Escudo de la República de Colombia

Educación

Egresados cesarenses de la U.N., impulsores de la Sede de La Paz

Tras la reunión con la Gobernación del Cesar, las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se dieron cita con la Asociación de Egresados Cesarenses, aliada esencial en la consolidación de la que será la nueva sede de la Institución en la costa Caribe.

Valledupar, 02 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Directivas y egresados cesarenses de la U.N. se reunieron en Valledupar.

La convocatoria de admisión estará dirigida únicamente a bachilleres del Cesar. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

La Sede de La Paz está ubicada a 20 minutos de Valledupar. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

El vicerrector de la Sede La Paz, profesor Iván Jaramillo (primero de izquierda a derecha), junto con los egresados Rodolfo Quintero, Imelda Daza y Ciro Quiroz.

Álvaro Castro Castro, presidente de la Asociación de Egresados Cesarenses de la U.N., la rectora Dolly Montoya Castaño y el vicerrector General, Pablo Abril.

La Asociación de Egresados Cesarenses cuenta con 70 asociados.

Se ultiman los detalles de adecuación de mobiliario, redes de comunicación y servicios públicos. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Se espera que los primeros admitidos a los seis programas de pregrado sean 240 jóvenes, 120 mujeres y 120 hombres. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

En el rostro de cada uno de los 70 egresados, que llegaron puntualmente al sitio de encuentro en Valledupar, era evidente la emoción de saber que en pocos meses estarán más cerca su alma mater, pues en agosto se abrirán las puertas de la U.N. Sede de La Paz, ubicada a 20 minutos de la capital del Cesar. 

El sentido de la reunión fue similar al de la realizada en la Gobernación: mostrarles, esta vez a los egresados, cómo avanza el proceso de apertura de la Sede. Para ello, junto con la rectora Dolly Montoya Castaño, también estuvieron los profesores Pablo Abril, vicerrector General; Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación, e Iván Jaramillo, vicerrector de la Sede de La Paz, la novena de la U.N. en el país. 

Ante el entusiasta auditorio, la Rectora afirmó: “en agosto estaremos listos para recibir a los primeros estudiantes”, y anunció que desde esta Sede, la U.N. abrirá seis programas de pregrado y tres de posgrado en Ciencias, Ingeniería y Ciencias Humanas, no ofrecidos por otras universidades públicas de la región, los cuales apoyan su desarrollo bioeconómico. 

Las directivas también anunciaron que según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria dirigida únicamente a los bachilleres del Cesar para ingresar a la U.N., y el 21 de junio se realizaría la prueba de admisión. 

Para Álvaro Castro Castro, presidente de la Asociación Cesarense de Egresados de la U.N., “la Sede será pionera en una nueva apuesta por la formación, y esto permitirá que la Institución consolide su presencia en la región”. 

El egresado se refiere a que durante el primer año todos los estudiantes accederán a estudios generales, por medio de los cuales se pretende prepararlos para lograr autonomía, afinar la disciplina académica y adquirir una serie de conocimientos sobre diversas áreas de las ciencias y las humanidades, entre otras habilidades que les permitan perfilar una conciencia crítica. 

“La apertura de actividades de la U.N. Sede La Paz es el acontecimiento más importante ocurrido en el Cesar desde que se creó como departamento, hace 52 años”, afirma por su parte Imelda Daza Cotes, economista de la Universidad. 

El sentimiento de pertenencia que despierta la Institución en sus egresados del Cesar es un puntal esencial para la consolidación de la Sede en la región, la cual “llegará, después de varios años de conflicto armado, para promover un desarrollo humano real, para construir otra sociedad”, subrayó. 

Agregó que las carreras que se ofrecerán, como Ingeniería o Estadística, permitirán abrir otros escenarios para pensar el desarrollo de este departamento, dependiente durante muchos años de la minería, y “nos garantizará los fundamentos para hacer ciencia en una región que tiene el potencial para proyectarse más allá desde la costa Caribe colombiana hacia el Gran Caribe”. 

Otro egresado de la Institución, el empresario Rodolfo Quintero Romero, destacó que la oferta académica será para carreras presenciales y la primera cohorte estará dirigida a los bachilleres del Cesar. 

Con respecto a la iniciativa de los estudios generales, el ingeniero agrónomo de la U.N. Sede Palmira, manifestó que “los cesarenses estaremos en buenas manos, en las de una universidad que fomenta el pensamiento crítico”. Además destacó que se tendrá la fortaleza institucional que caracteriza a la U.N., por lo que se garantizará un acceso centrado solo en los méritos académicos de los inscritos, sin tráfico de influencias, lo que ya es una revolución ética en la región. 

De igual manera, el profesor Ciro Quiroz mostró su satisfacción y señaló que “la U.N. llega a la costa Caribe colombiana con su contundente experiencia de 150 años, lo cual es positivo para el desarrollo científico, académico y cultural de la región”. 

Finalizada la reunión, las directivas de la Universidad concluyeron que lo sucedido en Cesar es un ejemplo de que “el trabajo conjunto con los egresados, una parte importante de la comunidad universitaria, permite alcanzar importantes metas”.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 934

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...