Escudo de la República de Colombia

Educación

El 3 de mayo se abren inscripciones para la Sede de La Paz de la U.N.

Durante la sesión de ayer del Consejo Superior Universitario (CSU) se avaló el proceso de admisiones para el segundo semestre de 2019 de la Sede de La Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Las inscripciones serán del 3 al 31 de mayo; el examen de admisión se realizará el 15 de junio, y las matrículas en julio.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesor Iván Jaramillo, vicerrector de la U.N. Sede de La Paz. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Para el segundo semestre se admitirán 240 estudiantes, 40 por programa.

Los profesionales de la U.N. Sede La Paz estarán enfocados en aportar al desarrollo de los sectores agropecuario, turístico y cultural de su región.

La U.N. Sede de La Paz está ubicada a 15 minutos de Valledupar.

El profesor Iván Jaramillo Jaramillo, vicerrector de la U.N. Sede de La Paz, señaló que la Sede está lista para iniciar actividades de formación de los bachilleres que se gradúen en los colegios de la región, con el fin de que presenten el examen de admisión con mejores posibilidades de aprobarlo.

Afirmó que “el propósito es que durante tres años consecutivos se realice el proceso de admisión para la región, es decir que se podrán inscribir jóvenes del Cesar y de los departamentos adyacentes, Magdalena y La Guajira, a quienes acompañaremos en el proceso de nivelación académica”. 

Para alcanzar este propósito se trabajará en conjunto con los profesores de bachillerato para mejorar el nivel académico de la región, y después de ese periodo de transición la competencia será igual que en las demás sedes.

La oferta académica de pregrado será: Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía y Gestión Cultural y Comunicativa. En posgrado se abrirá la Especialización en Cultivos Perennes Industriales y las maestrías en Salud Pública y en Enseñanza de las Ciencias.

Al respecto, dijo que “los profesores seleccionados tendrán el compromiso de trabajar en las líneas de investigación ya definidas tanto en pregrado como en posgrado; además van a ser las líneas de un nuevo modelo pedagógico e innovador para las demás sedes de la Institución”.

Sobre la propuesta académica presentada a los integrantes del CSU, el vicerrector señaló que esta es el resultado de un trabajo de varios años en el que la Universidad viene haciendo presencia en el Cesar, apoyando su desarrollo.

“Tenemos que pensar en un profesional que será el futuro de esa región, razón por la cual las estrategias están dirigidas hacia la innovación y el emprendimiento como un ejes motor del desarrollo, pero también en las áreas en las que se encuentran los recursos propios de la zona, en su riqueza ambiental”, sostuvo.

Para el profesor Jaramillo es claro que los profesionales que se formarán en la Sede de La Paz de la U.N. se enfrentarán a la realidad de una zona fuertemente golpeada por el conflicto armado y muy dependiente de la minería.

“Ese nuevo profesional tiene que pensarse a partir de la reconstrucción de un tejido social que le permita entenderse como parte de una sociedad con múltiples actores, en la que las comunidades indígenas, los grupos afro, los desmovilizados de la guerrilla, entre otros, también están incluidos”, indicó.

Según el vicerrector Jaramillo, en septiembre del año pasado se recibió la infraestructura básica de la primera etapa, y durante el primer semestre de 2019 se espera culminar con el proceso de dotación de mobiliario, redes de internet y equipos de cómputo, entre otros.

“El Cesar y toda la Región Caribe tienen un gran potencial en los sectores agropecuario, turístico y cultural. Con nuestro sello U.N. y nuestro distintivo de calidad esperamos aportar a su desarrollo”, concluyó.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...