Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), docente de la Universidad de Delaware, junto con la profesora Jodi Hadden-Perilla, de la misma institución estadounidense, acaban de recibir una beca de 200.000 dólares de la National Science Foundation (NSF) para estudiar el SARS-CoV-2, nombre técnico del coronavirus.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

El investigador Perilla es físico de la UNAL. Foto: Archivo Unimedios.

En el proyecto se usarán simulaciones en computador para analizar la estructura molecular del nuevo coronavirus. Foto: scientificanimations.

Estos estudios buscan obtener información sobre posibles puntos débiles del virus para atacarlo y contribuir al desarrollo de vacunas. Foto: scientificanimations.

En el mundo ya se registran 921.924 casos de personas contagiadas con SARS-CoV-2. Foto: Brandon Pinto / Unimedios.

El físico Perilla es profesor asistente del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Delaware y forma parte del grupo de investigadores que utilizará simulaciones en computador para analizar la estructura molecular de este nuevo virus, con el fin de descubrir puntos débiles que pueden ser usados para atacarlo.

En esta tarea, el equipo investigador utilizará herramientas de supercomputación con las que ya tienen experiencia en el análisis de otros virus que afectan la salud humana, como el del VIH.

El apoyo económico les fue entregado a través del programa Investigación de Respuesta Rápida (Rapid) de la NSF, una iniciativa que busca movilizar el campo científico para responder a casos de urgencia severa como los desastres naturales, y que cobra vital importancia ante la pandemia del COVID-19.

La beca obedece a un proyecto que vienen adelantando desde diciembre del año pasado, cuando la aparición del coronavirus en Wuhan, China, despertó su interés. “Hemos avanzado bastante en la construcción de los modelos y tenemos un entendimiento básico de las propiedades físicas de la membrana del virus”, explica el investigador Perilla.

Microscopio computacional

El objetivo del proyecto es establecer cómo es el comportamiento molecular del virus, para lo que los investigadores utilizan un “microscopio computacional”, herramienta que les permite estudiar las interacciones del virus para descubrir –a través de su caracterización biofísica– sus posibles debilidades, puntos de quiebre que, como explica el docente, puedan ser explotados como objetivos para el desarrollo de terapéuticos o moléculas pequeñas que eventualmente serían drogas para combatir al SARS-CoV-2.

En esta tarea es fundamental el papel de los supercomputadores, y los investigadores de la Universidad de Delaware tienen acceso a algunos de los más poderosos del planeta, como el Summit y el Frontera, un equipo de investigación bastante avanzado que les permitirá realizar simulaciones de dinámica molecular a nivel atómico para poder estudiar la forma en que las moléculas del virus se mueven, y aprender cómo llevan a cabo sus funciones en la naturaleza.

Estas simulaciones por computadora son el único método para revelar el movimiento de los sistemas moleculares hasta el nivel atómico, por eso los “virólogos computacionales” han analizado el comportamiento de virus como el VIH, el causante de la hepatitis B, la influenza y el HTLV, que causa leucemia en humanos.

De hecho, el profesor Perilla formó parte de un equipo que obtuvo nuevos conocimientos sobre el VIH al estudiar la cápside –cubierta proteica que encierra el material genético del virus– y sus interacciones con una proteína específica, estudio que marcó un avance importante para entender mejor el mecanismo de la infección por VIH.

Conocimiento aplicado al coronavirus

“Todo el conocimiento que hemos desarrollado a través de estudios en otros virus lo estamos aplicando a los coronavirus; esa experiencia nos permite ser bastante ágiles en atacar este problema que se convirtió en global, y que es fundamental ante la situación que atraviesa el mundo por cuenta del creciente número de personas infectadas por coronavirus” manifiesta el profesor Perilla.

Pese a la urgencia del tema, el investigador es enfático en asegurar que no sacrificarán la calidad de su trabajo y que serán extremadamente cautelosos en no publicar resultados hasta no estar 100 % comprobados y soportados en los análisis estadísticos pertinentes.

Además, esperan que a futuro este trabajo les permita obtener una plataforma para desarrollar rápidamente este tipo de modelos que puedan ser usados ante la aparición de otro coronavirus similar al SARS-CoV-2.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 291

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...