Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El arte, un compromiso civil con el activismo

“En tiempos de amenazas los actos creativos y los actos políticos deben unirse; el llamado es a que cada uno de nosotros entre en prácticas de ciudadanía activa”.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La charla “¿Qué pasa con el activismo?” se desarrolló en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Steven Henry Madoff, presidente fundador de la Maestría en Práctica Curatorial en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

En tiempos de amenazas los actos creativos y los actos políticos deben unirse para garantizar las libertades civiles.

El arte es una muestra de transformación social que está en constante diálogo con el entorno.

El arte activista posee un carácter radical y urgente, que se contextualiza en situaciones concretas locales, nacionales o globales.

Así se refirió el crítico norteamericano Steven Henry Madoff al papel del arte en el activismo. El presidente fundador de la Maestría en Práctica Curatorial en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York dictó una charla en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la que declaró que ”la forma en que actuamos en el mundo como productores culturales afectará la forma en que vivimos como ciudadanos”.

Desde su mirada, es claro que el mundo está viviendo una situación inestable por cuenta de las realidades del nacionalismo, el aislacionismo, el proteccionismo, el neoliberalismo y, todavía peor, el capitalismo racial, que expone el dolor como un espectáculo desgarrador.

“No es exagerado mirar alrededor del mundo y ver el surgimiento de movimientos conservadores radicales que desafían todos los recursos de nuestra humanidad. Nuestra representación es nuestro acto en cualquier medio, ‘escribiendo’ en el mundo, iluminando la gran credibilidad de nuestra unión social para formar comunidades de imparcialidad razonable”, afirma.

Las historias de París en mayo de 1968, de Berlín en 1989, o de Johannesburgo en 1994; o el movimiento Occupy Wall Street en 2011, demostraron que el compromiso civil era tal, que puso fin a las tiranías y a los discursos políticos amenazantes.

El llamado es a enfrentarse a los desafíos para garantizar las libertades civiles y los derechos de cada persona a vivir en una sociedad que honra el deber de ser verdaderos ciudadanos.

El arte es una muestra de transformación social que está en constante diálogo con el entorno y que no se reduce a cuatro paredes, sino que se amplía al espacio público y quiere transformarlo en un entorno interactivo para la ciudadanía, agrega.

“El trabajo que hacen los artistas, escritores, profesores y curadores es crear un espacio propicio para pensar y sentir”, afirma el crítico, para quien el espectador, en el contexto de los museos y las galerías de arte, se siente como un participante del acto cultural.

El arte activista posee un carácter radical y urgente, que se contextualiza en situaciones concretas locales, nacionales o globales, también y significa una creación en la construcción de consensos en la esfera pública.

“Pese a su impacto, es evidente que el arte no puede cambiar de manera inmediata las cosas, pero a la larga sí puede ayudar a dotar a una comunidad o grupo social de un sistema efectivo de autorrepresentación y autoexpresión en el espacio público”, concluyó el experto invitado.

Steven Henry Madoff también es curador de arte y se ha desempeñado como editor ejecutivo de la revista ARTnews y como presidente y director editorial de AltaCultura, un proyecto del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 471

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...