y mayo son los meses con mayor número de días tormentosos, con 26 y 25 días respectivamente, mientras que abril es el mes con mayor número de rayos, seguido de octubre.

En Barranquilla los meses con días más tormentosos son septiembre y octubre, con 17 y 14 días respectivamente, y septiembre y mayo cuando caen más rayos.

Medidas de satélite

Para analizar la relación entre la polución y la ac­tividad de rayos se usaron los datos de aerosoles atmosféricos que proporcionó entre 2012 y 2014 el sensor modis, instalado en los satélites Aqua y Terra de la NASA. El procesamiento de la información se hizo con la ayuda del laboratorio Storm-T de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

Con la variable de polución procesada se observó el comportamiento en el tiempo, año a año, y se encontró que en Colombia los meses con mayor polución son de enero a abril, periodo que coincide con el registro de más incendios forestales.

Al comparar la cantidad de rayos con la de polución a través un software elaborado en la U.N. para correlacionar los datos, se observó que no existe una tendencia clara frente a que una mayor cantidad de aerosoles implique un fortalecimiento de la actividad de rayos.

La mayor actividad eléctrica atmosférica se concentra principalmente entre los niveles de 0 y 0,4 de aerosoles en la atmósfera para Bogotá, Medellín y Cali, según la medida reportada por modis, lo que niega parcialmente la hipótesis planteada en la investigación.

“Los niveles anteriores representan qué tan contaminada o limpia puede estar la atmósfera: si está cercana a cero se considera que no hay contaminación, pero si se incrementa indica que existe una mayor concentración de esta”, afirma el investigador Del Río.

Con base en las medidas realizadas por modis, en el estudio se definieron dos tipos de atmósfera: limpia y poluta. Con estos criterios se analizaron los parámetros del rayo para usos de diseños de protección contra descargas atmosféricas, como densidad de descargas a tierra (cantidad de rayos que impactan en un área por km2 durante un año), polaridad (si un rayo es positivo o negativo), y multiplicidad (número de descargas que componen un rayo).

“Al comparar los parámetros bajo estas dos atmósferas, se encontró que para las tres ciudades, la que presentó variaciones significativas fue la densidad de descargas a tierra, mostrando incrementos entre 23 y 50 % en la atmósfera poluta con respecto a la limpia”, destaca el profesor Camilo Younes, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, director de la investigación doctoral.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 261

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...