Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la oportunidad de continuar con su carrera profesional en esta academia, una de las instituciones más desatacadas en música en el mundo, con sede en el Reino Unido.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN -

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Durante su paso por la U.N. tuvo la oportunidad de presentarse varias veces en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

La Academy Royal of Music cuenta con estudiantes de más de 50 países inscritos en diversos programas.

La música popular, que la acompañó en su niñez en Duitama, Boyacá, sigue siendo parte de esa banda sonora de su vida.

Tomar cursos intersemestrales de canto y formar parte de la Orquesta del Conservatorio de la U.N. le dieron las herramientas para asumir este nuevo reto.

Este Conservatorio, miembro de la Universidad de Londres, cuenta con estudiantes de más de 50 países inscritos en diversos programas, como Instrumental, Dirección, Composición, Jazz, Teatro Musical y Ópera. Sus alumnos realizan conciertos con la dirección de destacados profesionales nacionales e internacionales.

La disciplina fue la clave para que Francoise Melissa, egresada del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), llegase allí. Luego de presentar varias audiciones en instituciones reconocidas de Londres, su talento fue premiado con una beca que le permitirá estudiar la Maestría en Artes con énfasis en Interpretación Vocal (vocal performance).

“Para aplicar a la beca hice cuatro audiciones, algo que resultó un tanto costoso”, afirma la egresada, quien comenta que hace dos años conoció a Julieth Lozano, la primera colombiana en conseguir una subvención completa para la Royal College of Music, lo que la motivó a presentarse fuera del país.

“En ese proceso duré dos años, busqué cumplir con los requisitos que exigían y escoger el mejor repertorio. Planifiqué mi viaje con antelación para asistir a las audiciones que se realizan entre noviembre y diciembre. Luego de pasar varios filtros, los directores del Conservatorio y del programa de Ópera del Academy Royal of Music me ofrecieron la beca”, relata la cantante.

La intérprete resalta que buena parte de este logro se debe a las herramientas que adquirió durante su paso por la U.N., donde, con la tutoría de la maestra Ángela Inés Simbaqueba, de la Facultad de Artes, inició su proceso en la Universidad, a los 19 años.

“Nuestra formación es muy integral, así que nos acostumbramos a montar hasta 10 piezas diferentes al mes, lo que nos exige memoria, rapidez y disciplina a la hora de aprender, para pulir cada día el trabajo y cuidar cada detalle del repertorio”, señala.

Para Francoise haber cantado varias veces en el Auditorio León de Greiff fue un desafío, pero también un sueño hecho realidad: “el Auditorio brinda un bagaje impresionante a quienes tienen la oportunidad de subir allí, ya que uno debe aprender a proyectar la voz y a moverse en un escenario ante la mirada de cientos de personas”.

Tomar cursos intersemestrales de canto con maestros de trayectoria y renombre, participar en concursos de solistas para formar parte de la Orquesta del Conservatorio de la U.N. y en eventos nacionales en los que ha sido finalista en dos oportunidades en la Categoría Juvenil, han labrado su camino para llegar hasta donde lo ha logrado.

Su paso por la academia y su formación inicial con la tutoría del maestro Antonio Moreno y de la maestra Elsa Gutiérrez propiciaron el espacio para que el canto lírico llegara a su vida.

“Cuando ingresé a Universidad mi ideal no era el canto lírico, pero el estudio detallado del cuerpo para poder emitir un sonido me fue atrapando. Ahí me di cuenta de que quería seguir ese camino, pero que mi elección representaba el reto de darle la seriedad que se merece este género y esta profesión, ya que para algunos estudiar canto es asumido como un hobby”, cuenta.

La música popular, que la acompañó en su niñez en Duitama, Boyacá, sigue siendo parte de esa banda sonora de su vida. Por eso sabe que en algún momento la lírica y los sonidos de su región se encontrarán en el escenario.

Considera que, así como la ópera merece un reconocimiento especial que aún no ha logrado en Colombia, la U.N. también merece más recursos para equipar a sus alumnos de las mejores herramientas que les permitan apuntar más alto, porque su historia y la de otros colombianos demuestra que sí se puede llegar más lejos y cumplir los propósitos de la vida.

Sabe que este paso marca nuevos retos en su vida, como financiar los tiquetes para viajar a Londres, pagar el transporte, el alojamiento y otros gastos que no cubre la beca. Por ahora tiene claro que la idea de un préstamo no es una opción, así que serán meses de arduo trabajo para lograr el dinero que le permitirá iniciar la Maestría en septiembre de 2019.

“Creo que si no hubiese sido por la U.N. no habría podido estudiar. Esa es una realidad que me gustaría cambiar en mi país; quisiera que se abrieran más instituciones en las se realicen audiciones públicas y la gente tenga acceso a la cultura y a la educación, y es una lucha que están dando los estudiantes en este momento”, concluye la intérprete.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 688

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...