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Salud

El 52% de los colombianos tiene sobrepeso

Así lo reveló la Encuesta de Situación Nutricional avalada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Expertas de la U.N. aseguran que volver a los hábitos alimenticios tradicionales y hacer ejercicio cambiaría esta situación.

Palmira, 14 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

Más de la mitad de los colombianos tiene sobrepeso. Foto: vidayestilo.terra.com.co

Hay que disminuir el consumo de alimentos de paquetes, bebidas gaseosas, fritos, carbohidratos y ácidos grasos trans, ya que estos provocan daños grandísimos al organismo.

La actividad física es clave para mantener el peso adecuado.

Una salida al problema es volver a los hábitos alimenticios tradicionales, como el consumo de frutas, verduras y cereales.

Es necesario generar conciencia en los niños sobre la importancia de alimentarse bien.

Uno de cada dos colombianos de 18 a 64 años tiene exceso de peso. Foto: vidayestilo.terra.com.co

La cifra es absolutamente alarmante, ya que el 36,6% de los colombianos consume golosinas a diario y 7 de cada 10 personas incorporan comida de la calle en su alimentación diaria. Como si esto fuera poco, más del 70% de la población no come verduras ni frutas, cuando lo recomendable es consumir cinco porciones al día. 

La encuesta también advierte que, en los últimos años, el sobrepeso subió del 48% al 52% por el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. 

Se estima que, hoy en día, uno de cada dos colombianos de 18 a 64 años tiene exceso de peso. Este es un problema que ataca 10% más a las mujeres que a los hombres, y del que no está exenta la población infantil, pues también se encontró que dos de cada diez niños sufren de obesidad. 

No obstante, de acuerdo con la profesora Lilia Lancheros, nutricionista dietista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, es importante saber diferenciar entre sobrepeso y obesidad para entender cuándo excedemos los límites nutricionales. 

“Se habla de obesidad cuando el nivel de acumulación de grasa, regulado por el índice de masa corporal cuyo valor normal es de hasta 25 en adultos, representa un factor de riesgo para la salud. Cuando se supera ese valor hasta 30, hay exceso de peso y cuando está por encima de 30 estamos hablando de obesidad. Asimismo, dependiendo de la acumulación de grasa, se conocen diferentes grados de obesidad”, señala la experta. 

En ese sentido, en la medida en que se acumula más grasa en el cuerpo, se compromete más la salud de la persona. 

“El sobrepeso y la obesidad tienen múltiples consecuencias que están muy relacionadas con enfermedades crónicas como las cerebrocardiovasculares, el cáncer, los problemas ortopédicos y la diabetes, entre muchas otras”, dice la investigadora. 

Con respecto a los factores que han incidido en este aumento de población con sobrepeso, la profesora Pilar Barrera –también nutricionista de la U.N., con maestría en Nutrición Clínica de la Universidad de Chile– señala que las actuales condiciones de vida han conllevado a la malnutrición de las personas. 

“Dichas condiciones, aceleradas por el tráfico, los medios de comunicación y la tecnología, han llevado a que las personas consuman alimentos rápidos y a que se alimenten cada vez menos en casa, lo cual, además, ha llevado al sedentarismo, pues la gente no tiene tiempo para el ejercicio”, dice Barrera. 

Sin embargo, enfatiza en el tema de la educación desde la temprana edad, ya que “es necesario generar conciencia en los niños sobre la importancia de alimentarse bien”. Pero también menciona que hace falta una política gubernamental, de modo que “los colombianos tengan acceso a alimentos saludables como frutas y verduras, y puedan disminuir azúcares y carbohidratos. Es principalmente un asunto de educación y motivación para que la gente se responsabilice del problema”. 

Por su parte, la profesora Lancheros sostiene que es necesario balancear la alimentación, ya que en términos generales tenemos el privilegio de contar con una amplia diversidad de frutas y verduras durante todo el año. 

“Hay que retornar a la alimentación sana y diversa que tenían nuestros abuelos, con frutas, verduras y cereales integrales. Asimismo, hay que disminuir el consumo de alimentos de paquetes, bebidas gaseosas, fritos, carbohidratos y ácidos grasos trans, ya que estos provocan daños grandísimos al organismo”, concluye.

(Por: Fin/JCR/CAPG/sup/AC
)
N.° 132

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