Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la oportunidad de continuar con su carrera profesional en esta academia, una de las instituciones más desatacadas en música en el mundo, con sede en el Reino Unido.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN -

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Durante su paso por la U.N. tuvo la oportunidad de presentarse varias veces en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

La Academy Royal of Music cuenta con estudiantes de más de 50 países inscritos en diversos programas.

La música popular, que la acompañó en su niñez en Duitama, Boyacá, sigue siendo parte de esa banda sonora de su vida.

Tomar cursos intersemestrales de canto y formar parte de la Orquesta del Conservatorio de la U.N. le dieron las herramientas para asumir este nuevo reto.

Este Conservatorio, miembro de la Universidad de Londres, cuenta con estudiantes de más de 50 países inscritos en diversos programas, como Instrumental, Dirección, Composición, Jazz, Teatro Musical y Ópera. Sus alumnos realizan conciertos con la dirección de destacados profesionales nacionales e internacionales.

La disciplina fue la clave para que Francoise Melissa, egresada del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), llegase allí. Luego de presentar varias audiciones en instituciones reconocidas de Londres, su talento fue premiado con una beca que le permitirá estudiar la Maestría en Artes con énfasis en Interpretación Vocal (vocal performance).

“Para aplicar a la beca hice cuatro audiciones, algo que resultó un tanto costoso”, afirma la egresada, quien comenta que hace dos años conoció a Julieth Lozano, la primera colombiana en conseguir una subvención completa para la Royal College of Music, lo que la motivó a presentarse fuera del país.

“En ese proceso duré dos años, busqué cumplir con los requisitos que exigían y escoger el mejor repertorio. Planifiqué mi viaje con antelación para asistir a las audiciones que se realizan entre noviembre y diciembre. Luego de pasar varios filtros, los directores del Conservatorio y del programa de Ópera del Academy Royal of Music me ofrecieron la beca”, relata la cantante.

La intérprete resalta que buena parte de este logro se debe a las herramientas que adquirió durante su paso por la U.N., donde, con la tutoría de la maestra Ángela Inés Simbaqueba, de la Facultad de Artes, inició su proceso en la Universidad, a los 19 años.

“Nuestra formación es muy integral, así que nos acostumbramos a montar hasta 10 piezas diferentes al mes, lo que nos exige memoria, rapidez y disciplina a la hora de aprender, para pulir cada día el trabajo y cuidar cada detalle del repertorio”, señala.

Para Francoise haber cantado varias veces en el Auditorio León de Greiff fue un desafío, pero también un sueño hecho realidad: “el Auditorio brinda un bagaje impresionante a quienes tienen la oportunidad de subir allí, ya que uno debe aprender a proyectar la voz y a moverse en un escenario ante la mirada de cientos de personas”.

Tomar cursos intersemestrales de canto con maestros de trayectoria y renombre, participar en concursos de solistas para formar parte de la Orquesta del Conservatorio de la U.N. y en eventos nacionales en los que ha sido finalista en dos oportunidades en la Categoría Juvenil, han labrado su camino para llegar hasta donde lo ha logrado.

Su paso por la academia y su formación inicial con la tutoría del maestro Antonio Moreno y de la maestra Elsa Gutiérrez propiciaron el espacio para que el canto lírico llegara a su vida.

“Cuando ingresé a Universidad mi ideal no era el canto lírico, pero el estudio detallado del cuerpo para poder emitir un sonido me fue atrapando. Ahí me di cuenta de que quería seguir ese camino, pero que mi elección representaba el reto de darle la seriedad que se merece este género y esta profesión, ya que para algunos estudiar canto es asumido como un hobby”, cuenta.

La música popular, que la acompañó en su niñez en Duitama, Boyacá, sigue siendo parte de esa banda sonora de su vida. Por eso sabe que en algún momento la lírica y los sonidos de su región se encontrarán en el escenario.

Considera que, así como la ópera merece un reconocimiento especial que aún no ha logrado en Colombia, la U.N. también merece más recursos para equipar a sus alumnos de las mejores herramientas que les permitan apuntar más alto, porque su historia y la de otros colombianos demuestra que sí se puede llegar más lejos y cumplir los propósitos de la vida.

Sabe que este paso marca nuevos retos en su vida, como financiar los tiquetes para viajar a Londres, pagar el transporte, el alojamiento y otros gastos que no cubre la beca. Por ahora tiene claro que la idea de un préstamo no es una opción, así que serán meses de arduo trabajo para lograr el dinero que le permitirá iniciar la Maestría en septiembre de 2019.

“Creo que si no hubiese sido por la U.N. no habría podido estudiar. Esa es una realidad que me gustaría cambiar en mi país; quisiera que se abrieran más instituciones en las se realicen audiciones públicas y la gente tenga acceso a la cultura y a la educación, y es una lucha que están dando los estudiantes en este momento”, concluye la intérprete.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 688

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...