Escudo de la República de Colombia

Educación

Egresados de la U.N. celebran sus aportes a la sociedad

En conmemoración del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los egresados se reunieron en el Encuentro Anual, tanto en la Sede Bogotá como en las de Manizales y Palmira, para celebrar y entregar distinciones a personajes ilustres por su contribución a la Institución y al país.

Bogotá D. C., 16 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Cientos de personas se dieron cita en el campus de la Sede Bogotá para conmemorar el Sesquicentenario de la U.N. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

El antropólogo Darío Fajardo recibe su distinción por “Aporte social a la Nación”.

La enfermera Doris Alcira Canencio recibe su distinción por “Aporte social a la Nación”.

El senador de la República, Ángel Custodio Cabrera, recibe su distinción por “Aporte significativo al sector público”.

El ingeniero civil, Luis Olmedo Martínez, recibe su distinción por “Aporte significativo al sector público”.

Diana Vidal, hija del abogado Jaime Vidal, recibe su distinción por “Aporte significativo al sector público”.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

Se realizaron presentaciones culturales.

Los visitantes fueron invitados a donar el proyecto Fritz Karsen.

Los bailes típicos se robaron las miradas durante el evento.

La cantante colombiana Maía formó parte de la celebración para apoyar las donaciones del proyecto Fritz Karsen.

El encuentro se llevó a cabo en el campus La Nubia.

La U.N. Sede Manizales comienza oficialmente la celebración del Sesquicentenario.

Los profesionales disfrutaron de conciertos y presentaciones.

Ximena Londoño de la Pava, ingeniera agrónoma, homenajeada.

El ingeniero agrónomo homenajeado Jorge Peña Rojas, junto al decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, José Ader Gómez. Fotos Palmira: Alexander Pereira.

Los dos egresados de la U.N. Sede Palmira que recibieron la distinción por su trabajo en investigación: Ximena Londoño y Jorge Peña Rojas.

En Bogotá, los egresados llegaron al campus acompañados de sus familias y amigos, para formar parte de las actividades especiales programadas para celebrar los 150 años de la fundación de la U.N.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., envió un saludo de bienvenida a todos los asistentes recordándoles que la Universidad será su casa permanente y que estos encuentros son una oportunidad para seguir fortaleciendo los vínculos con sus compañeros.

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N., comentó que los egresados también son una luz de esperanza ante las problemáticas del país: “somos lo que somos, porque toleramos la diferencia, gracias al respeto que la Universidad profesó en cada uno de nosotros. Nos debe unir el orgullo de pertenecer a esta institución, la más importante en educación superior del país”.

Al evento también asistieron el profesor Jorge Iván Bula, coordinador del Sesquicentenario de la U.N.; la profesora Martha Lucía Álzate, directora Nacional de Bienestar; el profesor Óscar Olivero, director de Bienestar Universitario Sede Bogotá, además de decanos y profesores de diferentes facultades.

Egresados ilustres

En la categoría de “Aporte social a la Nación”, la distinción fue entregada a la enfermera Doris Alcira Canencio, indígena del pueblo Coconuco y admitida a la U.N. en 1986 gracias al programa Paes. Su trabajo se centra en apoyar la construcción de procesos interculturales en salud, coordinación de personal comunitario (promotores y auxiliares de enfermería) en trabajos de campo, docente en formación de personal de salud e intercambio de saberes con los recursos propios, médicos tradicionales y parteras. Igualmente, ha estado al frente de la coordinación y ejecución de plan de intervenciones colectivas con alcaldías Municipales de Toribío, Jambaló y Tierradentro, en el departamento del Cauca.

El abogado Jaime Vidal, egresado en 1952 de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, recibió la distinción en la categoría de “Aporte significativo al sector público” por su trabajo en cargos como embajador de Colombia en Canadá, secretario jurídico de la Presidencia de la República y senador de la República, entre otros.

La distinción fue recibida por su esposa Clara Inés Caicedo de Vidal y su hija Diana Vidal, quien manifestó la importancia de la U.N. en la vida de su padre y recordó anécdotas de su vida universitaria: “al estudiar en la U.N. tenía mucho interés por lo público y buscó oportunidades para expresar su agradecimiento y aportar su granito de arena”.

En esta categoría también se le entregó una distinción al ingeniero industrial Luis Olmedo Martínez, egresado de la U.N. con experiencia en la dirección de organizaciones y gestión de proyectos, quien ha sido director del Jardín Botánico y ha participado en proyectos del PNUD. Actualmente se desempeña como profesor universitario.

“La U.N. es el centro de pensamiento que más le aporta al país en la búsqueda del bien común. Este reconocimiento es devolverle a la sociedad lo que ha invertido en la educación pública de este país. Me siento muy orgulloso y honrado”, agradeció el doctor Olmedo.

También recibió esta distinción el senador de la República Ángel Custodio Cabrera, contador público egresado de la U.N., quien desde el Congreso de la República ha liderado leyes y normas de carácter económico, por lo que ha apoyado la consecución de recursos para proyectos como el Hospital Universitario de la U.N. y una Ley de Honores que busca adquirir apoyo económico para su funcionamiento.

En la categoría de “Aporte social a la Nación” la distinción fue entregada a la enfermera Doris Alcira Canencio, indígena del pueblo Coconuco y admitida a la U.N. en 1986 gracias al programa Paes, quien se formó como maestra y trabajó inicialmente en la escuela rural de Agoyan, donde contribuyó a reinterpretar la historia de su comunidad con un trabajo de recuperación de la lengua nativa que se extendió a seis escuelas más.

El antropólogo Darío Fajardo, graduado de la U.N. en 1969, también fue distinguido en esta categoría por su amplia trayectoria en el campo de la investigación. Es miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, docente de la Facultad de Ciencias Económicas, jurado en la Fundación Alejandro Escobar y jurado del concurso “Excelencia Académica de la U.N.”.

“En el marco del acuerdo de paz, la U.N., a través de varios foros, ha abierto caminos a la inclusión de las distintas voces. Esta es una tarea de largo caminar, pero la Universidad ha contribuido y agradezco todo su trabajo”, expresó el antropólogo Fajardo.

Música para educar

Como acto central de la celebración, la cantante colombiana Maía estuvo presente para apoyar la actividad de recaudación del proyecto Fritz Karsen, que impulsa el intercambio académico internacional de estudiantes con excelencia académica en todas las áreas del conocimiento de la Sede Bogotá.

El profesor Geraldo Millán Cuervo, jefe de la Oficina de Planeación de la Sede Bogotá de la U.N., explicó que este proyecto busca ayudar a financiar las estancias cortas a los estudiantes en movilidad internacional.

A propósito, confirmó que “este es un fondo que se nutre de las donaciones y sirve como base para que los estudiantes puedan solicitar estos recursos. Con él se han beneficiado cerca de 312 estudiantes de pregrado que han hecho su movilidad académica en 14 países y en más de 140 universidades del mundo”.

En medio de su presentación, la artista invitó a todos los asistentes a contribuir a esta iniciativa. Las personas podían donar recursos en el estand del proyecto, en el que se aceptaban donaciones tanto en efectivo como a través de la plataforma web y datafono, entre otras.

El proyecto Fritz Karsen inició en 2014 buscando recursos para el Fondo de Excelencia Académica (Fondea), que cubre los gastos de viaje y manutención de los estudiantes durante la movilidad académica.

Concierto en Manizales

En el marco de la celebración del Sesquicentenario, alrededor de 300 egresados de diversos programas académicos llegaron al campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales para disfrutar de las actividades que se tenían programadas para ellos.

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. en la capital de Caldas, indicó que esta es una oportunidad no solo para conocer sus opiniones frente al quehacer de la Universidad, sino también para saber cómo su conocimiento ha aportado a las empresas de la región.

“Es una retroalimentación que se tiene con ellos. Son los egresados quienes pueden seguir aportando en los procesos de formación, porque al estar directamente ligados con las necesidades de las empresas y las industrias se pueden empezar a buscar esas soluciones desde la academia”, precisó el directivo.

Después de hacer un recorrido por las instalaciones de la U.N. en el campus La Nubia, los profesionales disfrutaron de un concierto de la Orquesta Sinfónica y de las presentaciones del grupo de danza y de la Nacho Orquesta, que además contó con la participación del cantante Álvaro del Castillo, fundador del grupo Niche.

Para finalizar este quinto encuentro, a los egresados fueron invitados a una cena especial.

Distinciones en Palmira

Durante el V Encuentro de Egresados de la U.N. Sede Palmira, y en concordancia con la Resolución 077 de 2017, el Consejo Superior Universitario otorgó distinciones a dos de sus egresados de la que es considerada como la Sede Agropecuaria del país.

Los elogiados fueron los ingenieros agrónomos Ximena Londoño de la Pava, en la categoría de “Investigación o creación artística y cultural”, y Jorge Peña Rojas, por su “Alta relevancia internacional”.

La doctora Londoño egresó de la U.N. Sede Palmira en 1982. Es especialista en botánica taxonómica de los bambúes americanos, especialmente el género guadua, los cuales estudió entre 1984 y 1993. Como taxónoma ha descrito para la ciencia cerca de 50 especies nuevas de bambúes americanos y una especie del género Otatea que lleva su nombre: Otatea ximenae.

La actual presidenta de la Sociedad Colombiana del Bambú e investigadora asociada de la U.N. destaca entre sus logros más importantes la organización del Banco de Germoplasma más grande y completo de la familia Bambusoideae (guaduas y bambúes) de especies nativas e introducidas.

“El reconocimiento me llena de satisfacción, sobre todo porque es la U.N., en el marco nacional, la que lo otorga. Después de tantos años haciendo lo que amo, es como si la vida me dijera: lo has hecho bien, has aportado a la ciencia y al país”, manifiesta la homenajeada.

Por su parte, el ingeniero Peña Rojas es un reconocido entomólogo internacional, quien cuenta con cerca de 250 publicaciones científicas; es editor de tres libros fundamentales para el estudio entomológico y con sus investigaciones ha impactado en las prácticas agrícolas de Colombia y del mundo.

Su trabajo se centró en desarrollar programas de manejo de plagas de insectos y ácaros que afectan a los frutales tropicales como aguacate, cítricos, chirimoya, guanábana, guayaba, litchi, mango y papaya; también ha contribuido de forma voluntaria a combatir plagas limitantes de cultivos de cítricos en Risaralda y Quindío.

“No tengo palabras para expresar mi agradecimiento a la U.N., que me dio los cimientos para continuar con mi vida profesional. Tuve profesores de primera calidad con los que se podía discutir y nos ponían retos para progresar. No fue fácil, pero con esfuerzo logramos ese reto”, dice emocionado el docente Peña.

El doctor Peña se jubiló después de 37 años de servicio a la Universidad de Florida, EE. UU., de la que recibió el título de profesor emérito y se distinguió por sus contribuciones como director del Centro de Agricultura Tropical del Instituto de Ciencias, Alimentación y Agricultura.

(Por: Fin/VC/JDMP/TYR/MLA/LOF
)
N.° 459

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...