Escudo de la República de Colombia

Educación

Egresados cesarenses de la U.N., impulsores de la Sede de La Paz

Tras la reunión con la Gobernación del Cesar, las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se dieron cita con la Asociación de Egresados Cesarenses, aliada esencial en la consolidación de la que será la nueva sede de la Institución en la costa Caribe.

Valledupar, 02 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Directivas y egresados cesarenses de la U.N. se reunieron en Valledupar.

La convocatoria de admisión estará dirigida únicamente a bachilleres del Cesar. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

La Sede de La Paz está ubicada a 20 minutos de Valledupar. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

El vicerrector de la Sede La Paz, profesor Iván Jaramillo (primero de izquierda a derecha), junto con los egresados Rodolfo Quintero, Imelda Daza y Ciro Quiroz.

Álvaro Castro Castro, presidente de la Asociación de Egresados Cesarenses de la U.N., la rectora Dolly Montoya Castaño y el vicerrector General, Pablo Abril.

La Asociación de Egresados Cesarenses cuenta con 70 asociados.

Se ultiman los detalles de adecuación de mobiliario, redes de comunicación y servicios públicos. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Se espera que los primeros admitidos a los seis programas de pregrado sean 240 jóvenes, 120 mujeres y 120 hombres. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

En el rostro de cada uno de los 70 egresados, que llegaron puntualmente al sitio de encuentro en Valledupar, era evidente la emoción de saber que en pocos meses estarán más cerca su alma mater, pues en agosto se abrirán las puertas de la U.N. Sede de La Paz, ubicada a 20 minutos de la capital del Cesar. 

El sentido de la reunión fue similar al de la realizada en la Gobernación: mostrarles, esta vez a los egresados, cómo avanza el proceso de apertura de la Sede. Para ello, junto con la rectora Dolly Montoya Castaño, también estuvieron los profesores Pablo Abril, vicerrector General; Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación, e Iván Jaramillo, vicerrector de la Sede de La Paz, la novena de la U.N. en el país. 

Ante el entusiasta auditorio, la Rectora afirmó: “en agosto estaremos listos para recibir a los primeros estudiantes”, y anunció que desde esta Sede, la U.N. abrirá seis programas de pregrado y tres de posgrado en Ciencias, Ingeniería y Ciencias Humanas, no ofrecidos por otras universidades públicas de la región, los cuales apoyan su desarrollo bioeconómico. 

Las directivas también anunciaron que según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria dirigida únicamente a los bachilleres del Cesar para ingresar a la U.N., y el 21 de junio se realizaría la prueba de admisión. 

Para Álvaro Castro Castro, presidente de la Asociación Cesarense de Egresados de la U.N., “la Sede será pionera en una nueva apuesta por la formación, y esto permitirá que la Institución consolide su presencia en la región”. 

El egresado se refiere a que durante el primer año todos los estudiantes accederán a estudios generales, por medio de los cuales se pretende prepararlos para lograr autonomía, afinar la disciplina académica y adquirir una serie de conocimientos sobre diversas áreas de las ciencias y las humanidades, entre otras habilidades que les permitan perfilar una conciencia crítica. 

“La apertura de actividades de la U.N. Sede La Paz es el acontecimiento más importante ocurrido en el Cesar desde que se creó como departamento, hace 52 años”, afirma por su parte Imelda Daza Cotes, economista de la Universidad. 

El sentimiento de pertenencia que despierta la Institución en sus egresados del Cesar es un puntal esencial para la consolidación de la Sede en la región, la cual “llegará, después de varios años de conflicto armado, para promover un desarrollo humano real, para construir otra sociedad”, subrayó. 

Agregó que las carreras que se ofrecerán, como Ingeniería o Estadística, permitirán abrir otros escenarios para pensar el desarrollo de este departamento, dependiente durante muchos años de la minería, y “nos garantizará los fundamentos para hacer ciencia en una región que tiene el potencial para proyectarse más allá desde la costa Caribe colombiana hacia el Gran Caribe”. 

Otro egresado de la Institución, el empresario Rodolfo Quintero Romero, destacó que la oferta académica será para carreras presenciales y la primera cohorte estará dirigida a los bachilleres del Cesar. 

Con respecto a la iniciativa de los estudios generales, el ingeniero agrónomo de la U.N. Sede Palmira, manifestó que “los cesarenses estaremos en buenas manos, en las de una universidad que fomenta el pensamiento crítico”. Además destacó que se tendrá la fortaleza institucional que caracteriza a la U.N., por lo que se garantizará un acceso centrado solo en los méritos académicos de los inscritos, sin tráfico de influencias, lo que ya es una revolución ética en la región. 

De igual manera, el profesor Ciro Quiroz mostró su satisfacción y señaló que “la U.N. llega a la costa Caribe colombiana con su contundente experiencia de 150 años, lo cual es positivo para el desarrollo científico, académico y cultural de la región”. 

Finalizada la reunión, las directivas de la Universidad concluyeron que lo sucedido en Cesar es un ejemplo de que “el trabajo conjunto con los egresados, una parte importante de la comunidad universitaria, permite alcanzar importantes metas”.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 934

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...