Escudo de la República de Colombia

Salud

El 19 % de los colombianos serían adictos a los juegos de azar

Una medición sobre actividades relacionadas con los juegos de azar y el uso del tiempo libre muestra que el 29,8 % de los hombres y el 13,6 % de las mujeres presentarían serios problemas de adicción.

Bogotá D. C., 25 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Este es el primer estudio sobe juegos de azar que se realiza en todas las capitales del país.

El ludópata suele acumular muchas deudas.

Según el profesor Ruiz, el jugador patológico es incapaz de dejar de apostar.

Se espera que este estudio se pueda complementar con una encuesta de características similares.

La lógica de una persona adicta a los juegos de azar se basa en la posibilidad de incrementar sus ganancias con una inversión muy baja.

Algunos países han ampliado sus restricciones hacia los juegos de azar.

La muestra no aleatoria, conformada por 5.858 estudiantes de carreras técnicas y universitarias, es la primera que recopila datos de las 32 capitales departamentales del país.

Según los resultados, más del 19 % de las personas tendría graves problemas de adicción a los juegos de azar, y el 13,7 % algún riesgo, mientras se podría afirmar que a mayor grado de pobreza, mayor es la probabilidad de desarrollar un apego desmedido a esta actividad.

“La necesidad económica lleva a las personas a recurrir a juegos de azar en procura de un beneficio económico”, explica el profesor José Ignacio Ruiz Pérez, del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien estuvo a cargo de estudio.

“El objetivo inicial era cubrir población joven, no solo universitaria, sino que estudiaran carreras técnicas, debido a que en Colombia el porcentaje de acceso a la educación superior no es muy alto”, prosigue el docente.

Dicha situación explica que el rango de edades abarque desde los 13 hasta los 60 años, aunque los que se encuentran ente 19 y 25 años equivalen a cerca del 67 % de la muestra.

Pese a que el docente advierte que el estudio no es representativo de todo el país, sí llama la atención el hecho de que sus resultados son muy similares a los de encuestas realizadas en otros países.

En tal sentido, explica que la medición contempla tres tipos de resultados para igual número de preguntas sobre la afición al juego, con puntajes que van de cero, si no se evidencian problemas; dos cuando existe algún tipo de riesgo, y tres-cuatro equivalente a comportamientos que se puedan considerar patológicos.

Los hombres apuestan más

También se destaca que el riesgo de desarrollar alguna adicción por el juego es mayor entre la población masculina, con proporciones que pueden llegar a ser hasta tres y cuatro veces mayor que en las mujeres, según estudios realizados en diferentes países.

“Los hombres, en particular aquellos con tendencia a ser más impulsivos, tendrían más riesgo de convertirse en adictos”, precisa el profesor Ruiz. Sin embargo puede haber otros factores, menos estudiados hasta el momento, que expliquen por qué hay menos mujeres adictas al juego.

De igual manera llama la atención que la tasa de adicción resulta más alta tanto en los jóvenes con edades entre los 15 y los 18 años, como entre quienes tienen un bajo nivel educativo.

Ludópatas sin control

El comportamiento de una persona adicta a los juegos de azar, o ludópata, le impide dejar de jugar así esté ganando, y en caso de perder, su impulso la lleva a querer recuperar su inversión sin tomar ninguna precaución.

“Para un ludópata el juego se convierte en el centro de su vida, y supeditan sus demás actividades a las apuestas, al punto de abandonar sus responsabilidades personales, familiares y laborales”, explica el profesor Ruiz.

También es frecuente que destinen cada vez más recursos económicos al juego y, a diferencia de los jugadores no adictos, no se fijan un límite en la cantidad de dinero que apuestan a diario.

Los ludópatas suelen presentar creencias erróneas sobre las probabilidades de ganar y perder. Por ejemplo confían en su capacidad de controlar el resultado del juego, a partir del uso de talismanes y con la celebración de rituales. Por otro lado, es frecuente que traten como personas a las máquinas en las que apuestan, llegando, por ejemplo, a recriminarlas porque no les arrojan el premio.

Debido a que apostar en este tipo de juegos abre la posibilidad de desarrollar una adicción, se recomienda evitar su acceso a los menores de edad, concluye el docente.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 644

Otras noticias

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...

Las microfinanzas buscan apoyar proyectos productivos y promover que las personas salgan de la pobreza.

Economía & Organizaciones

junio 19 de 2018

Microcréditos sin control aumentarían la pobreza

Promover el uso de productos microfinancieros entre la población rural sin la...