Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través de ella un diplomado para los líderes sociales de la Amazonia el primer semestre de 2019 es el objetivo del grupo de investigación Historia, Ambiente y Política, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

El profesor Germán Palacio, líder del grupo de investigación Historia, Ambiente y Política.

Betty Souza, lideresa indígena y presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas del Desplazamiento Forzado Residentes en Amazonas.

Jóvenes y mujeres son dos de los grupos sociales a los que estará dirigido el diplomado.

La participación del departamento durante las elecciones presidenciales de este año fue del 39 % en la primera vuelta y del 42 % en la segunda.

Para el profesor Germán Palacio, líder de este grupo de investigación, formar a los habitantes del departamento del Amazonas en temas como derechos, democracia y política es un asunto necesario para una población en la que la participación electoral aún es muy baja. 

“Necesitamos cualificar la forma de entender la política y pensar que este es un asunto del que nos tenemos que apropiar porque si no los demás deciden por nosotros. Por eso es importante conocer más para tener más herramientas”, comenta. 

Agrega que estos temas en la región son muy recientes y casi que ajenos, pues los procesos electorales llegaron al Amazonas con la primera elección de un gobernador por voto popular en 1994. 

El objetivo de este proyecto es cualificar los conocimientos de personas de todo tipo, sin que necesariamente tengan credenciales académicas, una iniciativa que ha incluido desde su formulación el acompañamiento de organizaciones de líderes sociales interesadas en participar y en fortalecer sus conocimientos acerca de sus derechos, leyes y todo lo que implica la participación ciudadana. 

Es el caso de Betty Souza, lideresa indígena y presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas del Desplazamiento Forzado Residentes en Amazonas, una organización creada en 2012 por 40 mujeres víctimas del conflicto que se sentían invisibilizadas dentro de las asociaciones lideradas por hombres. 

Para ella, la creación de la Escuela, de la mano de los profesores e investigadores de la U.N. Sede Amazonia, representa una oportunidad para fortalecer sus conocimientos acerca de normas, leyes, democracia y participación ciudadana, que les permitan continuar defendiendo sus derechos. 

“Cuando formamos nuestra Asociación no conocíamos mucho de leyes y es precisamente por ese desconocimiento que muchas veces a las mujeres y a las personas en general se le vulneran sus derechos”, asegura Betty, y agrega que a partir de eso detectaron la necesidad que tenían como lideresas sociales de continuar formándose. 

“Queremos seguir fortaleciendo ese poco conocimiento que tenemos pero también empezar a reconocer que nosotras las mujeres somos ese lazo fuerte de una sociedad en nuestros hogares y somos capaces de aportarle al cambio en nuestra sociedad y en nuestro país”, declara la lideresa. 

La iniciativa para crear la Escuela y el diplomado forma parte de una convocatoria abierta de Extensión de la U.N. con la que esperan recibir el apoyo económico necesario para convertirlo en una realidad. 

“Lo importante es que la gente tenga una formación más fuerte en sus derechos, en el significado político, que conozcan para qué sirven las instituciones, la responsabilidad que estas deberían tener y las posibilidades que como ciudadanos tenemos de exigirle a los funcionarios y a las instituciones que cumplan con su deber”, sostiene el profesor Palacio. 

El Amazonas y las elecciones 

La participación del departamento durante las elecciones presidenciales de este año fue del 39 % en la primera vuelta y del 42 % en la segunda, por debajo de la cifra nacional que fue del 53 % en ambas jornadas. 

Esto quiere decir que de los 46.564 amazonenses que se encuentran registrados en el censo electoral solo asistieron a las urnas 19.974 durante la segunda vuelta, que fue la de mayor participación. 

Leticia y Puerto Nariño son los municipios que presentaron una mayor afluencia a las urnas, con una participación de 40 % para la primera vuelta y de 43 % en la segunda en la capital del departamento y de 42 y 47 % en el segundo municipio en extensión del Amazonas.

Los corregimientos siguen notablemente rezagados en participación electoral, con solo el 33 % de participación en la primera vuelta presidencial y 34 % en la segunda.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 270

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...