Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

“Ekomuro” obtiene nuevo reconocimiento en la ONU

Un muro construido con botellas plásticas recicladas, en las que se recolectan las aguas lluvias, compite ahora por el premio Young Champions of the Earth, de la ONU.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto consiste en un muro construido con envases reciclados en los que se recolectan las aguas lluvias. Fotos: archivo particular.

El piloto, desarrollado en la comuna 4 de Altos de Cazucá, busca generar conciencia sobre la cultura del ahorro de agua.

Esta iniciativa compite por el premio Young Champions of the Earth, de la ONU.

Al menos 10 colegios distritales se han beneficiado con la iniciativa.

El proyecto “Ekomuro H2O+” es una de las iniciativas destacadas entre las mejores prácticas para mejorar las condiciones de vida, gracias a su enfoque participativo, innovador y de responsabilidad social y ambiental.

Esta iniciativa, seleccionada en 2015 por la Organización de Naciones Unidas Hábitat (ONU-Hábitat) como una de las 100 mejores prácticas del mundo, en esta ocasión es finalista –en representación de América Latina y el Caribe– del premio Young Champions of the Earth (Jóvenes Campeones de la Tierra), promovido por la misma Organización.

“Muy pocos proyectos llegan a esa instancia y por eso nos sentimos satisfechos del trabajo que hemos realizado y del mensaje que le estamos enviando al mundo de recuperar el agua lluvia para no gastar agua potable en ciertas actividades, además de reutilizar el material plástico, en este caso las botellas, para evitar que vaya a los océanos”, expresó el arquitecto de la U.N. Ricardo Alba, creador del proyecto en compañía de su familia.

Ricardo Enrique Alba, ingeniero ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas e hijo del arquitecto, fue nominado por la ONU entre los 35 jóvenes con potencial para generar un impacto ambiental positivo a partir del proyecto familiar. Ahora queda en manos del público elegir por votación a los siete ganadores de esta versión.

El Ekomuro consiste en el montaje de botellas plásticas PET grandes, reutilizadas e interconectadas para que el agua lluvia de los techos pase a través de canales con el fin de ser recolectada garantizando un llenado constante de los envases.

El piloto, desarrollado en la comuna 4 de Altos de Cazucá, al suroccidente de Bogotá, busca generar conciencia sobre la cultura del ahorro de agua y el aprovechamiento de los recursos naturales con la captación pluvial y la implementación de energías alternativas.

“Ahora estamos trabajando para fortalecer alianzas estratégicas con empresas y organizaciones como la Cruz Roja, que implementó el proyecto en una sede al sur de Bogotá, y en Santa Marta. Así mismo se han implementado estos sistemas en al menos 10 colegios distritales de la capital”, afirma el arquitecto.

El proyecto se consolidó gracias a recursos obtenidos por otros reconocimientos, entre ellos el premio “Eco Reto 2013”, de Pepsico y la OEA en Antigua Guatemala. Además han logrado distinciones internacionales como finalista de la Feria de la Ciencia de Google 2012, la nominación al premio “Sciencie in Action de Scientific American” y nominación al premio “El agua fuente de vida”, de ONU Agua 2014.

La experiencia ha servido para asesorar a la Universidad del Valle de Guatemala Campo Sur, que la incluyó en sus programas de apoyo a comunidades. Ha participado además en la “Copa Mundial Enactus”, en Pekín, junto con 39 países, en la cual obtuvo una Mención Honorifica de la Fundación Pavco, en su programa Juventud Protectora del Agua.

También fue incluido en el programa de Arquitectura Total y Sostenible para la vivienda de interés social rural, organizado por la U.N. y el Banco Agrario.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 783

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...