Escudo de la República de Colombia

Educación

Ejército Nacional de Colombia condecora al profesor Alejo Vargas

El profesor, quien es el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recibió la Orden al Mérito José María Córdova, grado de comendador. Así, la institución reconoció la extensa labor del académico, la cual resulta inspiradora para los soldados del país.

Bogotá D. C., 17 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Alejo Vargas es invitado habitualmente a dar conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en el curso de ascenso de coroneles.

El profesor Alejo Vargas recibió el reconocimiento junto con el coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago.

El Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa ha logrado construir y consolidar un importante espacio académico.

El reconocimiento al profesor Vargas resalta sus más excelsas virtudes ciudadanas y valores democráticos.

El Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa ha formado ha varias generaciones de expertos que laboran en el ámbito civil y militar.

La ceremonia de entrega de condecoraciones tuvo lugar en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

El docente le dijo a la Agencia de Noticias UN que se trata de un reconocimiento al trabajo que el Centro de Pensamiento viene adelantando por medio de los diálogos territoriales que se están realizando en compañía del Ejército. Martín Santiago, coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, también fue reconocido.

El homenaje valora el trabajo adelantado por el profesor Vargas durante dos décadas combinando las funciones misionales de la U.N.: docencia, investigación y extensión.

Una de sus primeras apuestas por estrechar los lazos con diversas instituciones del ámbito castrense, organizaciones sindicales, ONG y agremiaciones empresariales junto con la academia fue la creación del Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa, cuyos principales fundamentos se encuentran en el libro Las Fuerzas Armadas en el conflicto colombiano.

“A partir de entonces representantes de los estamentos castrenses comenzaron a invitarme para dar una serie de conferencias, y el Grupo de Investigación se convirtió en un puente que permitió establecer un diálogo en el que miembros de las fuerzas armadas comenzaron a formar parte de nuestros propios eventos y seminarios”, recuerda el docente.

No se trataba de una labor sencilla, puesto que –como lo menciona el docente– para algunos miembros de la comunidad académica resultaba incomprensible que un profesor estuviera involucrado con militares, y para algunos miembros del Ejército era difícil asimilar que representantes de la academia se ocuparan de temas militares.

No obstante, gracias a que en países del Cono Sur se habían vivido las transiciones a la democracia después de periodos de dictaduras, surgía la necesidad de que los civiles también se ocuparan de estos temas escenciales para el debate público.

Por medio del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Díalogo de Paz se consolida la conformación del Comando de Transformación Ejército del Futuro (Cotef), al mando del general Fernando Pineda Solarte, quien manifiesta su interés en vincular al nuevo organismo investigadores, politólogos y profesionales de otras disciplinas, a lo que se conoce como el Centro de Análisis y Estudios Estratégicos.

Producto de esta iniciativa surgen los Diálogos Territoriales para la Construcción del Ejército del Futuro, en los que se busca compartir la experiencia de la U.N. y la ONU, con el fin de darle un giro a la relación entre los miembros del estamento castrense y la población civil.

“Se trata de una apuesta importante porque está estrechamente ligada con el seguimiento a la implementación del Acuerdo Final de Paz, debido a que si bien el Estado nunca aceptó que la doctrina de seguridad formara parte de las negociaciones, nosotros estamos convencidos de que se trata de un tema para repensar con el conjunto de la sociedad”, puntualiza el profesor Vargas, para quien este es un componente fundamental del posacuerdo.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 295

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...