Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El 60 % de reinsertados eran menores de edad cuando llegaron a la insurgencia

La cifra entregada por la Agencia Colombiana para la Reintegración revela que un importante número de ellos llegó a la guerrilla o a los grupos de autodefensa con edades entre los 12 y 16 años.

Manizales, 16 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN–

Los jóvenes de Colombia fueron vulnerables frente a la opción de ingresar a un grupo insurgente. Foto tomada de: www.marchapatriotica.org.

La Cátedra de la Paz de la U.N. Sede Manizales se hace para los estudiantes.

Leonardo Zuluaga Rubio perteneció al Frente 17 de las Farc.

El impacto del conflicto armado y la importancia del posconflicto son temas que se enseñan en la U.N. Sede Manizales.

Mariela Márquez Quintero, docente de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

La Cátedra se realiza en el auditorio Juan Hurtado.

De ese 60 %, cerca de un 50 % llega a un programa de reintegración siendo mayores de edad, después de permanecer por largo tiempo en grupos como las Farc, el ELN y las autodefensas. De otra parte, los menores de 18 años que empiezan este proceso son acogidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y otras autoridades competentes.

“Eran niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, especialmente porque las familias de escasos recursos y sin mayor formación educativa se convierten en expulsoras y no protectoras de sus hijos; no existía la presencia del Estado para brindarles salud y educación y lo más atractivo que veían era portar un arma. Es decir, contemplaban la guerra como la mejor opción de vida”.

Así lo indicó Mariela Márquez Quintero, docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en la Cátedra de la Paz que este año cuenta con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Eje Cafetero. El propósito del curso es darles a conocer a los estudiantes el impacto del conflicto armado y la importancia del posconflicto, en especial la fase reinserción.

“Lo que más preocupa es su adaptación a la vida civil, porque un importante número de ellos no sabe leer o escribir o no tienen las condiciones psíquicas y emocionales necesarias para adaptarse a una sociedad en la que ya no van a estar armados”, indicó la coordinadora de la Cátedra.

La mayoría de los ex combatientes permaneció en promedio nueve años vinculados a las actividades de un grupo armado al margen de la ley. Desde 2003 y hasta la fecha se han desmovilizado cerca de 58 mil personas en todo el país.

En el caso de Leonardo Zuluaga Rubio –quien en 2005 formó parte del Frente 17 de las Farc siendo menor de edad–, fue retenido en Neira por el frente de la Novena Brigada, y a partir de esa fecha inició su proceso de reinserción y de reintegración a la vida civil.

“Llegué a un programa del ICBF de restitución de derechos, después pasé a un proceso con la Agencia Colombiana de Reintegración para reincorporarme a la sociedad. Pasé de ser un combatiente y vivir en la zozobra a tener una vida con sueños por cumplir”, aseveró el ex combatiente.

Según José Luis Medrano, representante de la Agencia Colombiana de Reintegración en el Eje Cafetero, en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda se han atendido 1.100 personas, de las cuales 580 finalizaron el proceso y 520 están por concluirlo.

Esta etapa de reintegración, que dura seis años y medio, incluye capacitaciones y acompañamiento a los desmovilizados para motivar su superación y trabajar como ciudadanos autónomos, independientes, emprendedores y que tengan un proyecto de vida.

En palabras del funcionario Medrano, para potenciar sus habilidades y lograr una reintegración social que les permita vincularse a su comunidad, tener una familia y empleo, se trabaja en ocho dimensiones del sujeto: personal, productiva, educativa, habitabilidad, seguridad, familia, ciudadanía y salud.

La Agencia Colombiana para la Reintegración trabaja con la U.N. Sede Manizales en el proyecto Cátedra de La Paz, para llegar a diferentes sectores socializando el valor y la importancia de la reintegración de los ex combatientes incluidos en el Acuerdo de Paz.

Carlos Ariel Soto, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Eje Cafetero, insistió en la importancia de socializar en los diversos sectores de la comunidad el proceso de reintegración de los ex combatientes de las Farc y la necesidad de generar condiciones de aceptabilidad, apoyo, reconciliación y perdón.

En la U.N. Sede Manizales, el funcionario indicó que desde sectores como la academia se debe contribuir a difundir el papel de las diferentes instituciones en implementar el Acuerdo de Paz, máxime en un asunto tan preponderante como el regreso de los insurgentes a la vida civil y en la consolidación de sus proyectos de vida.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 432

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...