Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El arte, un compromiso civil con el activismo

“En tiempos de amenazas los actos creativos y los actos políticos deben unirse; el llamado es a que cada uno de nosotros entre en prácticas de ciudadanía activa”.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La charla “¿Qué pasa con el activismo?” se desarrolló en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Steven Henry Madoff, presidente fundador de la Maestría en Práctica Curatorial en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

En tiempos de amenazas los actos creativos y los actos políticos deben unirse para garantizar las libertades civiles.

El arte es una muestra de transformación social que está en constante diálogo con el entorno.

El arte activista posee un carácter radical y urgente, que se contextualiza en situaciones concretas locales, nacionales o globales.

Así se refirió el crítico norteamericano Steven Henry Madoff al papel del arte en el activismo. El presidente fundador de la Maestría en Práctica Curatorial en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York dictó una charla en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la que declaró que ”la forma en que actuamos en el mundo como productores culturales afectará la forma en que vivimos como ciudadanos”.

Desde su mirada, es claro que el mundo está viviendo una situación inestable por cuenta de las realidades del nacionalismo, el aislacionismo, el proteccionismo, el neoliberalismo y, todavía peor, el capitalismo racial, que expone el dolor como un espectáculo desgarrador.

“No es exagerado mirar alrededor del mundo y ver el surgimiento de movimientos conservadores radicales que desafían todos los recursos de nuestra humanidad. Nuestra representación es nuestro acto en cualquier medio, ‘escribiendo’ en el mundo, iluminando la gran credibilidad de nuestra unión social para formar comunidades de imparcialidad razonable”, afirma.

Las historias de París en mayo de 1968, de Berlín en 1989, o de Johannesburgo en 1994; o el movimiento Occupy Wall Street en 2011, demostraron que el compromiso civil era tal, que puso fin a las tiranías y a los discursos políticos amenazantes.

El llamado es a enfrentarse a los desafíos para garantizar las libertades civiles y los derechos de cada persona a vivir en una sociedad que honra el deber de ser verdaderos ciudadanos.

El arte es una muestra de transformación social que está en constante diálogo con el entorno y que no se reduce a cuatro paredes, sino que se amplía al espacio público y quiere transformarlo en un entorno interactivo para la ciudadanía, agrega.

“El trabajo que hacen los artistas, escritores, profesores y curadores es crear un espacio propicio para pensar y sentir”, afirma el crítico, para quien el espectador, en el contexto de los museos y las galerías de arte, se siente como un participante del acto cultural.

El arte activista posee un carácter radical y urgente, que se contextualiza en situaciones concretas locales, nacionales o globales, también y significa una creación en la construcción de consensos en la esfera pública.

“Pese a su impacto, es evidente que el arte no puede cambiar de manera inmediata las cosas, pero a la larga sí puede ayudar a dotar a una comunidad o grupo social de un sistema efectivo de autorrepresentación y autoexpresión en el espacio público”, concluyó el experto invitado.

Steven Henry Madoff también es curador de arte y se ha desempeñado como editor ejecutivo de la revista ARTnews y como presidente y director editorial de AltaCultura, un proyecto del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 471

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...