Escudo de la República de Colombia

Educación

Egresados acercan a los estudiantes al mundo laboral

Los estudiantes de pregrado ya tienen las herramientas que se utilizan en la industria para generar planes de seguridad, pero el uso real de estas no se ve dentro del contexto académico.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de los objetivos principales de la Cátedra para Egresados es traer a la academia el conocimiento adquirido en el campo laboral.

El ingeniero Édgar Alberto Casas realiza la introducción al curso “Seguridad de procesos en la industria química” de la Cátedra de Egresados.

Hugo Pardo, director del Programa de Egresados de la U.N.

Profesor Luis Francisco Boada, secretario de la Facultad de Ingeniería y profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental.

La Cátedra de Egresados les permite a los egresados robustecer el sentido de pertenencia e identidad con su alma mater.

Así lo señaló el ingeniero químico Édgar Alberto Casas, quien realiza la introducción al curso “Seguridad de procesos en la industria química”, durante la inauguración de la Cátedra de Egresados 2017-2.

Esta Cátedra es un espacio en el que los conocimientos adquiridos por ex alumnos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su quehacer laboral se integran a la formación de estudiantes y egresados de las mismas áreas.

Según el ingeniero Casas, cuando los estudiantes desarrollan diseños de manera profesional en la industria, es realmente el momento en que comienzan a aprender.

En Colombia los avances de seguridad en el diseño de procesos para la industria petrolera no son muy fuertes porque este sector es relativamente pequeño. Sin embargo, profesionales colombianos desarrollan la ejecución de herramientas y procesos de seguridad con estándares internacionales: “Colombia vende muy bien procesos con los estándares requeridos a clientes de grandes industrias en el exterior”, destacó el ingeniero.

Frente a eventos adversos

La importancia de enseñarles a otros colegas y estudiantes los procesos que se llevan a cabo en el campo laboral radica en aprender rápidamente a minimizar las consecuencias negativas de los eventos adversos, tanto para las personas como para el medioambiente y contra las instalaciones de la empresa.

A diario se desarrollan actividades relacionadas con la evaluación de posibles accidentes que suceden en la industria cuando no se logra controlar una situación de riesgo, como por ejemplo en un derrame de petróleo, actuar de manera rápida para hacer un combate químico. Así mismo se trabaja en crear o mejorar herramientas para evitar situaciones de peligro en la industria.

El ingeniero Casas resalta que esta formación es integral y que en otro módulo de la Cátedra de Egresados sus colegas profundizarán en el tema de salud ocupacional, que también responde a la promoción y al mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones, promoviendo la adaptación al campo laboral.

Al respecto, el secretario de la Facultad de Ingeniería y profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la U.N., Luis Francisco Boada, comenta que la Cátedra de Egresados tiene como propósito permitir que la labor docente sea compartida por quienes en algún momento estuvieron en estas aulas y hoy son orgullosos profesionales egresados de la U.N.

Esta iniciativa surgió para darle la oportunidad al egresado de compartir la experiencia de su quehacer profesional con otros colegas y estudiantes de pregrado: “en principio la intención era poder vincular a los egresados en el desarrollo normal de las clases, pero para todos es muy claro que es difícil alejarse del ejercicio laboral y profesional durante el día”, asegura el profesor Boada.

Hugo Pardo, director del Programa de Egresados de la U.N., comenta que esta cátedra se creó hace un poco más de dos años, a partir de una encuesta que realizaron conjuntamente la Dirección Académica y el Programa de Egresados a todos los ex alumnos de la Sede Bogotá.

En algunos apartes de la encuesta, los egresados afirmaron que querían aportarle a la U.N. compartiendo sus conocimientos a través de espacios académicos como profesorado, charlas, conferencias o cátedras: “así se presentó la propuesta y ya podemos decir con orgullo que la cátedra se ha desarrollado de manera exitosa”.

El Programa de Egresados, junto con las directivas de varias facultades, ha trabajado duramente para abrir un espacio que les permita a los ex alumnos fortalecer su relación con la U.N., de manera que se propicie la interacción estudiante-egresado y entre egresados para robustecer el sentido de pertenencia e identidad con el alma mater.

(Por: fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 933

Otras noticias

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...

<em>Cien años de soledad</em> ha sido traducido a más de 49 idiomas en todo el mundo. Fotos: archivo particular.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

La flora de Macondo sería imaginaria

Es muy probable que buena parte de las más de 100 especies de plantas que se...

Las imágenes de resonancia magnética son las más útiles para estudiar la deformación de la piel. Fotos: cortesía Jesica Andrea Isaza López.

Salud

abril 19 de 2018

Resonancia magnética ofrece más información sobre la piel

Este método proporciona información más exacta sobre el espesor de la dermis y...