Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

El arte de producir hortalizas, en Agro del Pacífico 2010

Con un lote de 600 m2, sembrado en forma de mariposa, donde se pueden ver 37 cultivos de hortalizas, la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira participó en la Feria Agro del Pacífico 2010.

Palmira, 29 de julio de 2010–Agencia de Noticias UN

Conejos de la Granja Mario González Arana.

Curí o conejillo de indias. Fotos: Palmira/Unimedios

Zapallos, habichuelas, tomates, ají, pimentón y algunas plantas medicinales como caléndula y manzanilla, entre otras, hicieron parte de esta muestra, que sin lugar a dudas se convirtió en uno de los principales atractivos de la feria agropecuaria más grande e importante de Colombia.

“Desde hace unos cuatro años la Universidad ha estado muy interesada en vincularse a este tipo de eventos con el fin de llevar un mensaje didáctico, una invitación para que la sociedad vea en las hortalizas una oportunidad de desarrollos creativos de gran importancia”, manifestó el profesor Edgar Iván Estrada, líder del proyecto.

Esta feria se ha convertido en una vitrina para las diez hortalizas de la Universidad Nacional de Palmira. “Queremos dar una oportunidad para que la gente conozca con mucho más detalle las semillas que ha liberado el programa de investigación en Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas de Hortalizas, que el público conozca sus bondades, características y se acerque más a la Universidad”, expuso Estrada.

La mariposa llamó la atención del público, que entendió que se puede sembrar de una manera artística. “Para que la huerta se vuelva, además de un elemento productivo muy importante en la escuela, el colegio, la finca y por qué no, en un sistema de producción, una oportunidad de hacer arte; con ellos se puede jugar con texturas, colores y formas”, dijo Estrada.

Desde el 7 de mayo, Dagoberto Ortega, jardinero de la UN en Palmira, fue el encargado de sembrar y cuidar cada uno de los cultivos de esta creativa muestra. “Queremos demostrarles a todos los agricultores que podemos tener toda variedad de cultivares en reducidos espacios, con un sistema de riego por goteo, para que entiendan que la agricultura es algo sencillo y fácil de manejar”, dijo.

Así mismo, la Granja Mario González Aranda presentó una exposición de cerdos y especies menores como conejos, curíes y aves criollas, como muestra del trabajo que realiza la Universidad Nacional en Palmira para conservar nuestras especies.

Con estas muestras agropecuarias, la UN se integra aún más con todos los procesos de desarrollo agrícola de la región.

La Feria Agro del Pacífico 2010 es organizada por EasyFairs Internacional y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG), en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

El lote de cultivos de la UN también estará abierto al público del 2 al 4 de agosto, en el marco de la II Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Valle del Cauca.

(Por: Fin/lmf/csm/vbr
)
N.° 89

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...