Escudo de la República de Colombia

Salud

El alzhéimer no es una tragedia

Un grupo interdisciplinar de la UN apoya a familias que viven la enfermedad, con el propósito de construir un mayor conocimiento del tema y afrontarlo de manera eficiente.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

El estudio es una ayuda para cuidadores y familiares de personas con alzhéimer.

“El mensaje que tenemos es esperanzador: queremos modificar la concepción sobre la enfermedad de alzhéimer como una tragedia”. - Unimedios

El Departamento de Medicina Interna de la UN desarrolla un proyecto de apoyo a familias de personas con alzhéimer. Este incluye el registro de los enfermos y sus parientes; labores de educación, adaptación y capacitación con relación a esta patología. 

Esta actividad constituye la segunda etapa (cuya duración ha sido de dos años) de un proyecto que se desarrolló hace una década con familias de personas que padecen la enfermedad. Muchas de ellas fueron contactadas en esta segunda ocasión, para formar parte del grupo que es objeto de investigación. El propósito es conocer experiencias y problemas afrontados en este tiempo. 

Según explica el doctor Rodrigo Pardo, líder del proyecto, las actividades incluyen talleres, lúdicas, reuniones de catarsis emocional, apoyo sicoterapéutico y la oportunidad de compartir historias de vida. 

Con estas actividades –acorde a las declaraciones del profesor– se posibilita un mayor conocimiento de la enfermedad, lo que ayuda a resolver problemas de la cotidianidad relacionados con el cuidado. Entre ellos están el manejo de la agresividad; el quehacer en el tiempo libre; los riesgos ambientales y físicos; el uso de medicamentos, y la adaptación al entorno social. 

Pardo comentó que las estrategias cuentan con la participación de un equipo multidisciplinario de terapeutas, psicólogos, abogados, artistas, arquitectos, ingenieros, especialistas en mercadeo, médicos y enfermeras que tratan de dar respuesta a las necesidades y problemas generados por la enfermedad. 

“El mensaje que tenemos es esperanzador: queremos modificar la concepción sobre la enfermedad de alzhéimer y su acompañamiento como una tragedia, para incorporarla a la realidad y manejarla de manera eficiente” afirmó Pardo. 

Resultados: material de estudio para investigaciones futuras y 4P 

El Doctor agregó que el proyecto ha generado dos tipos de resultados. El primero es un registro de enfermedades, que aporta a la construcción de una base de datos y contribuye al desarrollo de investigaciones futuras. Para este, las personas con alzhéimer fueron examinadas desde el punto de vista genético. 

El segundo resultado es la consecución de las 4P. Así se denominan  cuatro tipos de protecciones que constituyen estrategias de correcto cuidado para las personas que la padecen. Se trata de las protecciones familiar, física, ambiental y patrimonial. 

De estas, la familiar implica la expresión simple, sencilla y espontánea de afecto. La física promueve el cuidado de la salud, pues en varios casos, estas personas sufren de hipertensión, artritis, alteraciones de cadera, problemas pulmonares, entre otros padecimientos. Para ello, el uso correcto de medicamentos es clave. Según explica Pardo, el mal uso de las medicinas puede agravar la situación de Alzheimer. 

De otro lado, la ambiental conlleva al manejo de corredores de circulación, barandas, dispositivos de seguridad, aditamentos en las superficies de los pisos, iluminación con las cerraduras, entre otras medidas para tratar de evitar daños físicos. 

Para finalizar, la protección patrimonial —según Pardo, la menos considerada— aborda el enfrentamiento de “la realidad” de las personas enfermas, que dilapidan buena parte de sus recursos para años finales. Sin embargo, muchos no disponen de estos. Según el neurólogo, “estamos diseñando estrategias de protección patrimonial para estas familias. Esto implica garantizar recursos para los años de las personas con alzhéimer”. 

Los resultados de este proyecto se materializarán en un libro de ayuda que será publicado próximamente por la UN, en suma al material de apoyo y espacios públicos de socialización.

(Por: Fin/LL/clc/casf/fgd
)
N.° 725

Otras noticias

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...