Escudo de la República de Colombia

Educación

Colciencias lanzó Programa de movilidad académica en la U.N.

Estudiantes de pregrado de la U.N. ya pueden participar en la convocatoria Nexo Global de Colciencias, que en su primera fase llevará a 40 jóvenes a realizar pasantías de investigación en las universidades Purdue y Cornell, en Estados Unidos.

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Purdue y Cornell son las dos universidades estadounidenses en donde los 40 estudiantes seleccionados realizarán sus pasantías.

Equipo de Nexo Global de Colciencias y la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. (DRE).

Luis Carlos Bohórquez, asesor de la DRE.

Colciencias financiará en su totalidad la movilidad internacional de los estudiantes de pregrado escogidos.

Ulia Yemail, directora de Redes de Conocimiento de Colciencias, explicó que en este nuevo programa de movilidad internacional, los jóvenes colombianos tendrán la oportunidad de acceder a los laboratorios de las mejores universidades del mundo para participar en investigaciones relacionadas con áreas del conocimiento de interés estratégico para el país, como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y ciencias agropecuarias.

Colciencias ha mostrado su interés en hacer una apuesta por el talento joven y por eso, a través de este programa, busca promover la vocación científica e investigativa: “queremos que la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación estén en el panorama de los jóvenes colombianos”, aseguró la funcionaria.

Por esta razón, se abrió la convocatoria para 40 cupos que se entregarán a los mejores estudiantes de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia, de forma que representen la red de Nexo Global y que puedan abrir espacios a otros nuevos alumnos en laboratorios de diferentes regiones del mundo para su participación en redes internacionales del conocimiento.

La señora Yemail también explicó que Colciencias financiará en su totalidad la movilidad internacional de estos estudiantes de pregrado.

Para esta primera convocatoria han sido seleccionadas dos universidades estadounidenses que cumplen criterios de excelencia mundial, se trata de Purdue University, que cuenta con una de las mejores facultades de ingeniería de ese país, y la Cornell University, que ocupa el puesto número 13 en el ranking mundial de Shanghai.

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes, quienes cuentan con un mes de plazo para postularse a la convocatoria, son: ser mayor de edad, demostrar excelencia académica, conocimientos avanzados de inglés, escribir una carta de motivación, presentar una carta de referencia de un tutor de la U.N. que apoye su investigación y expresar su interés por representar de manera destacada a la Universidad, a Colciencias y al país.

Durante este mes de convocatoria, los aspirantes deberán superar tres filtros que permitirán seleccionar a los 40 candidatos que viajarán a las dos universidades estadounidenses a partir de enero de 2016.

Por su parte, Luis Carlos Bohórquez Díaz, asesor de la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. (DRE), explicó que estos filtros corresponden a tres etapas de evaluación: en la primera de ellas se revisará que el candidato haya presentado los documentos requeridos; para quienes hayan superado este primer filtro, se evaluará la trayectoria académica y el ensayo de motivación en el cual describen su propuesta de investigación.

Por último, se aplicará una tercera evaluación mediante una entrevista personal en inglés, que será realizada por un representante de cada una de las universidades y por delegados de Colciencias, quienes verificarán el manejo del idioma y la coherencia entre las ideas que el candidato exponga en la entrevista y lo que indica en su ensayo de motivación.

La convocatoria se publicará en la página web de la DRE (www.dre.unal.edu.co) y estará disponible a través del Sistema de Información en la sección de convocatorias; la asesoría correspondiente se brindará a través de las oficinas de Relaciones Internacionales en las sedes andinas de Bogotá, Medellín, Palmira y Manizales.

La pasantía iniciará con un curso de perfeccionamiento de inglés de 180 horas. Los 40 seleccionados asistirán durante seis meses a un laboratorio, recibirán sesiones de metodología para aprender cómo presentar resultados a diferentes tipos de audiencia (entre otros temas relacionados con la investigación) y tendrán acceso a diferentes actividades culturales.

Según la funcionaria Yemail, la Universidad Nacional de Colombia fue seleccionada para apoyar la primera convocatoria de Nexo Global gracias a la excelencia académica de sus estudiantes, a la posibilidad de participación en las regiones en donde hace presencia la Universidad y a la experiencia de la Institución en programas de movilidad internacional para pasantías de investigación.

(Por: Fin/VMH/MLA/CA
)
N.° 502

Otras noticias

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...