Escudo de la República de Colombia

Educación

Ejecutar proyectos reales, clave para estudiantes de ingeniería

Preparar a los estudiantes para desarrollar proyectos a partir de contextos reales es una de las premisas del Centro para el Aprendizaje Basado en Problemas (UCPBL, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), con el auspicio de la Unesco.

Bogotá D. C., 05 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de ingeniería y otras áreas deben trabajar en la solución de problemas para entornos como el de Colombia.

El aprendizaje basado en problemas (PBL) es un método de enseñanza que data de hace 45 años.

Las especializaciones en el campo de la ingeniería tienden a ser cada vez más teóricas que prácticas.

La máquina de vapor fue concebida antes de que existiera alguna teoría al respecto.

La metodología PBL también se puede emplear para resolver diferentes problemas reales.

En países en posconflicto, el aprendizaje a través de problemas será una herramienta muy útil para mejorar infraestructura.

“Entre más innovador y vanguardista sea un proyecto, mayor será su impacto en la economía”, destaca Aída Guerra, quien forma parte del equipo de expertos que se encuentra en Colombia en el marco del “6º. simposio internacional de investigación en aprendizaje basado en procesos IRSPBL”, organizado por el UCPBL y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“El modelo de educación según el cual los estudiantes de ingeniería solo van a la universidad a aprender y no hay por qué cuestionar la información que reciben es obsoleto, porque ellos también deben aprender a pensar en la resolución de problemas”, afirma a su turno el profesor Tony Marjoram, quien acto seguido cita una frase de Confucio: “Usted escucha y luego olvida, ve y luego recuerda; hace y entonces comprende”.

Para el experto esta sería una buena definición de la metodología de aprendizaje a través de la solución de problemas.

“Soy ingeniero especialista en fluidos y termodinámica, pero nunca logré comprenderlos más allá de la teoría”, recuerda el profesor Marjoram, quien se formó en el sistema de educación tradicional.

Como parte de un programa interdisciplinario con énfasis en diseño, los estudiantes del primer año comienzan a desarrollar juegos y software a partir de enfoques sobre la relación que se establece entre personas y computadores, desarrollo sostenible y la manera en que ocurre este tipo de interacción en circunstancias reales.

“El proyecto está dividido en dos partes: análisis y formulación del problema –equivalente al 50 % del semestre– a través de un caso específico, como el uso de teléfonos inteligentes para personas con alguna discapacidad”, explica la profesora Guerra, para quien buena parte del éxito del trabajo dependerá de las visitas que se hagan a centros médicos, junto con entrevistas a especialistas y pacientes.

Una vez se comprende la magnitud del problema, precisa la experta, se depuran algunos aspectos para desarrollar una tecnología capaz de contribuir a que, por ejemplo, algunos pacientes recuerden sus rutinas de ejercicio y las hagan de manera adecuada.

“Estamos desarrollando una aplicación por medio de la cual los estudiantes puedan establecer la cantidad de bebidas energizantes que consumen, porque hemos observado que estas están afectando aspectos relacionados con sus niveles de alerta y comprensión”, destaca la docente, para quien cada uno de estos proyectos se debe desarrollar en su totalidad a lo largo del semestre.

Gracias a las particularidades de esta metodología, los estudiantes también pueden identificar las limitaciones que deberán considerar a la hora de desarrollar sus proyectos con una perspectiva ética que les permita establecer tanto lo correcto como lo incorrecto.

“La Organización Internacional de Ingeniería, con sede en París, y la Asociación Colombiana de Ingenieros tienen entre sus principales intereses la lucha contra la corrupción”, precisa el profesor Tony Marjoram, para quien metodologías como la del aprendizaje a través de problemas puede dar herramientas y elementos de juicio adicionales.

PBL al alcance de todos

Con el fin de que la comunidad académica y las personas interesadas tengan libre acceso tanto a los fundamentos teóricos, como a algunos ejemplos de los proyectos desarrollados, la Universidad de Aalborg ha puesto a disposición del público dos libros traducidos al español en los que se detalla la historia de este método, la manera en que se ha implementado en entornos académicos, y los aspectos relacionados con el trabajo colaborativo.

Ejemplos de proyectos desarrollados en países como Costa Rica, Perú, Brasil y Colombia dan cuenta de procesos de aprendizaje a partir de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el fin de potenciar un aprendizaje activo capaz de motivar a los estudiantes.

Tomando experiencias desarrolladas por las universidades de los Andes o la Javeriana, entre otras, se advierten casos de aplicación de PBL en cursos de control y electrónica, explica Fernando Rodríguez, profesor asociado de Ingeniería Mecánica de la U.N., quien tradujo al español ambas obras.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 69

Otras noticias

Educación

julio 22 de 2017

La Escuela de Ingeniería en la historia de la Universidad Nacional

Una de las seis escuelas que conformaron la Universidad Nacional desde su...

El páramo de Guacheneque se encuentra en las jurisdicciones de Cundinamarca y Boyacá.

Medioambiente

julio 21 de 2017

Páramo Guacheneque debe preservarse de cultivos de papa y ganadería

La actividad agropecuaria y ganadera, liderada en gran parte por personas que...

La transformación de los pescados en otro tipo de productos contribuirá a su comercialización a un mejor precio.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Procesan pescado en La Guajira para contribuir a seguridad alimentaria

Hamburguesas, albóndigas y apanados serán algunos de los productos cárnicos que...

La mayoría de las viviendas está construida sobre palafitos.

Ciudad & Territorio

julio 21 de 2017

Tumaco, vulnerable ante un tsunami

Los materiales de construcción y la ubicación inadecuada de algunas viviendas...

Hasta hace poco era usual que los campesinos se vieran obligados a regalar sus productos o regresar a sus casas con lo que les dieran.

Desarrollo Rural

julio 21 de 2017

Cadena agroecológica surte de hortalizas a Bogotá

A partir de capacitaciones para producir lechugas, cebollas, cebollines y...

Clase de uno de los módulos del curso, con uno de los grupos de estudiantes del corregimiento de Puracé.

Educación

julio 21 de 2017

Preuniversitario gratuito para jóvenes de Puracé

Estudiantes de bajos recursos y de comunidades indígenas de este municipio del...

Sistema ideal para huertas pequeñas.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2017

Técnica automática riega huertas pequeñas con aguas lluvias

Mediante este sistema para cultivo hidropónico (sin suelo o sin tierra) que...

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., busca que los entornos y contextos de violencia se transformen.

Política & Sociedad

julio 19 de 2017

Jóvenes se reconcilian con la paz a través de la música y el arte

Con talleres de hip hop, break dance, rap y grafiti se pretende mejorar las...

Educación

julio 19 de 2017

Estudiantes visitantes investigan diversos temas en la U.N.

Cada semestre los estudiantes de universidades nacionales e internacionales que...

Ciudad & Territorio

julio 19 de 2017

Movilidad en Bogotá se entiende mejor con carreta

Mediante el juego Carreta Capital, los participantes comprenderán cómo se fue...