Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través de ella un diplomado para los líderes sociales de la Amazonia el primer semestre de 2019 es el objetivo del grupo de investigación Historia, Ambiente y Política, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

El profesor Germán Palacio, líder del grupo de investigación Historia, Ambiente y Política.

Betty Souza, lideresa indígena y presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas del Desplazamiento Forzado Residentes en Amazonas.

Jóvenes y mujeres son dos de los grupos sociales a los que estará dirigido el diplomado.

La participación del departamento durante las elecciones presidenciales de este año fue del 39 % en la primera vuelta y del 42 % en la segunda.

Para el profesor Germán Palacio, líder de este grupo de investigación, formar a los habitantes del departamento del Amazonas en temas como derechos, democracia y política es un asunto necesario para una población en la que la participación electoral aún es muy baja. 

“Necesitamos cualificar la forma de entender la política y pensar que este es un asunto del que nos tenemos que apropiar porque si no los demás deciden por nosotros. Por eso es importante conocer más para tener más herramientas”, comenta. 

Agrega que estos temas en la región son muy recientes y casi que ajenos, pues los procesos electorales llegaron al Amazonas con la primera elección de un gobernador por voto popular en 1994. 

El objetivo de este proyecto es cualificar los conocimientos de personas de todo tipo, sin que necesariamente tengan credenciales académicas, una iniciativa que ha incluido desde su formulación el acompañamiento de organizaciones de líderes sociales interesadas en participar y en fortalecer sus conocimientos acerca de sus derechos, leyes y todo lo que implica la participación ciudadana. 

Es el caso de Betty Souza, lideresa indígena y presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas del Desplazamiento Forzado Residentes en Amazonas, una organización creada en 2012 por 40 mujeres víctimas del conflicto que se sentían invisibilizadas dentro de las asociaciones lideradas por hombres. 

Para ella, la creación de la Escuela, de la mano de los profesores e investigadores de la U.N. Sede Amazonia, representa una oportunidad para fortalecer sus conocimientos acerca de normas, leyes, democracia y participación ciudadana, que les permitan continuar defendiendo sus derechos. 

“Cuando formamos nuestra Asociación no conocíamos mucho de leyes y es precisamente por ese desconocimiento que muchas veces a las mujeres y a las personas en general se le vulneran sus derechos”, asegura Betty, y agrega que a partir de eso detectaron la necesidad que tenían como lideresas sociales de continuar formándose. 

“Queremos seguir fortaleciendo ese poco conocimiento que tenemos pero también empezar a reconocer que nosotras las mujeres somos ese lazo fuerte de una sociedad en nuestros hogares y somos capaces de aportarle al cambio en nuestra sociedad y en nuestro país”, declara la lideresa. 

La iniciativa para crear la Escuela y el diplomado forma parte de una convocatoria abierta de Extensión de la U.N. con la que esperan recibir el apoyo económico necesario para convertirlo en una realidad. 

“Lo importante es que la gente tenga una formación más fuerte en sus derechos, en el significado político, que conozcan para qué sirven las instituciones, la responsabilidad que estas deberían tener y las posibilidades que como ciudadanos tenemos de exigirle a los funcionarios y a las instituciones que cumplan con su deber”, sostiene el profesor Palacio. 

El Amazonas y las elecciones 

La participación del departamento durante las elecciones presidenciales de este año fue del 39 % en la primera vuelta y del 42 % en la segunda, por debajo de la cifra nacional que fue del 53 % en ambas jornadas. 

Esto quiere decir que de los 46.564 amazonenses que se encuentran registrados en el censo electoral solo asistieron a las urnas 19.974 durante la segunda vuelta, que fue la de mayor participación. 

Leticia y Puerto Nariño son los municipios que presentaron una mayor afluencia a las urnas, con una participación de 40 % para la primera vuelta y de 43 % en la segunda en la capital del departamento y de 42 y 47 % en el segundo municipio en extensión del Amazonas.

Los corregimientos siguen notablemente rezagados en participación electoral, con solo el 33 % de participación en la primera vuelta presidencial y 34 % en la segunda.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 270

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...