Escudo de la República de Colombia

Salud

Ejercicio físico durante la diálisis beneficiaría a pacientes

La actividad física durante este procedimiento mejoraría sus resultados y beneficiaría el estado global del paciente, que comúnmente ve deteriorado su estado físico.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Un estudio de 2018 describe que estos pacientes tienen un peso adecuado, pero una fuerza muscular disminuida en 97,5 % de casos. Foto: Unimedios.

El 35 % de las causas directas de ERC son cardio-cerebrovasculares, un 29 % de sepsis, y 14,5 % de fallo multiorgánico. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Según datos disponibles, este ejercicio presentaría menos deserción y complicaciones por estar en una unidad renal. Foto: Unimedios.

Una sesión de 30 minutos tres veces a la semana durante dos meses mejoraría la condición física y la salud en general. Foto: Unimedios.

Los cicloergómetros se adaptan a las sillas de diálisis para que la persona pedalee mientras está sentada. Foto: Unimedios.

Esta estrategia no farmacológica recomendada por la OMS porque trae beneficios fisiológicos, funcionales y psicológicos, se hace básicamente en tres modalidades: en la casa de la persona, antes o después de la hemodiálisis y el ejercicio físico intradialítico, es decir durante la diálisis.

Varios autores coinciden en que esta última es la más factible porque no requiere tiempo adicional de los pacientes, quienes además están bajo la supervisión de la unidad renal en caso de que se presenten inconvenientes.

Los datos disponibles revelan que este tipo de actividad mejora la presión arterial, la remoción de las toxinas en diálisis, y además los pacientes se vuelven más independientes, tienen menos fatiga, dolor corporal y mejoran el estado de ánimo.

Durante la charla “Ejercicio físico en pacientes hemodializados”, organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el espacio Salud UNAL Contigo, la fisioterapeuta Nathaly Cuasialpud, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la UNAL, indicó que algunas iniciativas en el mundo han implementado cicloergómetros, una especie de bicicleta que se adapta a la silla de hemodiálisis para que los pacientes pedaleen al tiempo que están conectados a la máquina de diálisis.

Otra práctica son los ejercicios de autocarga con guía de un fisioterapeuta, es decir que el paciente usa su fuerza y peso para ejercitarse y en ocasiones se ponen bandas elásticas o pesos en los tobillos.

“El proceso de diálisis suele tardar cuatro horas: durante la primera aún se adecua el tratamiento y las últimas dos son las más pesadas para el paciente por lo que el mejor momento para el ejercicio es durante la segunda hora, con una fase inicial aeróbica de 20 a 25 minutos, una fase central de fuerza core y abdominal de 15 a 20 minutos, y una fase final de 10 a 20 minutos”, explica la fisioterapeuta Cuasialpud.

Según los datos disponibles este tipo de ejercicio es el que presentaría menos deserción, y por estar en una unidad renal se pueden controlar los riesgos y monitorear al paciente.

Enfermedad en aumento 

Dentro de las terapias para personas con problemas de riñón se encuentra la hemodiálisis, un tratamiento que usa un “riñón artificial” para eliminar toxinas y otros desechos del cuerpo –como la urea, creatinina y potasio– que no pueden ser eliminados por la persona con la enfermedad renal crónica (ERC).

La ERC ha ido aumentando en el mundo y Colombia no es la excepción; en ese sentido, el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo indica que 79 de cada 100.000 habitantes presentan la condición.

“A pesar de que la hemodiálisis puede suplir algunas anormalidades de esta enfermedad, también trae algunos efectos para el músculo, la pérdida de función física común en estos pacientes, una pérdida exagerada de aminoácidos, atrofia muscular y se suman elementos como niveles bajos de actividad física, estrés oxidativo, malnutrición y resistencia a la insulina”, explica la fisioterapeuta Cuasialpud.

Sin embargo, revela que en Colombia hay pocos o nulos programas de este tipo, o no se reportan, igual que pocas investigaciones, en parte, por los elevados costos de los seguros en unidades renales del país y que en estas la intervención del fisioterapeuta es mínima.

Otro hallazgo es que cuando se implementa el entrenamiento mixto, como el propuesto, en sesiones de 30 minutos mínimo tres veces a la semana, durante dos meses, hay una mejor percepción de la calidad de vida, un rol emocional positivo, disminuye la depresión, mejora el impacto en la salud en general, la persona tiene más flexibilidad, se disminuyen los niveles de colesterol y en la función plaquetaria el deterioro es menor.

Para la magíster Cuasialpud, aunque los datos que se tienen son prometedores, es necesario adelantar estudios experimentales en Colombia para adaptar los programas e iniciativas a las condiciones individuales de los pacientes, y también es urgente incluir a los fisioterapeutas en los equipos interdisciplinares que trabajan actualmente en las unidades renales del país.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 650

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...