Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El arte de producir hortalizas, en Agro del Pacífico 2010

Con un lote de 600 m2, sembrado en forma de mariposa, donde se pueden ver 37 cultivos de hortalizas, la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira participó en la Feria Agro del Pacífico 2010.

Palmira, 29 de julio de 2010–Agencia de Noticias UN

Conejos de la Granja Mario González Arana.

Curí o conejillo de indias. Fotos: Palmira/Unimedios

Zapallos, habichuelas, tomates, ají, pimentón y algunas plantas medicinales como caléndula y manzanilla, entre otras, hicieron parte de esta muestra, que sin lugar a dudas se convirtió en uno de los principales atractivos de la feria agropecuaria más grande e importante de Colombia.

“Desde hace unos cuatro años la Universidad ha estado muy interesada en vincularse a este tipo de eventos con el fin de llevar un mensaje didáctico, una invitación para que la sociedad vea en las hortalizas una oportunidad de desarrollos creativos de gran importancia”, manifestó el profesor Edgar Iván Estrada, líder del proyecto.

Esta feria se ha convertido en una vitrina para las diez hortalizas de la Universidad Nacional de Palmira. “Queremos dar una oportunidad para que la gente conozca con mucho más detalle las semillas que ha liberado el programa de investigación en Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas de Hortalizas, que el público conozca sus bondades, características y se acerque más a la Universidad”, expuso Estrada.

La mariposa llamó la atención del público, que entendió que se puede sembrar de una manera artística. “Para que la huerta se vuelva, además de un elemento productivo muy importante en la escuela, el colegio, la finca y por qué no, en un sistema de producción, una oportunidad de hacer arte; con ellos se puede jugar con texturas, colores y formas”, dijo Estrada.

Desde el 7 de mayo, Dagoberto Ortega, jardinero de la UN en Palmira, fue el encargado de sembrar y cuidar cada uno de los cultivos de esta creativa muestra. “Queremos demostrarles a todos los agricultores que podemos tener toda variedad de cultivares en reducidos espacios, con un sistema de riego por goteo, para que entiendan que la agricultura es algo sencillo y fácil de manejar”, dijo.

Así mismo, la Granja Mario González Aranda presentó una exposición de cerdos y especies menores como conejos, curíes y aves criollas, como muestra del trabajo que realiza la Universidad Nacional en Palmira para conservar nuestras especies.

Con estas muestras agropecuarias, la UN se integra aún más con todos los procesos de desarrollo agrícola de la región.

La Feria Agro del Pacífico 2010 es organizada por EasyFairs Internacional y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG), en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

El lote de cultivos de la UN también estará abierto al público del 2 al 4 de agosto, en el marco de la II Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Valle del Cauca.

(Por: Fin/lmf/csm/vbr
)
N.° 89

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...