Escudo de la República de Colombia

Educación

El asco condicionaría los juicios morales

Pese a la tendencia a creer que la moral es un comportamiento racional “puro”, existiría una relación muy estrecha entre esta con emociones de connotación abiertamente negativa, que terminarían influenciándola.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El asco sería un complemento negativo de la evolución. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Aunque la moral es un mecanismo para vivir en comunidad, que esté mediado por el asco puede conducir a desviarnos de ese objetivo.

El seminario “La biología evolucionaria y su impacto en el estudio de la naturaleza humana y su entorno” se realizó en la U.N. Sede Bogotá.

Sentimientos como el asco contribuirían a erosionar ideales de humanidad y diálogo interracial.

La investigación de Gustavo Silva fue presentada en el marco del seminario realizado en la U.N.

Definida en términos sencillos como la evaluación buena o mala que puede tener cualquier persona sobre algún hecho, la moral no solo estaría limitada al conjunto de razones que constituyen el deber ser del comportamiento humano.

“Los juicios morales estarían más asociados con las emociones que se generan en forma automática, sin ningún tipo de mediación”, explica Gustavo Silva, estudiante del Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien participó en el seminario “La biología evolucionaria y su impacto en el estudio de la naturaleza humana y su entorno”.

Durante el evento, realizado por la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología en la U.N., el investigador advirtió que bastaría con identificar algún sentimiento que despierta un potencial peligro de daño –por ejemplo, los habitantes de la calle son ladrones– para que una situación o una persona se termine estigmatizando como moralmente mala.

De igual forma, elementos que comúnmente se asocian con lo sucio, viscoso y contaminante, tales como las vísceras o la sangre, terminarían desencadenado una sensación de asco, que de manera simultánea tendrán como consecuencia una reprobación moral cuando se valoren ciertas situaciones de la vida en las que se presenten.

Actos como la segregación racial o como las ofensas contra la religión o la corrupción generan un sentimiento de repugnancia, que estaría sustentado en la identificación de personas con cierto potencial de corromper al resto de la sociedad.

Educación emocional  

Aunque las alertas que genera este mecanismo asociado con el asco contribuyen a que podamos reconocer y cuestionar actos evidentemente censurables como la corrupción, se trata de una emoción que también se puede educar.

En tal sentido, el doctorando llama la atención de que cualquier persona, mediante la educación, podría estar condicionada a sentir asco según determinados patrones culturales: “es el caso típico de nuestra reacción frente a las heces fecales; solo después de los cuatro años los niños adquieren esta emoción influenciada por los padres”, subraya.

Aunque el asco es un mecanismo evolutivo natural, conductas como el racismo podrían ser enseñadas mediante un comportamiento parecido en el que tener un color de piel distinto desencadenaría un conjunto de sentimientos repulsivos que influenciarían nuestros juicios morales.

El peligro, subraya el investigador, es que una vez se recibe una educación sobre este tipo de sentimientos, las reacciones vinculadas al asco que desencadene un evento serán muy difíciles de modificar.

“Aunque la moral es un mecanismo para vivir en comunidad, el que esté mediado por emociones como el asco puede conducir a desviarnos de ese objetivo de cooperación y trabajo en comunidad”, precisa.

Parte de la solución a la encrucijada estaría en educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de sentir repugnancia por eventos físicos, pero jamás por ciertos grupos humanos o individuos a partir de consideraciones como el color de piel, la posición social, las preferencias sexuales o la filiación política.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 839

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...