Escudo de la República de Colombia

Educación

Consejo Académico de la U.N. avala dos nuevos posgrados

Se trata de la Maestría en Ciencias Naturales y del Doctorado en Estética de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, los cuales resultan pertinentes para la oferta académica de la Institución.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La sesión del Consejo Académico se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Los participantes avalaron la creación de dos programas de posgrado.

Profesor Mauricio Osorio, vicedecano Académico de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín.

Profesor Jorge Echavarría Carvajal, coordinador de la Maestría en Estética.

El Consejo Académico ha avanzado en la optimización de los procesos.

Entre los temas tratados en la sesión del último Consejo Académico del rectorado del profesor Ignacio Mantilla Prada, se destacó la apuesta de la Institución por fortalecer su calidad y nivel académico con la creación de programas muy importantes para la realidad y las necesidades del país.

Allí se avaló la creación del Doctorado en Estética de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín. Según explicó el profesor Jorge Echavarría Carvajal, coordinador de la Maestría en Estética, desde hace 30 años la U.N. viene avanzando en estudio e investigación en este campo –primero con una especialización y luego con la Maestría–, lo que ha permitido su madurez académica para avanzar hacia la creación del Doctorado.

“El programa tiene pertinencia académica por el carácter del proyecto, que propone pensar de otra manera tanto el arte como otros fenómenos sociales y culturales, e incluso políticos. También es pertinente en el entorno porque permite analizar los problemas del país desde diversos puntos de vista”, detalló.

Por su parte el profesor Manuel Bernardo Rojas, del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la U.N. Sede Medellín, agrega que ya se han adelantado trabajos en diferentes municipios en los que se considera la perspectiva estética para entender diferentes situaciones.

Parques educativos

“Hemos contribuido al proyecto de Parques Educativos de Antioquia y además a encuentros y formulación de políticas en los que se han propuesto otro tipo de soluciones”, agregó el docente Rojas.

El programa, que sería el primer doctorado en estética de Colombia y América Latina, se propone con tres líneas de investigación: devenir del sujeto moderno; narraciones, ficciones y territorios de sociabilidad en la ciudad moderna y contemporánea; y estéticas sociales y comprensión extensiva del fenómeno artístico.

El segundo programa avalado durante la sesión fue la Maestría en Ciencias Naturales, de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín, que responde a la necesidad y el compromiso que deben tener la Universidad y la sociedad en cuanto a protección, manejo y administración de recursos naturales.

Uno de los aspectos destacables fue que la U.N. ya cuenta con las potencialidades para crear el programa. “Podemos optimizar lo que tenemos para ofrecer un programa de calidad que permita hacer profundización e investigación”, aclaró el profesor Mauricio Osorio, vicedecano Académico de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín.

Seis líneas de investigación

En principio la Maestría contaría con seis líneas de investigación en las que también se tienen en cuenta aportes de las sedes Orinoquia, Manizales, Caribe y Amazonia.

La profesora Diana Ceballos Gómez, directora Académica de la Sede Medellín, complementó que tanto Antioquia como los departamentos que lo limitan fueron afectados por el conflicto armado, por lo que la educación básica primaria y secundaria conserva una problemática en la formación de los maestros.

Frente a esta situación, la Maestría en Recursos Naturales complementaría la Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales que se ofrece en todas las sedes. “La profundización de estos temas servirá para que maestros y personas de la industria se formen y cualifiquen sus conocimientos profesionales”, comentó la docente Ceballos.

El siguiente paso es que ambos programas sean aprobados en el Consejo Superior Universitario (CSU).

Por último, el rector Mantilla agregó que el Consejo Académico cerró con broche de oro su labor al aprobar la creación de estos posgrados, ya que son programas trasversales que brindarán grandes aportes.

Este Consejo, que es la máxima autoridad académica de la U.N., también ha demostrado eficiencia porque las propuestas se presentan con mayor preparación gracias al trabajo previo de las comisiones de Área que se reúnen previamente.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 430

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...