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Artes & Culturas

El arte, de los museos al mundo hiperconectado

Aunque sigue existiendo un universo del arte alrededor de los museos y de la estética tradicional, paralelamente hay una dispersión cultural de este quehacer como práctica social, mediada por la imagen y el consumo.

Medellín, 12 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Kim Kardashian se reclama como la Venus de nuestro tiempo. Fotos: Recuperadas de Tesis Referenciada.

Dress, del estilista japonés Yohji Yamamoto, toma elementos de Desnudo bajando la escalera no. 2, del artista francés Marcel Duchamp.

La deconstrucción del filósofo francés Jacques Derrida irrumpe en la arquitectura para intervenir sus estructuras.

La moda también toma elementos de las vanguardias artísticas.

Formas contemporáneas como “WebCam haciendo nada, solo posando”, son un signo artístico contemporáneo.

Las formas artísticas no las vemos solo en museos, sino en cualquier espacio o circuito como la moda, la arquitectura o en internet.

Así lo plantea Eduardo Correa, artista plástico y magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en su tesis “Acciones periféricas: cultura estetizada y prácticas artísticas al margen del arte institucional”, que se constituye en un llamado a la academia hacia la apertura disciplinar y teórica a nuevos objetos de estudio en un mundo hiperconectado.

El trabajo estudia prácticas visuales en circuitos heterogéneos como la moda, el diseño y las redes sociales, con operaciones en común relacionadas con el arte institucional. Observa que el estado actual de la cultura se caracteriza por dejar de lado los purismos y apegarse a la mezcla, a la intersección, al préstamo, al reciclaje.

“Desde mi pregrado en Artes Plásticas me cuestionaba por el diálogo del arte institucional con otras disciplinas como la moda, el diseño, las redes sociales y las prácticas de internet, entre otras, manifestaciones culturales que por parecer mundanas y banales no son menos importantes que los objetos de estudio tradicional”, explica el magíster Correa.

Agrega que “partí de preguntarme por enésima vez si “el arte está muerto” y recorrí teorías sobre la muerte o desaparición del arte en Hegel o Arthur Danto, hasta concluir que este como institución no murió sino que se dispersó y expandió a modos de hacer “artísticos” en la cultura visual, que no reemplaza ni clausura los dispositivos institucionales, sino que los amplía a una realidad abierta, diversificada e interdisciplinar”.

“El sostén de la maestría es como una estética expandida que mira hacia la periferia; fue pensar una apertura no solo del objeto de estudio sino de la disciplina de la estética, indagar teóricamente qué pasó con el arte institucional de museos y galerías, para que hoy lo podamos ver no solo en museos sino en una camiseta o un post de Instagram”, aclara.

Alude además al filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, quien señala que “vivimos en un modo de producción o capitalismo artístico, transestético”, que como modo de producción define todo lo que hacemos.

Para el magíster, actividades como el collage o de las vanguardias de los “cadáveres exquisitos”, de mezclar, recortar frases y armar poemas –operaciones que en un principio fueron artísticas– están presentes cuando hoy hacemos o circulamos un meme, editamos un video o tomamos una foto y le mejoramos la luz o le ponemos un filtro.

Del sustantivo al adjetivo

Por eso, una propuesta central de la tesis es reemplazar el sustantivo “arte” por el adjetivo “artístico”: “necesariamente no tenemos que hablar de un producto como arte sino como artístico, cuando se adjetiva es más flexible, más circunstancial y no restringido. Y el productor de algo artístico no necesita la denominación de “artista”, sino que circunstancialmente opera como tal. Lo artístico no es tanto una categoría que se le otorgue a los objetos, sino a una forma de producirlos”, subraya.

Para poner de manifiesto esa dispersión de lo artístico en la cultura visual, el magíster Correa analizó varios ejemplos. Con la modelo y socialité Kim Kardashian muestra cómo una imagen parece tener cuerpo propio, produce siendo una efigie: “no es actriz ni modelo, es influencer, eso significa posar, ser una imagen, logra vivir nada más que por aparecer”.

A partir de la imagen que ella proyecta, analiza la desnudez desde que apareció en la pintura en el siglo XV, o La maja desnuda de Francisco Goya del siglo VXIII, a la cual se refirieron como una Venus: “Kim Kardashian se reclama la Venus de nuestro tiempo”.

Recalca que la pose es muy importante para ejemplificar cómo ciertas formas de la imagen contemporánea, condensadas por ejemplo en las webcams, tienen no solo ese origen artístico sino que condensan la forma de operar de las imágenes contemporáneas.

Así mismo muestra que prácticas como las del colectivo de diseño de vestuario Vetements, Kim Kardashian y otros actores de la cultura, sin recurrir a la legitimación de las instituciones, tomaron del arte de vanguardia procedimientos alrededor del apropiacionismo, el readymade o la desviación crítica de la representación corporal y los volcaron a escenarios plurales de consumo e identificación social.

Desde el análisis de dichos objetos de estudio, la tesis aborda la manera como se producen y circulan las imágenes en el sistema productivo actual, además de sus derivaciones estéticas, políticas y económicas.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 217

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