Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Egresada UN, líder en genética vegetal en Estados Unidos

Martha Lucía Orozco Cárdenas, ingeniera agrónoma de la UN en Palmira, dirige hoy el Centro de Investigación de Transformación de Plantas (PTCR) de la Universidad de California, con sede en Riverside.

Palmira, 26 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Martha Lucía Orozco, profesor emérito Toshio Murashige y Javier Narváez, científico colombiano en UCR, en las instalaciones de Plant Transformation Research Center (PTRC) de la Universidad de California Riverside (UCR), 2006.

Martha Lucía Orozco durante su trabajo de tesis en el CIAT en 1981. ‘Comportamiento de seis variedades de arroz Oriza sativa L. bajo diferentes sistemas de siembra en suelos salino sódicos’. Tesis calificada como meritoria (fotos cortesía Martha Orozco).

Esta ingeniera agrónoma, admiradora de la UN desde pequeña gracias al amor que le inculcó su padre, quien trabajó en la Universidad por 38 años, antes de graduarse en 1981 tuvo la oportunidad de realizar su tesis con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Su tesis meritoria le sirvió, dice, “para practicar los conocimientos teóricos, entender qué era investigación y consolidar mi vocación por la misma”.

Su desempeño laboral empezó como extensionista con la Secretaría de Agricultura de Antioquia, después trabajó en la Corporación Autónoma Regional del Valle y, finalmente, antes de viajar al exterior, se desempeñaba como asistente técnica de varias empresas privadas.

Martha llegó a Estados Unidos gracias a una beca que Fullbright Laspau le dio a su esposo Javier Narváez, vallecaucano, también egresado de la UN en Palmira. “Fui en busca de oportunidades y pude desempeñarme como asistente de investigación en un proyecto para el aislamiento y purificación del primer polipéptido hormonal identificado en plantas”, describió.

Después de siete años inició su carrera de investigación en la Universidad de Washington. “Mis áreas de investigación básicamente han estado orientadas hacia la agricultura y la biotecnología, haciendo uso de diferentes herramientas, como la bioquímica, biología molecular e ingeniería genética aplicada a las plantas”.

En la Universidad de Washington terminó sus estudios de Maestría en Biología Molecular y un Doctorado en Fisiología Vegetal, con resultados que han sido publicados en revistas de alto reconocimiento como Science y PNAS.

¿Cómo llega al PTCR?

“En ese momento trabajaba en la Universidad de Washington, pero mi jefe, el Dr. Clarence Ryan, me contó de la posibilidad, y aunque pensé que esta posición no se la darían a un extranjero, decidí participar por el cargo que estaban ofreciendo”, relató.

El esfuerzo valió la pena; hoy Martha Lucía ha sido reelegida por cuatro periodos consecutivos como directora del centro, cuyo objetivo es la investigación sobre procedimientos eficientes para transformar las plantas de interés. Desde allí enfoca sus investigaciones a manipular las respuestas relacionadas con las defensas naturales de plantas como tomate, arroz, tabaco, papa y canola, en contra de patógenos e insectos, mediante el uso de la ingeniería genética.

Todos los trabajos que ha desempeñado Martha Orozco han sido experiencias positivas que ha asumido con convicción, disciplina y honestidad. Reconoce que la UN le brindó las herramientas necesarias para su vida profesional y personal, por la calidad académica y humana de sus profesores.

A los estudiantes de la UN les recomienda que sean exigentes y claros con sus retos e ideales. Es importante que “escuchen, observen, y sean cuidadosos antes de formular conclusiones. Esto genera un buen ambiente académico y abre la puerta hacia nuevos horizontes”, expresó.

Como meta a corto plazo, considera importante colaborar con la UN y otras universidades de Colombia para que nuevos estudiantes tengan la posibilidad de viajar y entrenarse en diferentes herramientas de la biología molecular e ingeniería genética, mediante proyectos de cooperación institucional para el país.

(Por: Fin/yeb/csm/lrc
)
N.° 56

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...