Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El 60 % de reinsertados eran menores de edad cuando llegaron a la insurgencia

La cifra entregada por la Agencia Colombiana para la Reintegración revela que un importante número de ellos llegó a la guerrilla o a los grupos de autodefensa con edades entre los 12 y 16 años.

Manizales, 16 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN–

Los jóvenes de Colombia fueron vulnerables frente a la opción de ingresar a un grupo insurgente. Foto tomada de: www.marchapatriotica.org.

La Cátedra de la Paz de la U.N. Sede Manizales se hace para los estudiantes.

Leonardo Zuluaga Rubio perteneció al Frente 17 de las Farc.

El impacto del conflicto armado y la importancia del posconflicto son temas que se enseñan en la U.N. Sede Manizales.

Mariela Márquez Quintero, docente de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

La Cátedra se realiza en el auditorio Juan Hurtado.

De ese 60 %, cerca de un 50 % llega a un programa de reintegración siendo mayores de edad, después de permanecer por largo tiempo en grupos como las Farc, el ELN y las autodefensas. De otra parte, los menores de 18 años que empiezan este proceso son acogidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y otras autoridades competentes.

“Eran niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, especialmente porque las familias de escasos recursos y sin mayor formación educativa se convierten en expulsoras y no protectoras de sus hijos; no existía la presencia del Estado para brindarles salud y educación y lo más atractivo que veían era portar un arma. Es decir, contemplaban la guerra como la mejor opción de vida”.

Así lo indicó Mariela Márquez Quintero, docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en la Cátedra de la Paz que este año cuenta con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Eje Cafetero. El propósito del curso es darles a conocer a los estudiantes el impacto del conflicto armado y la importancia del posconflicto, en especial la fase reinserción.

“Lo que más preocupa es su adaptación a la vida civil, porque un importante número de ellos no sabe leer o escribir o no tienen las condiciones psíquicas y emocionales necesarias para adaptarse a una sociedad en la que ya no van a estar armados”, indicó la coordinadora de la Cátedra.

La mayoría de los ex combatientes permaneció en promedio nueve años vinculados a las actividades de un grupo armado al margen de la ley. Desde 2003 y hasta la fecha se han desmovilizado cerca de 58 mil personas en todo el país.

En el caso de Leonardo Zuluaga Rubio –quien en 2005 formó parte del Frente 17 de las Farc siendo menor de edad–, fue retenido en Neira por el frente de la Novena Brigada, y a partir de esa fecha inició su proceso de reinserción y de reintegración a la vida civil.

“Llegué a un programa del ICBF de restitución de derechos, después pasé a un proceso con la Agencia Colombiana de Reintegración para reincorporarme a la sociedad. Pasé de ser un combatiente y vivir en la zozobra a tener una vida con sueños por cumplir”, aseveró el ex combatiente.

Según José Luis Medrano, representante de la Agencia Colombiana de Reintegración en el Eje Cafetero, en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda se han atendido 1.100 personas, de las cuales 580 finalizaron el proceso y 520 están por concluirlo.

Esta etapa de reintegración, que dura seis años y medio, incluye capacitaciones y acompañamiento a los desmovilizados para motivar su superación y trabajar como ciudadanos autónomos, independientes, emprendedores y que tengan un proyecto de vida.

En palabras del funcionario Medrano, para potenciar sus habilidades y lograr una reintegración social que les permita vincularse a su comunidad, tener una familia y empleo, se trabaja en ocho dimensiones del sujeto: personal, productiva, educativa, habitabilidad, seguridad, familia, ciudadanía y salud.

La Agencia Colombiana para la Reintegración trabaja con la U.N. Sede Manizales en el proyecto Cátedra de La Paz, para llegar a diferentes sectores socializando el valor y la importancia de la reintegración de los ex combatientes incluidos en el Acuerdo de Paz.

Carlos Ariel Soto, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Eje Cafetero, insistió en la importancia de socializar en los diversos sectores de la comunidad el proceso de reintegración de los ex combatientes de las Farc y la necesidad de generar condiciones de aceptabilidad, apoyo, reconciliación y perdón.

En la U.N. Sede Manizales, el funcionario indicó que desde sectores como la academia se debe contribuir a difundir el papel de las diferentes instituciones en implementar el Acuerdo de Paz, máxime en un asunto tan preponderante como el regreso de los insurgentes a la vida civil y en la consolidación de sus proyectos de vida.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 432

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...