Escudo de la República de Colombia

Educación

El 3 de mayo se abren inscripciones para la Sede de La Paz de la U.N.

Durante la sesión de ayer del Consejo Superior Universitario (CSU) se avaló el proceso de admisiones para el segundo semestre de 2019 de la Sede de La Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Las inscripciones serán del 3 al 31 de mayo; el examen de admisión se realizará el 15 de junio, y las matrículas en julio.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesor Iván Jaramillo, vicerrector de la U.N. Sede de La Paz. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Para el segundo semestre se admitirán 240 estudiantes, 40 por programa.

Los profesionales de la U.N. Sede La Paz estarán enfocados en aportar al desarrollo de los sectores agropecuario, turístico y cultural de su región.

La U.N. Sede de La Paz está ubicada a 15 minutos de Valledupar.

El profesor Iván Jaramillo Jaramillo, vicerrector de la U.N. Sede de La Paz, señaló que la Sede está lista para iniciar actividades de formación de los bachilleres que se gradúen en los colegios de la región, con el fin de que presenten el examen de admisión con mejores posibilidades de aprobarlo.

Afirmó que “el propósito es que durante tres años consecutivos se realice el proceso de admisión para la región, es decir que se podrán inscribir jóvenes del Cesar y de los departamentos adyacentes, Magdalena y La Guajira, a quienes acompañaremos en el proceso de nivelación académica”. 

Para alcanzar este propósito se trabajará en conjunto con los profesores de bachillerato para mejorar el nivel académico de la región, y después de ese periodo de transición la competencia será igual que en las demás sedes.

La oferta académica de pregrado será: Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía y Gestión Cultural y Comunicativa. En posgrado se abrirá la Especialización en Cultivos Perennes Industriales y las maestrías en Salud Pública y en Enseñanza de las Ciencias.

Al respecto, dijo que “los profesores seleccionados tendrán el compromiso de trabajar en las líneas de investigación ya definidas tanto en pregrado como en posgrado; además van a ser las líneas de un nuevo modelo pedagógico e innovador para las demás sedes de la Institución”.

Sobre la propuesta académica presentada a los integrantes del CSU, el vicerrector señaló que esta es el resultado de un trabajo de varios años en el que la Universidad viene haciendo presencia en el Cesar, apoyando su desarrollo.

“Tenemos que pensar en un profesional que será el futuro de esa región, razón por la cual las estrategias están dirigidas hacia la innovación y el emprendimiento como un ejes motor del desarrollo, pero también en las áreas en las que se encuentran los recursos propios de la zona, en su riqueza ambiental”, sostuvo.

Para el profesor Jaramillo es claro que los profesionales que se formarán en la Sede de La Paz de la U.N. se enfrentarán a la realidad de una zona fuertemente golpeada por el conflicto armado y muy dependiente de la minería.

“Ese nuevo profesional tiene que pensarse a partir de la reconstrucción de un tejido social que le permita entenderse como parte de una sociedad con múltiples actores, en la que las comunidades indígenas, los grupos afro, los desmovilizados de la guerrilla, entre otros, también están incluidos”, indicó.

Según el vicerrector Jaramillo, en septiembre del año pasado se recibió la infraestructura básica de la primera etapa, y durante el primer semestre de 2019 se espera culminar con el proceso de dotación de mobiliario, redes de internet y equipos de cómputo, entre otros.

“El Cesar y toda la Región Caribe tienen un gran potencial en los sectores agropecuario, turístico y cultural. Con nuestro sello U.N. y nuestro distintivo de calidad esperamos aportar a su desarrollo”, concluyó.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...