Escudo de la República de Colombia

Salud

Ejercicio mantiene niveles de testosterona y hormona de crecimiento en adultos mayores

Adultos mayores de ambos sexos que realizan rutinas de ejercicio en forma habitual muestran mayores niveles de testosterona y de un factor de crecimiento parecido a la insulina, conocido como IGF-1, que es un mediador de las acciones de la hormona de crecimiento.

Bogotá D. C., 05 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Un porcentaje importante de los adultos mayores evaluados que realizan ejercicio en forma habitual participan en competencias de atletismo.

Ejercicios de calentamiento, estiramientos y movilidad articular forman parte de la rutina de entrenamiento.

La investigación no encontró diferencias sustanciales entre la cantidad de testosterona presente en los dos grupos de mujeres.

Una parte de los adultos mayores deportistas realizan sus prácticas deportivas en el Estadio Alfonso López de la U.N.

Las políticas públicas deberían considerar la promoción de la actividad física en adultos mayores y población en general.

A partir de una muestra realizada con adultos mayores entre los 55 y 75 años de edad, quienes suelen realizar entrenamientos de atletismo en las modalidades de velocidad, fondo y lanzamientos, comparados con otro grupo de características similares pero de vida sedentaria, se logró determinar que la práctica continua de ejercicio contribuía a mejorar sus condiciones de salud.

“La muestra consideró a 131 adultos mayores hombres y mujeres, la mitad de los cuales son atletas que desarrollan estos entrenamientos al menos tres veces por semana durante un año, como mínimo”, precisa Sandra Ramírez, estudiante de la Maestría en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Estadísticamente se encontró una diferencia significativa a partir de muestras sanguíneas realizadas en ayunas entre uno y otro grupo, las cuales registraron niveles más altos de ambas hormonas entre quienes practicaban este tipo de actividades físicas de manera regular.

Aunque la investigadora precisa que se requieren estudios adicionales para corroborar la relación con el sedentarismo, sí se comprobó que el grupo de personas sedentarias, por ejemplo, presentó un porcentaje mucho mayor de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, además de mayores índices de sobrepeso.

Los niveles de testosterona y del IGF-1 están entre las primeras hormonas que comienzan a disminuir después de los 40 años, constituyéndose en factores que estarían asociados con el envejecimiento, la pérdida de masa muscular y densidad ósea, junto con una disminución en la función cognitiva.

Aunque la testosterona suele estar asociada con los hombres –puesto que su concentración es 10 a 20 veces mayor en personas de este género–, esta hormona cumple funciones muy importantes en ambos sexos: regula el impulso sexual, promueve la masa y la fuerza muscular e incrementa la producción de energía, además de la producción de espermatozoides.

De igual manera se sabe que el IGF-1 contribuye a disminuir las concentraciones de grasa, está asociado con la regeneración y el aumento de la masa muscular, y favorece la supervivencia de las neuronas.

Se espera que la investigación pueda ser ampliada para hacer un segumiento y mayor control, para determinar si la actividad física también incide en forma directa en aspectos relacionados con las reservas de grasa o masa muscular.

Debido a que los resultados de la investigación muestran los beneficios que el ejercicio regular podría tener para el adulto mayor, la magíster recomienda incorporar el ejercicio médica y nutricionalmente asistido en las políticas públicas y en los programas de promoción y prevención en salud dirigidos al adulto mayor y a la población en general.

Esta investigación fue dirigida por el profesor Orlando Acosta, de la Unidad de Bioquímica, con la contribución de las profesoras Ismena Mockus y Luz Helena Aranzález, de la Unidad de Lípidos y Diabetes de la Facultad de Medicina de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/LOF/LOF
)
N.° 15

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...