Escudo de la República de Colombia

Educación

El 3 de mayo se abren inscripciones para la Sede de La Paz de la U.N.

Durante la sesión de ayer del Consejo Superior Universitario (CSU) se avaló el proceso de admisiones para el segundo semestre de 2019 de la Sede de La Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Las inscripciones serán del 3 al 31 de mayo; el examen de admisión se realizará el 15 de junio, y las matrículas en julio.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesor Iván Jaramillo, vicerrector de la U.N. Sede de La Paz. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Para el segundo semestre se admitirán 240 estudiantes, 40 por programa.

Los profesionales de la U.N. Sede La Paz estarán enfocados en aportar al desarrollo de los sectores agropecuario, turístico y cultural de su región.

La U.N. Sede de La Paz está ubicada a 15 minutos de Valledupar.

El profesor Iván Jaramillo Jaramillo, vicerrector de la U.N. Sede de La Paz, señaló que la Sede está lista para iniciar actividades de formación de los bachilleres que se gradúen en los colegios de la región, con el fin de que presenten el examen de admisión con mejores posibilidades de aprobarlo.

Afirmó que “el propósito es que durante tres años consecutivos se realice el proceso de admisión para la región, es decir que se podrán inscribir jóvenes del Cesar y de los departamentos adyacentes, Magdalena y La Guajira, a quienes acompañaremos en el proceso de nivelación académica”. 

Para alcanzar este propósito se trabajará en conjunto con los profesores de bachillerato para mejorar el nivel académico de la región, y después de ese periodo de transición la competencia será igual que en las demás sedes.

La oferta académica de pregrado será: Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía y Gestión Cultural y Comunicativa. En posgrado se abrirá la Especialización en Cultivos Perennes Industriales y las maestrías en Salud Pública y en Enseñanza de las Ciencias.

Al respecto, dijo que “los profesores seleccionados tendrán el compromiso de trabajar en las líneas de investigación ya definidas tanto en pregrado como en posgrado; además van a ser las líneas de un nuevo modelo pedagógico e innovador para las demás sedes de la Institución”.

Sobre la propuesta académica presentada a los integrantes del CSU, el vicerrector señaló que esta es el resultado de un trabajo de varios años en el que la Universidad viene haciendo presencia en el Cesar, apoyando su desarrollo.

“Tenemos que pensar en un profesional que será el futuro de esa región, razón por la cual las estrategias están dirigidas hacia la innovación y el emprendimiento como un ejes motor del desarrollo, pero también en las áreas en las que se encuentran los recursos propios de la zona, en su riqueza ambiental”, sostuvo.

Para el profesor Jaramillo es claro que los profesionales que se formarán en la Sede de La Paz de la U.N. se enfrentarán a la realidad de una zona fuertemente golpeada por el conflicto armado y muy dependiente de la minería.

“Ese nuevo profesional tiene que pensarse a partir de la reconstrucción de un tejido social que le permita entenderse como parte de una sociedad con múltiples actores, en la que las comunidades indígenas, los grupos afro, los desmovilizados de la guerrilla, entre otros, también están incluidos”, indicó.

Según el vicerrector Jaramillo, en septiembre del año pasado se recibió la infraestructura básica de la primera etapa, y durante el primer semestre de 2019 se espera culminar con el proceso de dotación de mobiliario, redes de internet y equipos de cómputo, entre otros.

“El Cesar y toda la Región Caribe tienen un gran potencial en los sectores agropecuario, turístico y cultural. Con nuestro sello U.N. y nuestro distintivo de calidad esperamos aportar a su desarrollo”, concluyó.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...