Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

El agro renace en Bogotá y Cundinamarca, entérese cómo en UN Periódico

Por medio de 17 proyectos de desarrollo tecnológico adelantados en 93 parcelas de investigación participativa agropecuaria (Pipas) se están mejorando los pastos, los cultivos de fresa, mora y tomate, y la producción lechera.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Más de 200 productores de fresa y mora han mejorado sus ingresos gracias a los desarrollos emprendidos en ocho Pipas.

Mientras en Estados Unidos un niño con leucemia tiene el 80 % de probabilidades de curarse, en Colombia este porcentaje se reduce a la mitad.

Aunque Colombia utiliza 2.500 toneladas de zeolitas al año, su producción nacional es nula.

La educación es un derecho de la persona y un servicio público inherente a la finalidad social del Estado.

Para el desarrollo rural con enfoque territorial se destinarán apenas 160.000 millones de pesos.

Cada año el país pierde alrededor de 2,2 billones pesos por desvío, indebida utilización y robo de recursos públicos.

Así, se está transformando la realidad de 2.673 productores de 79 municipios de Cundinamarca y cinco localidades de Bogotá, gracias al Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca, del cual forma parte la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Este domingo 20 de agosto, la edición 212 de UN Periódico le muestra la manera como la ciencia, la tecnología y la innovación están contribuyendo al renacer del agro en el centro del país.

Otro tema que les ofrecemos este domingo a los lectores del periódico de la U.N. es la presentación del primer modelo del sistema de auditoría continua para el control fiscal colombiano, que les permitirá a las contralorías del país detectar on line y de forma inmediata los riesgos críticos de corrupción en organizaciones públicas y privadas. Este fue probado en la Contraloría General del Municipio de Manizales.

A pesar de que la mayoría de las entidades del Estado cuenta con un alto nivel de automatización de sus procesos, gracias al gobierno electrónico (uso de las TIC en la administración pública para proveer información y servicios públicos a la sociedad) las contralorías siguen desarrollando muchos de sus procedimientos de auditoría de forma manual, lo cual implica una enorme brecha tecnológica. El modelo diseñado por investigadores de la U.N. Sede Manizales intenta responder a esta necesidad.

Entre tanto, en la U.N. Sede Medellín, investigadores de la Facultad de Minas constataron que las zeolitas naturales tienen un alto potencial en la industria. Un estudio adelantado con estas hermanas de las arcillas provenientes de La Pintada (Antioquia) estableció que pueden ser útiles en la producción de combustibles alternativos para vehículos y otros compuestos de interés industrial.

Con respecto a los temas de la salud, UN Periódico les ofrece los resultados del primer estudio sobre cáncer colorrectal para establecer cómo influye la ancestría genética de los colombianos –europea, amerindia y africana– en la incidencia de una enfermedad cuya mortalidad aumentó significativamente entre hombres (2,2 %) y mujeres (1,9 %) en el periodo 1985-2006.

Después de recolectar y comparar mil muestras de sangre, tanto de individuos sanos como de pacientes con cáncer colorrectal, se encontró que una mayor proporción de la ancestría africana se relaciona con el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Otra investigación en salud, relacionada con la leucemia, se ocupó de indagar cómo las barreras en el sistema de salud y la condición socioeconómica de los pacientes son determinantes en los casos de morbilidad y mortalidad en menores de 18 años. Para ello, se aplicó el indicador de Años de Vida Saludable Perdidos (Avisa), el cual mostró que en el país esta patología le arrebata 318,9 años de vida saludable a los niños que la padecen, una gran paradoja si se tiene en cuenta que el 90 % de los casos es curable.

Mascotas “humanizadas” y perros de guerra

Dentro de los temas que UN Periódico le entrega a los lectores este domingo se encuentran los resultados de una investigación doctoral que abordó la nueva construcción social sobre los animales de compañía, la cual tiene una gran repercusión en aspectos que van desde lo cotidiano hasta lo político y económico.

El debate sobre los ataques de perros a humanos y el maltrato animal son ejemplos del carácter político que han adquirido las mascotas en la sociedad colombiana. Por eso es importante que la salud pública amplíe su comprensión del riesgo que implican estas relaciones y lo posicione como un fenómeno social con múltiples dimensiones.

En la otra orilla de la información, el periódico de la U.N. le cuenta que los perros de guerra llegaron hasta el Amazonas. Pinturas rupestres localizadas en la serranía de La Lindosa (Guaviare) certificarían que los europeos acudieron a poderosos alanos y molosos, entre otras especies de perros de guerra, para doblegar la resistencia de los indígenas, mientras persistían en la búsqueda de El Dorado.

En la contraportada del periódico se habla de la reciente edición del libro El camino corto, resultado de la exposición que lleva el mismo nombre, realizada por el artista bogotano Miguel Ángel Rojas. La obra intenta romper la confusión entre coca y cocaína que ha terminado por tergiversar su uso ancestral y su relación con la organización social y la dignidad de buena parte de la cultura suramericana aún viva.

Espacio para el análisis

Los suscriptores del diario El Tiempo, y quienes acceden a UN Periódico por internet, también podrán leer los interesantes artículos de análisis, escritos en su mayoría por docentes de la Institución.

El profesor Leopoldo Múnera, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, por ejemplo, realiza un completo análisis sobre el papel de lo público en la educación superior colombiana.

En su opinión, dejar a la deriva a las instituciones estatales, no ofrecerles las condiciones financieras e institucionales necesarias para que sean de alta calidad, o destinar recursos públicos escasos para financiar las altas matrículas de las universidades privadas –como sucede en la actualidad– contradice la finalidad social del Estado establecida en la Constitución.

El profesor Germán Enrique Nova, de la Facultad de Ciencias Económicas, aborda el tema del proyecto de Presupuesto General de la Nación. La caída de los precios del petróleo, el deficiente resultado de la reforma tributaria y la desaceleración económica se ven reflejados en dicha propuesta, en la que 17 de los 30 sectores afrontarán un recorte en los recursos, entre ellos infraestructura y agro.

Otro ámbito de análisis lo aborda el profesor Carlos Alberto Patiño, autor de Imperios contra Estados: la destrucción del orden internacional contemporáneo, quien afirma que la tensión entre EE. UU. y Corea del Norte, que ha despertado el fantasma de la conflagración nuclear presente durante la Guerra Fría, sumada a la crisis siria y la evidente amenaza rusa a los países bálticos, descubren una profunda transformación del orden internacional vigente.

Recuerde que UN Periódico circula inserto en el diario El Tiempo para la red de suscriptores en todo el país, y también se puede acceder a él a través de la página web: www.unperiodico.unal.edu.co

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 301

Otras noticias

Educación

febrero 17 de 2018

El intrincado mundo académico de las publicaciones

Actualmente, nadie pone en duda la importancia y el peso que tiene el número de...

Bogotá tiene 7.025 manzanas en estrato 1; 15.727 en 2; 12.054 en 3; 2.439, en 4; 1.038 en 5 y 879 en 6. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

febrero 16 de 2018

Estratificación en Bogotá no funciona

Este sistema no está funcionando en la medida en que su implementación no...

La avalancha afectó 12 viviendas y destruyó un puente peatonal y una escuela. Foto: cortesía Dapard.

Medioambiente

febrero 16 de 2018

Falla Samaná Sur, posible causa de avenida torrencial en Antioquia

Una posible causa de la avenida torrencial ocurrida recientemente en la vereda...

El rector de la U.N. para el periodo 2018-2021 será elegido el 22 de marzo.

Educación

febrero 16 de 2018

Nueve candidatos a la Rectoría de la U.N.

Siguiendo el cronograma establecido, en el marco de la reunión de la Comisión...

El neurocientífico Rodolfo Llinás fue homenajeado en el Auditorio León de Greiff de la U.N. Sede Bogotá.

Ciencia & Tecnología

febrero 16 de 2018

Homenaje a Llinás, el cerebro y el universo

El interés de este reconocido científico por estudiar el cerebro inició en el...

El taller dictado por la U.N. constituye un primer paso para realizar otros talleres similares.

Economía & Organizaciones

febrero 16 de 2018

Ideas de negocio con los pies bien puestos sobre la tierra

Proyectos relacionados con ganadería, educación para niños y adultos,...

Las plataformas E-Learning permiten que los usuarios interactúen con muchas más personas.

Economía & Organizaciones

febrero 16 de 2018

Plataforma virtual optimiza gestión de pymes

El proyecto contempla talleres que les permitan a los microempresarios acceder...

La cuarta revolución industrial está modificando la forma de vida de los seres humanos.

Ciencia & Tecnología

febrero 16 de 2018

Robots, ¿aliados o verdugos de la humanidad?

La llamada cuarta revolución industrial, que incluye la inteligencia...

Las plantas fueron analizadas en invernadero. Fotos: cortesía Coral Coral Coral.

Desarrollo Rural

febrero 16 de 2018

Orquídeas crecen menos por causa de la sequía

Planifolia, odorata y pompona, tres de las 22 especies nativas de orquídea del...

Las fallas en el Metro afectaron a por lo menos a 200 mil pasajeros. Foto tomada de: goo.gl/JdhW2r

Ciudad & Territorio

febrero 15 de 2018

Sistema de transporte de Medellín es ineficiente

Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia y es considerada como...