Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

“Ekomuro” obtiene nuevo reconocimiento en la ONU

Un muro construido con botellas plásticas recicladas, en las que se recolectan las aguas lluvias, compite ahora por el premio Young Champions of the Earth, de la ONU.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto consiste en un muro construido con envases reciclados en los que se recolectan las aguas lluvias. Fotos: archivo particular.

El piloto, desarrollado en la comuna 4 de Altos de Cazucá, busca generar conciencia sobre la cultura del ahorro de agua.

Esta iniciativa compite por el premio Young Champions of the Earth, de la ONU.

Al menos 10 colegios distritales se han beneficiado con la iniciativa.

El proyecto “Ekomuro H2O+” es una de las iniciativas destacadas entre las mejores prácticas para mejorar las condiciones de vida, gracias a su enfoque participativo, innovador y de responsabilidad social y ambiental.

Esta iniciativa, seleccionada en 2015 por la Organización de Naciones Unidas Hábitat (ONU-Hábitat) como una de las 100 mejores prácticas del mundo, en esta ocasión es finalista –en representación de América Latina y el Caribe– del premio Young Champions of the Earth (Jóvenes Campeones de la Tierra), promovido por la misma Organización.

“Muy pocos proyectos llegan a esa instancia y por eso nos sentimos satisfechos del trabajo que hemos realizado y del mensaje que le estamos enviando al mundo de recuperar el agua lluvia para no gastar agua potable en ciertas actividades, además de reutilizar el material plástico, en este caso las botellas, para evitar que vaya a los océanos”, expresó el arquitecto de la U.N. Ricardo Alba, creador del proyecto en compañía de su familia.

Ricardo Enrique Alba, ingeniero ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas e hijo del arquitecto, fue nominado por la ONU entre los 35 jóvenes con potencial para generar un impacto ambiental positivo a partir del proyecto familiar. Ahora queda en manos del público elegir por votación a los siete ganadores de esta versión.

El Ekomuro consiste en el montaje de botellas plásticas PET grandes, reutilizadas e interconectadas para que el agua lluvia de los techos pase a través de canales con el fin de ser recolectada garantizando un llenado constante de los envases.

El piloto, desarrollado en la comuna 4 de Altos de Cazucá, al suroccidente de Bogotá, busca generar conciencia sobre la cultura del ahorro de agua y el aprovechamiento de los recursos naturales con la captación pluvial y la implementación de energías alternativas.

“Ahora estamos trabajando para fortalecer alianzas estratégicas con empresas y organizaciones como la Cruz Roja, que implementó el proyecto en una sede al sur de Bogotá, y en Santa Marta. Así mismo se han implementado estos sistemas en al menos 10 colegios distritales de la capital”, afirma el arquitecto.

El proyecto se consolidó gracias a recursos obtenidos por otros reconocimientos, entre ellos el premio “Eco Reto 2013”, de Pepsico y la OEA en Antigua Guatemala. Además han logrado distinciones internacionales como finalista de la Feria de la Ciencia de Google 2012, la nominación al premio “Sciencie in Action de Scientific American” y nominación al premio “El agua fuente de vida”, de ONU Agua 2014.

La experiencia ha servido para asesorar a la Universidad del Valle de Guatemala Campo Sur, que la incluyó en sus programas de apoyo a comunidades. Ha participado además en la “Copa Mundial Enactus”, en Pekín, junto con 39 países, en la cual obtuvo una Mención Honorifica de la Fundación Pavco, en su programa Juventud Protectora del Agua.

También fue incluido en el programa de Arquitectura Total y Sostenible para la vivienda de interés social rural, organizado por la U.N. y el Banco Agrario.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 783

Otras noticias

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle podría aumentar su producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 19 de 2018

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...