Escudo de la República de Colombia

Educación

Egresados cesarenses de la U.N., impulsores de la Sede de La Paz

Tras la reunión con la Gobernación del Cesar, las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se dieron cita con la Asociación de Egresados Cesarenses, aliada esencial en la consolidación de la que será la nueva sede de la Institución en la costa Caribe.

Valledupar, 02 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Directivas y egresados cesarenses de la U.N. se reunieron en Valledupar.

La convocatoria de admisión estará dirigida únicamente a bachilleres del Cesar. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

La Sede de La Paz está ubicada a 20 minutos de Valledupar. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

El vicerrector de la Sede La Paz, profesor Iván Jaramillo (primero de izquierda a derecha), junto con los egresados Rodolfo Quintero, Imelda Daza y Ciro Quiroz.

Álvaro Castro Castro, presidente de la Asociación de Egresados Cesarenses de la U.N., la rectora Dolly Montoya Castaño y el vicerrector General, Pablo Abril.

La Asociación de Egresados Cesarenses cuenta con 70 asociados.

Se ultiman los detalles de adecuación de mobiliario, redes de comunicación y servicios públicos. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Se espera que los primeros admitidos a los seis programas de pregrado sean 240 jóvenes, 120 mujeres y 120 hombres. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

En el rostro de cada uno de los 70 egresados, que llegaron puntualmente al sitio de encuentro en Valledupar, era evidente la emoción de saber que en pocos meses estarán más cerca su alma mater, pues en agosto se abrirán las puertas de la U.N. Sede de La Paz, ubicada a 20 minutos de la capital del Cesar. 

El sentido de la reunión fue similar al de la realizada en la Gobernación: mostrarles, esta vez a los egresados, cómo avanza el proceso de apertura de la Sede. Para ello, junto con la rectora Dolly Montoya Castaño, también estuvieron los profesores Pablo Abril, vicerrector General; Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación, e Iván Jaramillo, vicerrector de la Sede de La Paz, la novena de la U.N. en el país. 

Ante el entusiasta auditorio, la Rectora afirmó: “en agosto estaremos listos para recibir a los primeros estudiantes”, y anunció que desde esta Sede, la U.N. abrirá seis programas de pregrado y tres de posgrado en Ciencias, Ingeniería y Ciencias Humanas, no ofrecidos por otras universidades públicas de la región, los cuales apoyan su desarrollo bioeconómico. 

Las directivas también anunciaron que según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria dirigida únicamente a los bachilleres del Cesar para ingresar a la U.N., y el 21 de junio se realizaría la prueba de admisión. 

Para Álvaro Castro Castro, presidente de la Asociación Cesarense de Egresados de la U.N., “la Sede será pionera en una nueva apuesta por la formación, y esto permitirá que la Institución consolide su presencia en la región”. 

El egresado se refiere a que durante el primer año todos los estudiantes accederán a estudios generales, por medio de los cuales se pretende prepararlos para lograr autonomía, afinar la disciplina académica y adquirir una serie de conocimientos sobre diversas áreas de las ciencias y las humanidades, entre otras habilidades que les permitan perfilar una conciencia crítica. 

“La apertura de actividades de la U.N. Sede La Paz es el acontecimiento más importante ocurrido en el Cesar desde que se creó como departamento, hace 52 años”, afirma por su parte Imelda Daza Cotes, economista de la Universidad. 

El sentimiento de pertenencia que despierta la Institución en sus egresados del Cesar es un puntal esencial para la consolidación de la Sede en la región, la cual “llegará, después de varios años de conflicto armado, para promover un desarrollo humano real, para construir otra sociedad”, subrayó. 

Agregó que las carreras que se ofrecerán, como Ingeniería o Estadística, permitirán abrir otros escenarios para pensar el desarrollo de este departamento, dependiente durante muchos años de la minería, y “nos garantizará los fundamentos para hacer ciencia en una región que tiene el potencial para proyectarse más allá desde la costa Caribe colombiana hacia el Gran Caribe”. 

Otro egresado de la Institución, el empresario Rodolfo Quintero Romero, destacó que la oferta académica será para carreras presenciales y la primera cohorte estará dirigida a los bachilleres del Cesar. 

Con respecto a la iniciativa de los estudios generales, el ingeniero agrónomo de la U.N. Sede Palmira, manifestó que “los cesarenses estaremos en buenas manos, en las de una universidad que fomenta el pensamiento crítico”. Además destacó que se tendrá la fortaleza institucional que caracteriza a la U.N., por lo que se garantizará un acceso centrado solo en los méritos académicos de los inscritos, sin tráfico de influencias, lo que ya es una revolución ética en la región. 

De igual manera, el profesor Ciro Quiroz mostró su satisfacción y señaló que “la U.N. llega a la costa Caribe colombiana con su contundente experiencia de 150 años, lo cual es positivo para el desarrollo científico, académico y cultural de la región”. 

Finalizada la reunión, las directivas de la Universidad concluyeron que lo sucedido en Cesar es un ejemplo de que “el trabajo conjunto con los egresados, una parte importante de la comunidad universitaria, permite alcanzar importantes metas”.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 934

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...