Escudo de la República de Colombia

Educación

El arte y la ciencia de la soldadura

El Grupo de Soldadura de la UN en Medellín trabaja desde hace 10 años en la tecnificación de procesos de soldadura, contribuyendo a la solución de problemas complejos que diariamente enfrentan las industrias.

Medellín, 02 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Grupo de Soldadura de la UN en Medellín trabaja desde hace 10 años en la tecnificación de procesos de soldadura. Fotos: Medellín/Unimedios

Durante el VI Encuentro Nacional de Materiales que se realizó en Medellín, el Grupo de Soldadura de la UN en Medellín presentó una reflexión sobre el logos, el arte y la ciencia de la soldadura a partir de su experiencia investigativa.

Este trabajo se ha logrado gracias a la inclusión en el programa de Ingeniería Mecánica de asignaturas relacionadas con metalurgia, soldadura, ensayos no destructivos, inspección de soldaduras, entre otros, que le dan al ingeniero la oportunidad de profundizar en diversos procedimientos relacionados con el tema.

“En Colombia se hacen más frecuentemente procesos de soldadura manual, en los cuales la pericia del soldador es vital, pero poco a poco se ha ido tecnificando este oficio y se han incluido procesos semiautomáticos y automáticos que han aumentado la productividad y calidad de la soldadura”, explicó el docente Jorge Enrique Giraldo Barrada, director del grupo.

Agregó que para que haya un proceso eficiente, la soldadura debe ser continua en sus características y capaz de soportar las condiciones de servicio a las que va a estar sometida, por ejemplo en una estructura.

“Se puede hablar de dos tipos de mentes en relación con la soldadura, una dedicada a lo que es el arte o la técnica y otra preocupada por conocer los fenómenos, los fundamentos y las leyes físicas”, resaltó.

El grupo se ha ido consolidando en la región, fortaleciendo lazos con el sector industrial y mejorando la competitividad en procesos de industria naval, edificios de acero, puentes vehiculares, entre otros.

Por eso, durante el VI Encuentro Nacional de Materiales que se realizó en Medellín, el Grupo de Soldadura de la UN en Medellín presentó una reflexión sobre el logos, el arte y la ciencia de la soldadura a partir de su experiencia investigativa.

“Según Lord Kelvin, si yo quiero dar el primer paso del arte de la soldadura a la ciencia de la soldadura, tengo que medir y expresar cuantitativamente las ideas, de otra forma estaría en un estado muy superficial”, dijo Giraldo Barrada.

Por eso, de acuerdo con el docente, desde el grupo se adelantan investigaciones que le apuestan a nuevos desarrollos y aplicaciones científicas a partir de procesos de soldadura. “Estamos midiendo velocidades de aplicación de soldadura, señales de amperajes, voltajes e impedancias en el tiempo y sus efectos en la calidad de la soldadura y en las propiedades mecánicas”.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 127

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...