Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Egresada UN, líder en genética vegetal en Estados Unidos

Martha Lucía Orozco Cárdenas, ingeniera agrónoma de la UN en Palmira, dirige hoy el Centro de Investigación de Transformación de Plantas (PTCR) de la Universidad de California, con sede en Riverside.

Palmira, 26 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Martha Lucía Orozco, profesor emérito Toshio Murashige y Javier Narváez, científico colombiano en UCR, en las instalaciones de Plant Transformation Research Center (PTRC) de la Universidad de California Riverside (UCR), 2006.

Martha Lucía Orozco durante su trabajo de tesis en el CIAT en 1981. ‘Comportamiento de seis variedades de arroz Oriza sativa L. bajo diferentes sistemas de siembra en suelos salino sódicos’. Tesis calificada como meritoria (fotos cortesía Martha Orozco).

Esta ingeniera agrónoma, admiradora de la UN desde pequeña gracias al amor que le inculcó su padre, quien trabajó en la Universidad por 38 años, antes de graduarse en 1981 tuvo la oportunidad de realizar su tesis con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Su tesis meritoria le sirvió, dice, “para practicar los conocimientos teóricos, entender qué era investigación y consolidar mi vocación por la misma”.

Su desempeño laboral empezó como extensionista con la Secretaría de Agricultura de Antioquia, después trabajó en la Corporación Autónoma Regional del Valle y, finalmente, antes de viajar al exterior, se desempeñaba como asistente técnica de varias empresas privadas.

Martha llegó a Estados Unidos gracias a una beca que Fullbright Laspau le dio a su esposo Javier Narváez, vallecaucano, también egresado de la UN en Palmira. “Fui en busca de oportunidades y pude desempeñarme como asistente de investigación en un proyecto para el aislamiento y purificación del primer polipéptido hormonal identificado en plantas”, describió.

Después de siete años inició su carrera de investigación en la Universidad de Washington. “Mis áreas de investigación básicamente han estado orientadas hacia la agricultura y la biotecnología, haciendo uso de diferentes herramientas, como la bioquímica, biología molecular e ingeniería genética aplicada a las plantas”.

En la Universidad de Washington terminó sus estudios de Maestría en Biología Molecular y un Doctorado en Fisiología Vegetal, con resultados que han sido publicados en revistas de alto reconocimiento como Science y PNAS.

¿Cómo llega al PTCR?

“En ese momento trabajaba en la Universidad de Washington, pero mi jefe, el Dr. Clarence Ryan, me contó de la posibilidad, y aunque pensé que esta posición no se la darían a un extranjero, decidí participar por el cargo que estaban ofreciendo”, relató.

El esfuerzo valió la pena; hoy Martha Lucía ha sido reelegida por cuatro periodos consecutivos como directora del centro, cuyo objetivo es la investigación sobre procedimientos eficientes para transformar las plantas de interés. Desde allí enfoca sus investigaciones a manipular las respuestas relacionadas con las defensas naturales de plantas como tomate, arroz, tabaco, papa y canola, en contra de patógenos e insectos, mediante el uso de la ingeniería genética.

Todos los trabajos que ha desempeñado Martha Orozco han sido experiencias positivas que ha asumido con convicción, disciplina y honestidad. Reconoce que la UN le brindó las herramientas necesarias para su vida profesional y personal, por la calidad académica y humana de sus profesores.

A los estudiantes de la UN les recomienda que sean exigentes y claros con sus retos e ideales. Es importante que “escuchen, observen, y sean cuidadosos antes de formular conclusiones. Esto genera un buen ambiente académico y abre la puerta hacia nuevos horizontes”, expresó.

Como meta a corto plazo, considera importante colaborar con la UN y otras universidades de Colombia para que nuevos estudiantes tengan la posibilidad de viajar y entrenarse en diferentes herramientas de la biología molecular e ingeniería genética, mediante proyectos de cooperación institucional para el país.

(Por: Fin/yeb/csm/lrc
)
N.° 56

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...