Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través de ella un diplomado para los líderes sociales de la Amazonia el primer semestre de 2019 es el objetivo del grupo de investigación Historia, Ambiente y Política, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

El profesor Germán Palacio, líder del grupo de investigación Historia, Ambiente y Política.

Betty Souza, lideresa indígena y presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas del Desplazamiento Forzado Residentes en Amazonas.

Jóvenes y mujeres son dos de los grupos sociales a los que estará dirigido el diplomado.

La participación del departamento durante las elecciones presidenciales de este año fue del 39 % en la primera vuelta y del 42 % en la segunda.

Para el profesor Germán Palacio, líder de este grupo de investigación, formar a los habitantes del departamento del Amazonas en temas como derechos, democracia y política es un asunto necesario para una población en la que la participación electoral aún es muy baja. 

“Necesitamos cualificar la forma de entender la política y pensar que este es un asunto del que nos tenemos que apropiar porque si no los demás deciden por nosotros. Por eso es importante conocer más para tener más herramientas”, comenta. 

Agrega que estos temas en la región son muy recientes y casi que ajenos, pues los procesos electorales llegaron al Amazonas con la primera elección de un gobernador por voto popular en 1994. 

El objetivo de este proyecto es cualificar los conocimientos de personas de todo tipo, sin que necesariamente tengan credenciales académicas, una iniciativa que ha incluido desde su formulación el acompañamiento de organizaciones de líderes sociales interesadas en participar y en fortalecer sus conocimientos acerca de sus derechos, leyes y todo lo que implica la participación ciudadana. 

Es el caso de Betty Souza, lideresa indígena y presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas del Desplazamiento Forzado Residentes en Amazonas, una organización creada en 2012 por 40 mujeres víctimas del conflicto que se sentían invisibilizadas dentro de las asociaciones lideradas por hombres. 

Para ella, la creación de la Escuela, de la mano de los profesores e investigadores de la U.N. Sede Amazonia, representa una oportunidad para fortalecer sus conocimientos acerca de normas, leyes, democracia y participación ciudadana, que les permitan continuar defendiendo sus derechos. 

“Cuando formamos nuestra Asociación no conocíamos mucho de leyes y es precisamente por ese desconocimiento que muchas veces a las mujeres y a las personas en general se le vulneran sus derechos”, asegura Betty, y agrega que a partir de eso detectaron la necesidad que tenían como lideresas sociales de continuar formándose. 

“Queremos seguir fortaleciendo ese poco conocimiento que tenemos pero también empezar a reconocer que nosotras las mujeres somos ese lazo fuerte de una sociedad en nuestros hogares y somos capaces de aportarle al cambio en nuestra sociedad y en nuestro país”, declara la lideresa. 

La iniciativa para crear la Escuela y el diplomado forma parte de una convocatoria abierta de Extensión de la U.N. con la que esperan recibir el apoyo económico necesario para convertirlo en una realidad. 

“Lo importante es que la gente tenga una formación más fuerte en sus derechos, en el significado político, que conozcan para qué sirven las instituciones, la responsabilidad que estas deberían tener y las posibilidades que como ciudadanos tenemos de exigirle a los funcionarios y a las instituciones que cumplan con su deber”, sostiene el profesor Palacio. 

El Amazonas y las elecciones 

La participación del departamento durante las elecciones presidenciales de este año fue del 39 % en la primera vuelta y del 42 % en la segunda, por debajo de la cifra nacional que fue del 53 % en ambas jornadas. 

Esto quiere decir que de los 46.564 amazonenses que se encuentran registrados en el censo electoral solo asistieron a las urnas 19.974 durante la segunda vuelta, que fue la de mayor participación. 

Leticia y Puerto Nariño son los municipios que presentaron una mayor afluencia a las urnas, con una participación de 40 % para la primera vuelta y de 43 % en la segunda en la capital del departamento y de 42 y 47 % en el segundo municipio en extensión del Amazonas.

Los corregimientos siguen notablemente rezagados en participación electoral, con solo el 33 % de participación en la primera vuelta presidencial y 34 % en la segunda.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 270

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...