Escudo de la República de Colombia

Educación

Egresados acercan a los estudiantes al mundo laboral

Los estudiantes de pregrado ya tienen las herramientas que se utilizan en la industria para generar planes de seguridad, pero el uso real de estas no se ve dentro del contexto académico.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de los objetivos principales de la Cátedra para Egresados es traer a la academia el conocimiento adquirido en el campo laboral.

El ingeniero Édgar Alberto Casas realiza la introducción al curso “Seguridad de procesos en la industria química” de la Cátedra de Egresados.

Hugo Pardo, director del Programa de Egresados de la U.N.

Profesor Luis Francisco Boada, secretario de la Facultad de Ingeniería y profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

La Cátedra de Egresados les permite a los egresados robustecer el sentido de pertenencia e identidad con su alma mater.

Así lo señaló el ingeniero químico Édgar Alberto Casas, quien realiza la introducción al curso “Seguridad de procesos en la industria química”, durante la inauguración de la Cátedra de Egresados 2017-2.

Esta Cátedra es un espacio en el que los conocimientos adquiridos por ex alumnos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su quehacer laboral se integran a la formación de estudiantes y egresados de las mismas áreas.

Según el ingeniero Casas, cuando los estudiantes desarrollan diseños de manera profesional en la industria, es realmente el momento en que comienzan a aprender.

En Colombia los avances de seguridad en el diseño de procesos para la industria petrolera no son muy fuertes porque este sector es relativamente pequeño. Sin embargo, profesionales colombianos desarrollan la ejecución de herramientas y procesos de seguridad con estándares internacionales: “Colombia vende muy bien procesos con los estándares requeridos a clientes de grandes industrias en el exterior”, destacó el ingeniero.

Frente a eventos adversos

La importancia de enseñarles a otros colegas y estudiantes los procesos que se llevan a cabo en el campo laboral radica en aprender rápidamente a minimizar las consecuencias negativas de los eventos adversos, tanto para las personas como para el medioambiente y contra las instalaciones de la empresa.

A diario se desarrollan actividades relacionadas con la evaluación de posibles accidentes que suceden en la industria cuando no se logra controlar una situación de riesgo, como por ejemplo en un derrame de petróleo, actuar de manera rápida para hacer un combate químico. Así mismo se trabaja en crear o mejorar herramientas para evitar situaciones de peligro en la industria.

El ingeniero Casas resalta que esta formación es integral y que en otro módulo de la Cátedra de Egresados sus colegas profundizarán en el tema de salud ocupacional, que también responde a la promoción y al mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones, promoviendo la adaptación al campo laboral.

Al respecto, el secretario de la Facultad de Ingeniería y profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la U.N., Luis Francisco Boada, comenta que la Cátedra de Egresados tiene como propósito permitir que la labor docente sea compartida por quienes en algún momento estuvieron en estas aulas y hoy son orgullosos profesionales egresados de la U.N.

Esta iniciativa surgió para darle la oportunidad al egresado de compartir la experiencia de su quehacer profesional con otros colegas y estudiantes de pregrado: “en principio la intención era poder vincular a los egresados en el desarrollo normal de las clases, pero para todos es muy claro que es difícil alejarse del ejercicio laboral y profesional durante el día”, asegura el profesor Boada.

Hugo Pardo, director del Programa de Egresados de la U.N., comenta que esta cátedra se creó hace un poco más de dos años, a partir de una encuesta que realizaron conjuntamente la Dirección Académica y el Programa de Egresados a todos los ex alumnos de la Sede Bogotá.

En algunos apartes de la encuesta, los egresados afirmaron que querían aportarle a la U.N. compartiendo sus conocimientos a través de espacios académicos como profesorado, charlas, conferencias o cátedras: “así se presentó la propuesta y ya podemos decir con orgullo que la cátedra se ha desarrollado de manera exitosa”.

El Programa de Egresados, junto con las directivas de varias facultades, ha trabajado duramente para abrir un espacio que les permita a los ex alumnos fortalecer su relación con la U.N., de manera que se propicie la interacción estudiante-egresado y entre egresados para robustecer el sentido de pertenencia e identidad con el alma mater.

(Por: fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 933

Otras noticias

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...

El gusano cogollero, en su fase de larva, destroza diferentes partes de las plantas de maíz. Foto tomada de: bit.ly/2y7DqzK

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Bioinsecticida controla gusano cogollero

Este controlador de insectos se obtiene de células provenientes de semillas y...

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

Salud

junio 15 de 2018

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la...