El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través de ella un diplomado para los líderes sociales de la Amazonia el primer semestre de 2019 es el objetivo del grupo de investigación Historia, Ambiente y Política, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

El profesor Germán Palacio, líder del grupo de investigación Historia, Ambiente y Política.

Betty Souza, lideresa indígena y presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas del Desplazamiento Forzado Residentes en Amazonas.

Jóvenes y mujeres son dos de los grupos sociales a los que estará dirigido el diplomado.

La participación del departamento durante las elecciones presidenciales de este año fue del 39 % en la primera vuelta y del 42 % en la segunda.

Para el profesor Germán Palacio, líder de este grupo de investigación, formar a los habitantes del departamento del Amazonas en temas como derechos, democracia y política es un asunto necesario para una población en la que la participación electoral aún es muy baja. 

“Necesitamos cualificar la forma de entender la política y pensar que este es un asunto del que nos tenemos que apropiar porque si no los demás deciden por nosotros. Por eso es importante conocer más para tener más herramientas”, comenta. 

Agrega que estos temas en la región son muy recientes y casi que ajenos, pues los procesos electorales llegaron al Amazonas con la primera elección de un gobernador por voto popular en 1994. 

El objetivo de este proyecto es cualificar los conocimientos de personas de todo tipo, sin que necesariamente tengan credenciales académicas, una iniciativa que ha incluido desde su formulación el acompañamiento de organizaciones de líderes sociales interesadas en participar y en fortalecer sus conocimientos acerca de sus derechos, leyes y todo lo que implica la participación ciudadana. 

Es el caso de Betty Souza, lideresa indígena y presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas del Desplazamiento Forzado Residentes en Amazonas, una organización creada en 2012 por 40 mujeres víctimas del conflicto que se sentían invisibilizadas dentro de las asociaciones lideradas por hombres. 

Para ella, la creación de la Escuela, de la mano de los profesores e investigadores de la U.N. Sede Amazonia, representa una oportunidad para fortalecer sus conocimientos acerca de normas, leyes, democracia y participación ciudadana, que les permitan continuar defendiendo sus derechos. 

“Cuando formamos nuestra Asociación no conocíamos mucho de leyes y es precisamente por ese desconocimiento que muchas veces a las mujeres y a las personas en general se le vulneran sus derechos”, asegura Betty, y agrega que a partir de eso detectaron la necesidad que tenían como lideresas sociales de continuar formándose. 

“Queremos seguir fortaleciendo ese poco conocimiento que tenemos pero también empezar a reconocer que nosotras las mujeres somos ese lazo fuerte de una sociedad en nuestros hogares y somos capaces de aportarle al cambio en nuestra sociedad y en nuestro país”, declara la lideresa. 

La iniciativa para crear la Escuela y el diplomado forma parte de una convocatoria abierta de Extensión de la U.N. con la que esperan recibir el apoyo económico necesario para convertirlo en una realidad. 

“Lo importante es que la gente tenga una formación más fuerte en sus derechos, en el significado político, que conozcan para qué sirven las instituciones, la responsabilidad que estas deberían tener y las posibilidades que como ciudadanos tenemos de exigirle a los funcionarios y a las instituciones que cumplan con su deber”, sostiene el profesor Palacio. 

El Amazonas y las elecciones 

La participación del departamento durante las elecciones presidenciales de este año fue del 39 % en la primera vuelta y del 42 % en la segunda, por debajo de la cifra nacional que fue del 53 % en ambas jornadas. 

Esto quiere decir que de los 46.564 amazonenses que se encuentran registrados en el censo electoral solo asistieron a las urnas 19.974 durante la segunda vuelta, que fue la de mayor participación. 

Leticia y Puerto Nariño son los municipios que presentaron una mayor afluencia a las urnas, con una participación de 40 % para la primera vuelta y de 43 % en la segunda en la capital del departamento y de 42 y 47 % en el segundo municipio en extensión del Amazonas.

Los corregimientos siguen notablemente rezagados en participación electoral, con solo el 33 % de participación en la primera vuelta presidencial y 34 % en la segunda.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 270

Otras noticias

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...

Los productos tanto de consumo masivo como los generados por miembros de la comunidad tendrán su marca distintiva. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

UNAL, marca registrada para Colombia por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad...

El balance social de la UNAL Sede Palmira vigencia 2019 forma parte del proceso de rendición de cuentas. Fotos: transmisión rendición de cuentas.

Educación

septiembre 17 de 2020

Calidad docente y gestión ambiental, orgullos de la UNAL Sede Palmira

A lo largo de los años, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira...

La aplicación se usó en el colegio Teresa Calderón de Lasso de Palmira.

Educación

septiembre 17 de 2020

App ayuda a los profesores a enseñar estadística

La aplicación, pensada para profesores que enseñan esta asignatura en grado 7,...

Pese a los tratados internacionales, la violación a los derechos humanos en Colombia sigue en aumento. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2020

“El Estado ha sido colonialista en el manejo del conflicto”

El Estado no puede afectar el cumplimiento de los derechos humanos, por el...