Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Eje Cafetero, más propenso a deslizamientos

Junto a Santander, Norte de Santander y la Orinoquia, se identificó que la zona que abarca los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío es una de las que presenta las mayores probabilidades de que ocurran movimientos en masa como deslizamientos, caídas de roca, flujos o avalanchas.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN–

Caldas-Quindío-Risaralda es la región del país con mayores probabilidades de sufrir movimientos en masa. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

En el estudio se identificó que las lluvias son el factor detonante de este tipo de eventos.

Los deslizamientos son el movimiento en masa que ocurre con mayor frecuencia en el país.

Zonas planas como la Amazonia son menos propensas a experimentar movimientos en masa.

Entre 1900 y 2018 se han inventariado 1.526 movimientos en masa en la Región Pacífica.

Así lo determinó en su estudio Andrés Felipe Calvachi Molina, magíster en Ingeniería – Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el que además encontró que el factor detonante más frecuente detrás de estos eventos son las lluvias, debido al carácter tropical que tiene el clima del país.

Estos resultados se obtuvieron a partir del análisis de 6.276 datos inventariados con información sobre la magnitud y otras características de los movimientos en masa ocurridos en Colombia, contenidos en la base de datos disponible en la plataforma SIMMA, del Servicio Geológico Colombiano.

Para consolidar un inventario con las características principales de cada movimiento en masa, los datos se extrajeron, organizaron y procesaron, lo que se constituyó en insumo que se empleó para realizar un análisis estadístico y probabilístico, además de establecer las relaciones magnitud-frecuencia y las probabilidades de ocurrencia de estos eventos en el territorio nacional.

Según explica el investigador, en el país no existía una base de datos como esta, ya que cada entidad territorial maneja un inventario propio. Por eso, otro de sus propósitos era unificar en una herramienta de análisis la información sobre movimientos en masa ocurridos en el país entre 1900 y 2018.

El procedimiento se sintetizó y se programó en una hoja de cálculo de Excel, la cual permite conocer de manera rápida y sencilla las diferentes estadísticas y probabilidades para cada una de las regiones analizadas, al seleccionarlas, y además el inventario se puede seguir alimentando con los datos de los nuevos sucesos para obtener nuevas estadísticas y probabilidades.

Fallas geológicas

“Para poder hacer correlaciones, dividí el país en regiones similares en términos climáticos y geológicos, y encontré que la zona con mayor cantidad de movimientos en masa en Colombia es la Región Pacífica, en donde se han inventariado 1.526 movimientos en masa, y además presenta las mayores precipitaciones anuales del país. Sin embargo los movimientos en masa de esta región no tienen volúmenes desplazados considerables”, detalla el magíster.

La región identificada con los movimientos en masa con mayor magnitud fue Caldas-Risaralda-Quindío, con un promedio de 112.500 m3. Aquí también se encontró que es más probable que ocurran este tipo de fenómenos, junto a Santander-Norte de Santander y la Orinoquia.

“Esto pasa porque son regiones montañosas, que tienen un régimen de lluvias importante, una geología particular en la que hay fallas y materiales inestables, lo que facilita que se presenten este tipo de movimientos en masa”, comenta el investigador Calvachi.

Por otra parte se encontró que las lluvias son las causantes de más del 90 % de los movimientos en masa, y que de estos los principales en el país son los deslizamientos de tierra.

La mayor cantidad de movimientos en masa para todas las regiones se concentró entre 2005 y 2012, teniendo generalmente un pico entre 2010 y 2011. Posiblemente esto se debe a que en esta época se presentó una temporada de lluvias intensa que generó inundaciones y un gran número de movimientos en masa en todo el territorio nacional, además de que en dicho periodo también se empezaron a realizar levantamientos más detallados de dichos movimientos, con lo que se identificó una mayor cantidad de eventos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 629

Otras noticias

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 14 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...

Más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y Venezuela unieron fuerzas para establecer el Primer Diálogo Binacional entre ambos países.

Educación

noviembre 13 de 2019

Primer diálogo ciudadano binacional Colombia-Venezuela

Por iniciativa de más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y...

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...