Escudo de la República de Colombia

Educación

El arte y la ciencia de la soldadura

El Grupo de Soldadura de la UN en Medellín trabaja desde hace 10 años en la tecnificación de procesos de soldadura, contribuyendo a la solución de problemas complejos que diariamente enfrentan las industrias.

Medellín, 02 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Grupo de Soldadura de la UN en Medellín trabaja desde hace 10 años en la tecnificación de procesos de soldadura. Fotos: Medellín/Unimedios

Durante el VI Encuentro Nacional de Materiales que se realizó en Medellín, el Grupo de Soldadura de la UN en Medellín presentó una reflexión sobre el logos, el arte y la ciencia de la soldadura a partir de su experiencia investigativa.

Este trabajo se ha logrado gracias a la inclusión en el programa de Ingeniería Mecánica de asignaturas relacionadas con metalurgia, soldadura, ensayos no destructivos, inspección de soldaduras, entre otros, que le dan al ingeniero la oportunidad de profundizar en diversos procedimientos relacionados con el tema.

“En Colombia se hacen más frecuentemente procesos de soldadura manual, en los cuales la pericia del soldador es vital, pero poco a poco se ha ido tecnificando este oficio y se han incluido procesos semiautomáticos y automáticos que han aumentado la productividad y calidad de la soldadura”, explicó el docente Jorge Enrique Giraldo Barrada, director del grupo.

Agregó que para que haya un proceso eficiente, la soldadura debe ser continua en sus características y capaz de soportar las condiciones de servicio a las que va a estar sometida, por ejemplo en una estructura.

“Se puede hablar de dos tipos de mentes en relación con la soldadura, una dedicada a lo que es el arte o la técnica y otra preocupada por conocer los fenómenos, los fundamentos y las leyes físicas”, resaltó.

El grupo se ha ido consolidando en la región, fortaleciendo lazos con el sector industrial y mejorando la competitividad en procesos de industria naval, edificios de acero, puentes vehiculares, entre otros.

Por eso, durante el VI Encuentro Nacional de Materiales que se realizó en Medellín, el Grupo de Soldadura de la UN en Medellín presentó una reflexión sobre el logos, el arte y la ciencia de la soldadura a partir de su experiencia investigativa.

“Según Lord Kelvin, si yo quiero dar el primer paso del arte de la soldadura a la ciencia de la soldadura, tengo que medir y expresar cuantitativamente las ideas, de otra forma estaría en un estado muy superficial”, dijo Giraldo Barrada.

Por eso, de acuerdo con el docente, desde el grupo se adelantan investigaciones que le apuestan a nuevos desarrollos y aplicaciones científicas a partir de procesos de soldadura. “Estamos midiendo velocidades de aplicación de soldadura, señales de amperajes, voltajes e impedancias en el tiempo y sus efectos en la calidad de la soldadura y en las propiedades mecánicas”.

(Por: Fin/grp/csm/vbr
)
N.° 127

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...