Escudo de la República de Colombia

Salud

Egresados de la U.N. en el equipo directivo del INS

Cuatro profesionales formados en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que actualmente ocupan altos cargos en el Instituto Nacional de Salud (INS), impulsan tanto el desarrollo tecnológico como la investigación en problemas prioritarios de salud pública, y además fortalecen el vínculo histórico entre ambas instituciones.

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Docentes de la U.N. han contribuido a la creación de laboratorios y estrategias de vigilancia para el INS.

Carlos Castañeda, Director del Observatorio Nacional de Salud del INS. (Foto: cortesía INS)

Franklyn Prieto, Director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública en el INS. (Foto: cortesía INS)

Néstor Mondragón, Director de Producción del INS. (Foto: cortesía INS)

La U.N. les da a sus egresados capacidades para liderar y aportar al país.

El doctor Carlos Castañeda es egresado de la Facultad de Medicina de la U.N. y desde 2013 es el director del Observatorio Nacional de Salud del INS, dependencia encargada de analizar los datos de enfermedad y mortalidad para generar evidencia científica que les sirva como herramienta a quienes toman decisiones en salud pública.

”La experiencia en investigación y generación de conocimiento que tiene la U.N. desde distintas facultades, como Medicina e Ingeniería, ha permitido generar informes y reportes que se han incluido en los productos del Observatorio Nacional de Salud del INS”, comenta el doctor Castañeda, quien también es magíster en Economía de la U.N. y actualmente cursa el Doctorado en Salud Pública de la Institución.

“La U.N. ha aportado la experticia de sus docentes, investigadores y grupos de investigación y ha contribuido de forma crítica con información y evidencia para mejorar el sistema de salud y la salud de todos los colombianos”, agrega.

Por su parte el doctor Franklyn Prieto es médico y magíster en Salud Publica en la U.N. y está finalizando sus estudios de doctorado en el Instituto de Salud Pública de México. Actualmente es el director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública, dirección responsable del sistema de vigilancia epidemiológica que tiene a cargo el monitoreo de 106 eventos que se consideran prioritarios en el país.

“El objetivo es que con estos datos, más la información de otras fuentes, se puedan establecer acciones o intervenciones para controlar situaciones inusuales, brotes, epidemias y emergencias”, detalló el doctor Prieto. Además, la dependencia está a cargo de analizar el riesgo que puede tener la población por factores relacionados con el ambiente y la inocuidad de los alimentos.

El INS también es una fuente de información muy valiosa, ya que muchas de las investigaciones que se desarrollan en la U.N. utilizan datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

El doctor Néstor Mondragón es director de Producción del Instituto, área encargada de investigar, producir y desarrollar bienes y servicios de interés en salud pública según los lineamientos del Ministerio de Salud.

Uno de los aportes más importantes es la producción de los antivenenos, los antídotos utilizados en accidentes con animales venenosos. Entre estos se destaca el suero antiofídico polivalente, que representa la única alternativa para salvar a un paciente que ha sufrido un envenenamiento por mordedura de serpientes.

También producen el antiveneno anticoral polivalente; actualmente están desarrollando el suero antilonómico, que se usa contra orugas venenosas, y empezarán a trabajar en el suero antiescorpiónico.

El doctor Mondragón es médico veterinario y magíster en Salud Animal de la U.N., ha trabajado como docente universitario en la Institución, en la Universidad de Cundinamarca, en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca) y en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Respecto al trabajo conjunto entre la U.N. y el INS, el doctor Mondragón comenta que hace poco se hizo una transferencia de animales que le sirven a la Universidad para investigación científica. Han desarrollado tesis de maestría en conjunto con estudiantes que se han concentrado en la producción de antivenenos, y en actividad y caracterización biológica de venenos de serpientes de importancia médica en Colombia.

Por último, la doctora Esperanza Martínez, abogada egresada de la U.N., se desempeña como secretaria General del INS.

Varios docentes de la U.N. han aportado en la constitución de laboratorios y estrategias de vigilancia en el INS, por lo que ambas instituciones comparten mucho de su historia.

En los últimos años se ha establecido colaboración en diferentes temáticas como malaria y leishmaniosis, ya que coinciden con sus líneas de investigación. También se han tratado temas particulares como intoxicaciones o afectaciones ambientales.

Estos profesionales demuestran que en sus procesos de formación la U.N. brinda herramientas para liderar, lo que se traduce en una mejor organización y construcción de políticas, programas y estrategias. Además la Institución mantiene una creciente preocupación porque los egresados tengan cada vez más capacidades para gerenciar y aportarle a la salud pública del país.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 125

Otras noticias

El renovado Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal atenderá a personas de los sectores menos favorecidos del país.

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. reinaugura Consultorio Jurídico

Las nuevas instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación...

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia...

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. Sede Manizales se destaca por su planta física

Así lo resaltó el profesor Ignacio Mantilla Prada, Rector de la Institución,...