Escudo de la República de Colombia

Educación

El asco condicionaría los juicios morales

Pese a la tendencia a creer que la moral es un comportamiento racional “puro”, existiría una relación muy estrecha entre esta con emociones de connotación abiertamente negativa, que terminarían influenciándola.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El asco sería un complemento negativo de la evolución. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Aunque la moral es un mecanismo para vivir en comunidad, que esté mediado por el asco puede conducir a desviarnos de ese objetivo.

El seminario “La biología evolucionaria y su impacto en el estudio de la naturaleza humana y su entorno” se realizó en la U.N. Sede Bogotá.

Sentimientos como el asco contribuirían a erosionar ideales de humanidad y diálogo interracial.

La investigación de Gustavo Silva fue presentada en el marco del seminario realizado en la U.N.

Definida en términos sencillos como la evaluación buena o mala que puede tener cualquier persona sobre algún hecho, la moral no solo estaría limitada al conjunto de razones que constituyen el deber ser del comportamiento humano.

“Los juicios morales estarían más asociados con las emociones que se generan en forma automática, sin ningún tipo de mediación”, explica Gustavo Silva, estudiante del Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien participó en el seminario “La biología evolucionaria y su impacto en el estudio de la naturaleza humana y su entorno”.

Durante el evento, realizado por la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología en la U.N., el investigador advirtió que bastaría con identificar algún sentimiento que despierta un potencial peligro de daño –por ejemplo, los habitantes de la calle son ladrones– para que una situación o una persona se termine estigmatizando como moralmente mala.

De igual forma, elementos que comúnmente se asocian con lo sucio, viscoso y contaminante, tales como las vísceras o la sangre, terminarían desencadenado una sensación de asco, que de manera simultánea tendrán como consecuencia una reprobación moral cuando se valoren ciertas situaciones de la vida en las que se presenten.

Actos como la segregación racial o como las ofensas contra la religión o la corrupción generan un sentimiento de repugnancia, que estaría sustentado en la identificación de personas con cierto potencial de corromper al resto de la sociedad.

Educación emocional  

Aunque las alertas que genera este mecanismo asociado con el asco contribuyen a que podamos reconocer y cuestionar actos evidentemente censurables como la corrupción, se trata de una emoción que también se puede educar.

En tal sentido, el doctorando llama la atención de que cualquier persona, mediante la educación, podría estar condicionada a sentir asco según determinados patrones culturales: “es el caso típico de nuestra reacción frente a las heces fecales; solo después de los cuatro años los niños adquieren esta emoción influenciada por los padres”, subraya.

Aunque el asco es un mecanismo evolutivo natural, conductas como el racismo podrían ser enseñadas mediante un comportamiento parecido en el que tener un color de piel distinto desencadenaría un conjunto de sentimientos repulsivos que influenciarían nuestros juicios morales.

El peligro, subraya el investigador, es que una vez se recibe una educación sobre este tipo de sentimientos, las reacciones vinculadas al asco que desencadene un evento serán muy difíciles de modificar.

“Aunque la moral es un mecanismo para vivir en comunidad, el que esté mediado por emociones como el asco puede conducir a desviarnos de ese objetivo de cooperación y trabajo en comunidad”, precisa.

Parte de la solución a la encrucijada estaría en educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de sentir repugnancia por eventos físicos, pero jamás por ciertos grupos humanos o individuos a partir de consideraciones como el color de piel, la posición social, las preferencias sexuales o la filiación política.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 839

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...