Escudo de la República de Colombia

Salud

El alzhéimer no es una tragedia

Un grupo interdisciplinar de la UN apoya a familias que viven la enfermedad, con el propósito de construir un mayor conocimiento del tema y afrontarlo de manera eficiente.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

El estudio es una ayuda para cuidadores y familiares de personas con alzhéimer.

“El mensaje que tenemos es esperanzador: queremos modificar la concepción sobre la enfermedad de alzhéimer como una tragedia”. - Unimedios

El Departamento de Medicina Interna de la UN desarrolla un proyecto de apoyo a familias de personas con alzhéimer. Este incluye el registro de los enfermos y sus parientes; labores de educación, adaptación y capacitación con relación a esta patología. 

Esta actividad constituye la segunda etapa (cuya duración ha sido de dos años) de un proyecto que se desarrolló hace una década con familias de personas que padecen la enfermedad. Muchas de ellas fueron contactadas en esta segunda ocasión, para formar parte del grupo que es objeto de investigación. El propósito es conocer experiencias y problemas afrontados en este tiempo. 

Según explica el doctor Rodrigo Pardo, líder del proyecto, las actividades incluyen talleres, lúdicas, reuniones de catarsis emocional, apoyo sicoterapéutico y la oportunidad de compartir historias de vida. 

Con estas actividades –acorde a las declaraciones del profesor– se posibilita un mayor conocimiento de la enfermedad, lo que ayuda a resolver problemas de la cotidianidad relacionados con el cuidado. Entre ellos están el manejo de la agresividad; el quehacer en el tiempo libre; los riesgos ambientales y físicos; el uso de medicamentos, y la adaptación al entorno social. 

Pardo comentó que las estrategias cuentan con la participación de un equipo multidisciplinario de terapeutas, psicólogos, abogados, artistas, arquitectos, ingenieros, especialistas en mercadeo, médicos y enfermeras que tratan de dar respuesta a las necesidades y problemas generados por la enfermedad. 

“El mensaje que tenemos es esperanzador: queremos modificar la concepción sobre la enfermedad de alzhéimer y su acompañamiento como una tragedia, para incorporarla a la realidad y manejarla de manera eficiente” afirmó Pardo. 

Resultados: material de estudio para investigaciones futuras y 4P 

El Doctor agregó que el proyecto ha generado dos tipos de resultados. El primero es un registro de enfermedades, que aporta a la construcción de una base de datos y contribuye al desarrollo de investigaciones futuras. Para este, las personas con alzhéimer fueron examinadas desde el punto de vista genético. 

El segundo resultado es la consecución de las 4P. Así se denominan  cuatro tipos de protecciones que constituyen estrategias de correcto cuidado para las personas que la padecen. Se trata de las protecciones familiar, física, ambiental y patrimonial. 

De estas, la familiar implica la expresión simple, sencilla y espontánea de afecto. La física promueve el cuidado de la salud, pues en varios casos, estas personas sufren de hipertensión, artritis, alteraciones de cadera, problemas pulmonares, entre otros padecimientos. Para ello, el uso correcto de medicamentos es clave. Según explica Pardo, el mal uso de las medicinas puede agravar la situación de Alzheimer. 

De otro lado, la ambiental conlleva al manejo de corredores de circulación, barandas, dispositivos de seguridad, aditamentos en las superficies de los pisos, iluminación con las cerraduras, entre otras medidas para tratar de evitar daños físicos. 

Para finalizar, la protección patrimonial —según Pardo, la menos considerada— aborda el enfrentamiento de “la realidad” de las personas enfermas, que dilapidan buena parte de sus recursos para años finales. Sin embargo, muchos no disponen de estos. Según el neurólogo, “estamos diseñando estrategias de protección patrimonial para estas familias. Esto implica garantizar recursos para los años de las personas con alzhéimer”. 

Los resultados de este proyecto se materializarán en un libro de ayuda que será publicado próximamente por la UN, en suma al material de apoyo y espacios públicos de socialización.

(Por: Fin/LL/clc/casf/fgd
)
N.° 725

Otras noticias

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...