Eje Cafetero, más propenso a deslizamientos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Eje Cafetero, más propenso a deslizamientos

Junto a Santander, Norte de Santander y la Orinoquia, se identificó que la zona que abarca los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío es una de las que presenta las mayores probabilidades de que ocurran movimientos en masa como deslizamientos, caídas de roca, flujos o avalanchas.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN–

Caldas-Quindío-Risaralda es la región del país con mayores probabilidades de sufrir movimientos en masa. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

En el estudio se identificó que las lluvias son el factor detonante de este tipo de eventos.

Los deslizamientos son el movimiento en masa que ocurre con mayor frecuencia en el país.

Zonas planas como la Amazonia son menos propensas a experimentar movimientos en masa.

Entre 1900 y 2018 se han inventariado 1.526 movimientos en masa en la Región Pacífica.

Así lo determinó en su estudio Andrés Felipe Calvachi Molina, magíster en Ingeniería – Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el que además encontró que el factor detonante más frecuente detrás de estos eventos son las lluvias, debido al carácter tropical que tiene el clima del país.

Estos resultados se obtuvieron a partir del análisis de 6.276 datos inventariados con información sobre la magnitud y otras características de los movimientos en masa ocurridos en Colombia, contenidos en la base de datos disponible en la plataforma SIMMA, del Servicio Geológico Colombiano.

Para consolidar un inventario con las características principales de cada movimiento en masa, los datos se extrajeron, organizaron y procesaron, lo que se constituyó en insumo que se empleó para realizar un análisis estadístico y probabilístico, además de establecer las relaciones magnitud-frecuencia y las probabilidades de ocurrencia de estos eventos en el territorio nacional.

Según explica el investigador, en el país no existía una base de datos como esta, ya que cada entidad territorial maneja un inventario propio. Por eso, otro de sus propósitos era unificar en una herramienta de análisis la información sobre movimientos en masa ocurridos en el país entre 1900 y 2018.

El procedimiento se sintetizó y se programó en una hoja de cálculo de Excel, la cual permite conocer de manera rápida y sencilla las diferentes estadísticas y probabilidades para cada una de las regiones analizadas, al seleccionarlas, y además el inventario se puede seguir alimentando con los datos de los nuevos sucesos para obtener nuevas estadísticas y probabilidades.

Fallas geológicas

“Para poder hacer correlaciones, dividí el país en regiones similares en términos climáticos y geológicos, y encontré que la zona con mayor cantidad de movimientos en masa en Colombia es la Región Pacífica, en donde se han inventariado 1.526 movimientos en masa, y además presenta las mayores precipitaciones anuales del país. Sin embargo los movimientos en masa de esta región no tienen volúmenes desplazados considerables”, detalla el magíster.

La región identificada con los movimientos en masa con mayor magnitud fue Caldas-Risaralda-Quindío, con un promedio de 112.500 m3. Aquí también se encontró que es más probable que ocurran este tipo de fenómenos, junto a Santander-Norte de Santander y la Orinoquia.

“Esto pasa porque son regiones montañosas, que tienen un régimen de lluvias importante, una geología particular en la que hay fallas y materiales inestables, lo que facilita que se presenten este tipo de movimientos en masa”, comenta el investigador Calvachi.

Por otra parte se encontró que las lluvias son las causantes de más del 90 % de los movimientos en masa, y que de estos los principales en el país son los deslizamientos de tierra.

La mayor cantidad de movimientos en masa para todas las regiones se concentró entre 2005 y 2012, teniendo generalmente un pico entre 2010 y 2011. Posiblemente esto se debe a que en esta época se presentó una temporada de lluvias intensa que generó inundaciones y un gran número de movimientos en masa en todo el territorio nacional, además de que en dicho periodo también se empezaron a realizar levantamientos más detallados de dichos movimientos, con lo que se identificó una mayor cantidad de eventos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 629

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...