Escudo de la República de Colombia

Educación

Egresados y estudiantes, a repensar las Geociencias

Los profesores pensionados de la Universidad Nacional de Colombia Orlando Forero y Alberto Álvarez coinciden en algo: la carrera de geología en el país todavía necesita más y mejores profesionales.

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Las geociencias es una rama del conocimiento que todavía tienen mucho campo de acción en Colombia. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Ellos hacen parte de un selecto grupo de egresados que hace 50 años se graduaron en la entonces poco conocida área de la geología. Hoy, después de un largo recorrido académico y profesional, son personajes que siguen proyectando su carrera, y lo hacen con pasión.

No en vano ellos harán parte del Segundo Encuentro de Egresados del departamento de Geociencias, de la UN, que se cumplirá el próximo 10 de septiembre, evento que no solo pretende quedarse en un acto social de reencuentro, sino en un espacio de generación de nuevas ideas, para que la carrera siga impactando al país, como lo ha hecho durante medio siglo.

Tanto Orlando Forero Esguerra como Alberto Álvarez Osejo coinciden en que las necesidades del país, en cuanto a investigación, no han cambiado mucho en las últimas décadas, debido a que siguen existiendo las mismas urgencias.

Los dos citan, por ejemplo, la necesidad del estudio más exhaustivo de los recursos hídricos. “Colombia es un país con un potencial impresionante en ese sentido, pero vemos como está muy mal manejado el tema del agua en el país. Hay municipios en el que escasea; además, el tema de la contaminación es grave”, dice Álvarez Osejo, experto en hidrogeología, una rama de la geología que estudia las aguas subterráneas. En su opinión, en el país debería crearse el Ministerio del Agua, como sucede en otros países.

Entre tanto, Orlando Forero Esguerra considera que el Departamento de Geociencias debe volcar su mirada a áreas como la hidrogeología, incentivando este estudio entre los jóvenes que ingresan a la carrera.

La directora del Departamento de Geociencias, Nancy Villegas, sostiene que el objetivo del Encuentro de Egresados es poder, precisamente, generar esta clase de intercambios de concepciones entre los profesores de la ‘vieja guardia, los profesores actuales y los estudiantes.

Si bien, la Carrera de Geociencias es una de las más respetadas del país, por cuyas aulas han pasado personajes como Thomas van der Hammen y Hans Bûrgl, también es una carrera que sigue buscando perfeccionar los procesos.

La profesora Villegas es la primera que asume la dirección de la carrera sin ser geólogo, y esto abre nuevas perspectivas. Ella es Ingeniera oceanóloga, algo que, según los profesores jubilados Orlando Forero y Alberto Álvarez, permite ver de forma más amplia la rama de las geociencias.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 320

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...