Escudo de la República de Colombia

Educación

El asco condicionaría los juicios morales

Pese a la tendencia a creer que la moral es un comportamiento racional “puro”, existiría una relación muy estrecha entre esta con emociones de connotación abiertamente negativa, que terminarían influenciándola.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El asco sería un complemento negativo de la evolución. Foto: Nicolás Bojacá, Unimedios.

Aunque la moral es un mecanismo para vivir en comunidad, que esté mediado por el asco puede conducir a desviarnos de ese objetivo.

El seminario “La biología evolucionaria y su impacto en el estudio de la naturaleza humana y su entorno” se realizó en la U.N. Sede Bogotá.

Sentimientos como el asco contribuirían a erosionar ideales de humanidad y diálogo interracial.

La investigación de Gustavo Silva fue presentada en el marco del seminario realizado en la U.N.

Definida en términos sencillos como la evaluación buena o mala que puede tener cualquier persona sobre algún hecho, la moral no solo estaría limitada al conjunto de razones que constituyen el deber ser del comportamiento humano.

“Los juicios morales estarían más asociados con las emociones que se generan en forma automática, sin ningún tipo de mediación”, explica Gustavo Silva, estudiante del Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien participó en el seminario “La biología evolucionaria y su impacto en el estudio de la naturaleza humana y su entorno”.

Durante el evento, realizado por la Asociación Iberoamericana de Filosofía de la Biología en la U.N., el investigador advirtió que bastaría con identificar algún sentimiento que despierta un potencial peligro de daño –por ejemplo, los habitantes de la calle son ladrones– para que una situación o una persona se termine estigmatizando como moralmente mala.

De igual forma, elementos que comúnmente se asocian con lo sucio, viscoso y contaminante, tales como las vísceras o la sangre, terminarían desencadenado una sensación de asco, que de manera simultánea tendrán como consecuencia una reprobación moral cuando se valoren ciertas situaciones de la vida en las que se presenten.

Actos como la segregación racial o como las ofensas contra la religión o la corrupción generan un sentimiento de repugnancia, que estaría sustentado en la identificación de personas con cierto potencial de corromper al resto de la sociedad.

Educación emocional  

Aunque las alertas que genera este mecanismo asociado con el asco contribuyen a que podamos reconocer y cuestionar actos evidentemente censurables como la corrupción, se trata de una emoción que también se puede educar.

En tal sentido, el doctorando llama la atención de que cualquier persona, mediante la educación, podría estar condicionada a sentir asco según determinados patrones culturales: “es el caso típico de nuestra reacción frente a las heces fecales; solo después de los cuatro años los niños adquieren esta emoción influenciada por los padres”, subraya.

Aunque el asco es un mecanismo evolutivo natural, conductas como el racismo podrían ser enseñadas mediante un comportamiento parecido en el que tener un color de piel distinto desencadenaría un conjunto de sentimientos repulsivos que influenciarían nuestros juicios morales.

El peligro, subraya el investigador, es que una vez se recibe una educación sobre este tipo de sentimientos, las reacciones vinculadas al asco que desencadene un evento serán muy difíciles de modificar.

“Aunque la moral es un mecanismo para vivir en comunidad, el que esté mediado por emociones como el asco puede conducir a desviarnos de ese objetivo de cooperación y trabajo en comunidad”, precisa.

Parte de la solución a la encrucijada estaría en educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de sentir repugnancia por eventos físicos, pero jamás por ciertos grupos humanos o individuos a partir de consideraciones como el color de piel, la posición social, las preferencias sexuales o la filiación política.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 839

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...