Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El 95 % de programas de sustitución de coca no llega a familias cultivadoras

La mayor parte de estos se encuentran en los cascos urbanos de ciudades capitales y han sido entregados como favores políticos contribuyendo a que la producción de coca aumente.

Bogotá D. C., 17 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Para muchas familias la hoja de coca es su fuente básica de ingresos.

El investigador Daniel Rico señala que la lucha contra el narcotráfico solo afecta a los cocaleros, mientras los miembros importantes de la cadena se llevan las utilidades.

Daniel Rico, de la Fundación Ideas por la Paz. Foto: Ovidio González.

El profesor Luis Trejos, de la Universidad del Norte. Foto: Ovidio González.

El investigador de la FIP asegura que el 95 % de los programas de sustitución de tierras no está en manos de familias cocaleras.

Para el investigador Daniel Rico, de la Fundación Ideas por la Paz (FIP), proyectos de sustitución de coca han sido utilizados en los diferentes gobiernos como clientelismo: “ya los recursos han pasado por Caldas y otros departamentos que no son cocaleros; por falta de políticas serias, algunos llevan la plata donde hay votos”. 

Así mismo afirma que “en zonas como el departamento del Guaviare –una zona rural dispersa–, donde está la coca, nadie va porque es muy caro atender y los lugares donde están las personas que trabajan esta mata se encuentran olvidados”. 

“Se tiene la concepción de que los narcotraficantes son los que están en el sur del país, pero no; los que se lucran del negocio están en las principales capitales de Colombia”, agrega el investigador de la FIP. 

Cuando el dinero producto de esas actividades ilícitas llega a manos de los verdaderos dueños, quienes incentivan el narcotráfico, en el país no pasa nada. Las autoridades “le sacan el cuerpo” al tema de lavado de activos en diversos sectores de la economía, agrega.      

Según Daniel Rico, las políticas trasnacionales ubican a Colombia dentro de una obsesión por la hoja de coca, porque se puede ver y se puede medir por medio de satélites. 

Por otra parte, el profesor Luis Trejos, de la Universidad del Norte, experto en ética social y desarrollo humano, considera que la violencia forma parte de un portafolio de actividades criminales que se desarrolla en el país ligada a Estados Unidos. 

En los últimos años las dinámicas transnacionales con EE. UU., conocidas como “narcotización de las relaciones bilaterales”, se debe a que ellos han venido marcando las dinámicas y los ritmos antinarcóticos y no los colombianos, afirma el académico. 

Para el docente, la violencia se da porque hay mucho territorio sin Estado, lo que ayuda a que esas dinámicas económicas relacionadas con la coca se desarrollen sin entorpecerse. “Esto es un incentivo para que las mismas personas se organicen y satisfagan sus necesidades básicas”, subrayó. 

Menos muertes vs. más producción 

La llegada del posconflicto entre el Gobierno nacional y las reincorporadas Farc generó una tendencia que se relaciona con el poco manejo del narcotráfico. Según investigaciones desarrolladas por la FIP, actualmente se ha presentado una reducción en homicidios, pero aumentó la producción de cocaína. 

El investigador de la FIP asegura que la coca tiene factores que inciden en su aumento y precios: “las estimaciones que se han realizado concuerdan que está muy relacionado con el precio del oro y su comportamiento”. 

Sostiene además que en cuanto a los homicidios, los grupos han adquirido un “aprendizaje criminal”, que entre más violencia ejercen hacia comunidades, entre organizaciones, más rápido se entera la ley y la Policía. 

“Cuantos más errores es más costoso. Esta metodología la han entendido la mayor parte de mafias en el mundo y se empiezan a regular por medio de la corrupción”, manifiesta el experto de la FIP. 

Por su parte, el profesor Luis Trejos cree que la tendencia de la reducción se puede generar por la falta de un actor hegemónico, por lo cual hace que la violencia no sea de alta intensidad: “puede que se hayan generado pactos como los que se realizan en Medellín, que son conocidos como “de no agresión” o de distribución entre los competidores del negocio y eso hace que la violencia disminuya”, agrega el académico. 

Concluye que “la violencia en el narcotráfico está escondida en los lavaderos de plata, los testaferros y los políticos, entre otros que también forman parte de la cadena. Las autoridades se están quedando con los operadores de los circuitos más bajos, en este caso quienes producen la siembra y exportación, pero la franja media no se toca, porque está en la legalidad y tiene influencias”. 

“La solución para el narcotráfico es la regulación total desde la siembra, producción y distribución”, concluye el docente de la Universidad del Norte. 

Los ponentes fueron invitados al “XIII Seminario sobre seguridad y defensa: desafíos en materia de narcotráfico y bandas criminales para la seguridad en Colombia”, organizado por el Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa y la Universidad Nacional de Colombia.  

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 811

Otras noticias

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL se integran a comisiones de la Misión de Sabios

A las ocho áreas de investigación que tiene la Misión Internacional de Sabios...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...

La carrera olímpica “Corre con tu mascota” tuvo lugar en el bosque El Jaguar del campus de la UNAL Sede Bogotá.

Educación

junio 17 de 2019

Corrieron con su mascota y ganaron

Diferentes razas de perros participaron en la competencia “Corre con tu...

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...