Escudo de la República de Colombia

Educación

Egresados cesarenses de la U.N., impulsores de la Sede de La Paz

Tras la reunión con la Gobernación del Cesar, las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se dieron cita con la Asociación de Egresados Cesarenses, aliada esencial en la consolidación de la que será la nueva sede de la Institución en la costa Caribe.

Valledupar, 02 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Directivas y egresados cesarenses de la U.N. se reunieron en Valledupar.

La convocatoria de admisión estará dirigida únicamente a bachilleres del Cesar. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

La Sede de La Paz está ubicada a 20 minutos de Valledupar. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

El vicerrector de la Sede La Paz, profesor Iván Jaramillo (primero de izquierda a derecha), junto con los egresados Rodolfo Quintero, Imelda Daza y Ciro Quiroz.

Álvaro Castro Castro, presidente de la Asociación de Egresados Cesarenses de la U.N., la rectora Dolly Montoya Castaño y el vicerrector General, Pablo Abril.

La Asociación de Egresados Cesarenses cuenta con 70 asociados.

Se ultiman los detalles de adecuación de mobiliario, redes de comunicación y servicios públicos. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Se espera que los primeros admitidos a los seis programas de pregrado sean 240 jóvenes, 120 mujeres y 120 hombres. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

En el rostro de cada uno de los 70 egresados, que llegaron puntualmente al sitio de encuentro en Valledupar, era evidente la emoción de saber que en pocos meses estarán más cerca su alma mater, pues en agosto se abrirán las puertas de la U.N. Sede de La Paz, ubicada a 20 minutos de la capital del Cesar. 

El sentido de la reunión fue similar al de la realizada en la Gobernación: mostrarles, esta vez a los egresados, cómo avanza el proceso de apertura de la Sede. Para ello, junto con la rectora Dolly Montoya Castaño, también estuvieron los profesores Pablo Abril, vicerrector General; Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación, e Iván Jaramillo, vicerrector de la Sede de La Paz, la novena de la U.N. en el país. 

Ante el entusiasta auditorio, la Rectora afirmó: “en agosto estaremos listos para recibir a los primeros estudiantes”, y anunció que desde esta Sede, la U.N. abrirá seis programas de pregrado y tres de posgrado en Ciencias, Ingeniería y Ciencias Humanas, no ofrecidos por otras universidades públicas de la región, los cuales apoyan su desarrollo bioeconómico. 

Las directivas también anunciaron que según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria dirigida únicamente a los bachilleres del Cesar para ingresar a la U.N., y el 21 de junio se realizaría la prueba de admisión. 

Para Álvaro Castro Castro, presidente de la Asociación Cesarense de Egresados de la U.N., “la Sede será pionera en una nueva apuesta por la formación, y esto permitirá que la Institución consolide su presencia en la región”. 

El egresado se refiere a que durante el primer año todos los estudiantes accederán a estudios generales, por medio de los cuales se pretende prepararlos para lograr autonomía, afinar la disciplina académica y adquirir una serie de conocimientos sobre diversas áreas de las ciencias y las humanidades, entre otras habilidades que les permitan perfilar una conciencia crítica. 

“La apertura de actividades de la U.N. Sede La Paz es el acontecimiento más importante ocurrido en el Cesar desde que se creó como departamento, hace 52 años”, afirma por su parte Imelda Daza Cotes, economista de la Universidad. 

El sentimiento de pertenencia que despierta la Institución en sus egresados del Cesar es un puntal esencial para la consolidación de la Sede en la región, la cual “llegará, después de varios años de conflicto armado, para promover un desarrollo humano real, para construir otra sociedad”, subrayó. 

Agregó que las carreras que se ofrecerán, como Ingeniería o Estadística, permitirán abrir otros escenarios para pensar el desarrollo de este departamento, dependiente durante muchos años de la minería, y “nos garantizará los fundamentos para hacer ciencia en una región que tiene el potencial para proyectarse más allá desde la costa Caribe colombiana hacia el Gran Caribe”. 

Otro egresado de la Institución, el empresario Rodolfo Quintero Romero, destacó que la oferta académica será para carreras presenciales y la primera cohorte estará dirigida a los bachilleres del Cesar. 

Con respecto a la iniciativa de los estudios generales, el ingeniero agrónomo de la U.N. Sede Palmira, manifestó que “los cesarenses estaremos en buenas manos, en las de una universidad que fomenta el pensamiento crítico”. Además destacó que se tendrá la fortaleza institucional que caracteriza a la U.N., por lo que se garantizará un acceso centrado solo en los méritos académicos de los inscritos, sin tráfico de influencias, lo que ya es una revolución ética en la región. 

De igual manera, el profesor Ciro Quiroz mostró su satisfacción y señaló que “la U.N. llega a la costa Caribe colombiana con su contundente experiencia de 150 años, lo cual es positivo para el desarrollo científico, académico y cultural de la región”. 

Finalizada la reunión, las directivas de la Universidad concluyeron que lo sucedido en Cesar es un ejemplo de que “el trabajo conjunto con los egresados, una parte importante de la comunidad universitaria, permite alcanzar importantes metas”.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 934

Otras noticias

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...