Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

El arte, un compromiso civil con el activismo

“En tiempos de amenazas los actos creativos y los actos políticos deben unirse; el llamado es a que cada uno de nosotros entre en prácticas de ciudadanía activa”.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La charla “¿Qué pasa con el activismo?” se desarrolló en el Claustro de San Agustín de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Steven Henry Madoff, presidente fundador de la Maestría en Práctica Curatorial en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

En tiempos de amenazas los actos creativos y los actos políticos deben unirse para garantizar las libertades civiles.

El arte es una muestra de transformación social que está en constante diálogo con el entorno.

El arte activista posee un carácter radical y urgente, que se contextualiza en situaciones concretas locales, nacionales o globales.

Así se refirió el crítico norteamericano Steven Henry Madoff al papel del arte en el activismo. El presidente fundador de la Maestría en Práctica Curatorial en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York dictó una charla en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la que declaró que ”la forma en que actuamos en el mundo como productores culturales afectará la forma en que vivimos como ciudadanos”.

Desde su mirada, es claro que el mundo está viviendo una situación inestable por cuenta de las realidades del nacionalismo, el aislacionismo, el proteccionismo, el neoliberalismo y, todavía peor, el capitalismo racial, que expone el dolor como un espectáculo desgarrador.

“No es exagerado mirar alrededor del mundo y ver el surgimiento de movimientos conservadores radicales que desafían todos los recursos de nuestra humanidad. Nuestra representación es nuestro acto en cualquier medio, ‘escribiendo’ en el mundo, iluminando la gran credibilidad de nuestra unión social para formar comunidades de imparcialidad razonable”, afirma.

Las historias de París en mayo de 1968, de Berlín en 1989, o de Johannesburgo en 1994; o el movimiento Occupy Wall Street en 2011, demostraron que el compromiso civil era tal, que puso fin a las tiranías y a los discursos políticos amenazantes.

El llamado es a enfrentarse a los desafíos para garantizar las libertades civiles y los derechos de cada persona a vivir en una sociedad que honra el deber de ser verdaderos ciudadanos.

El arte es una muestra de transformación social que está en constante diálogo con el entorno y que no se reduce a cuatro paredes, sino que se amplía al espacio público y quiere transformarlo en un entorno interactivo para la ciudadanía, agrega.

“El trabajo que hacen los artistas, escritores, profesores y curadores es crear un espacio propicio para pensar y sentir”, afirma el crítico, para quien el espectador, en el contexto de los museos y las galerías de arte, se siente como un participante del acto cultural.

El arte activista posee un carácter radical y urgente, que se contextualiza en situaciones concretas locales, nacionales o globales, también y significa una creación en la construcción de consensos en la esfera pública.

“Pese a su impacto, es evidente que el arte no puede cambiar de manera inmediata las cosas, pero a la larga sí puede ayudar a dotar a una comunidad o grupo social de un sistema efectivo de autorrepresentación y autoexpresión en el espacio público”, concluyó el experto invitado.

Steven Henry Madoff también es curador de arte y se ha desempeñado como editor ejecutivo de la revista ARTnews y como presidente y director editorial de AltaCultura, un proyecto del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 471

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...