Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Eficiencia técnica, determinante para la productividad cafetera

El suelo, el clima, la variedad y la agronomía del cultivo son las variables tecnológicas que los productores de café deben tener en cuenta para mejorar la productividad por hectárea.

Manizales, 29 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación define las variables tecnológicas que determinan la productividad en las fincas de la región cafetera. Fotos: Hernando Duque Orrego, profesor de Ingeniería Agronómica - UNAL Sede Manizales.

Las variables son: suelo, clima, variedad y agronomía del cultivo.

La edad promedio de los caficultores es de 53 años.

La productividad es la base para alcanzar la competitividad en el sector cafetero.

Los resultados de la investigación son insumos para el Comité de Cafeteros de Caldas.

“Los factores que definen la producción agrícola son complejos de medir, especialmente los relacionados con la interacción planta-medioambiente, que el productor no puede modificar; sin embargo, existen variables tecnológicas o factores de producción de café limitados al cultivo, que sí pueden cambiar” así lo explicó el profesor Hernando Duque Orrego, de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

La productividad está definida por el potencial de producción de una planta, el cual está en función de su interacción con el ambiente (suelo y clima), la genética de la planta (variedad), y las prácticas de cultivo (agronomía del cultivo). Estos dos últimos elementos se consideran como la tecnología del cultivo.

El productor de café puede influir directamente mediante decisiones y acciones sobre la variedad y la agronomía del cultivo, e indirectamente en el momento de decidir la siembra sobre el suelo y el clima.

“La efectividad de la interacción del productor para influir en estos aspectos contribuye a determinar la productividad del cultivo, por lo cual, el análisis de las diferentes variables asociadas con estos elementos es esencial para poder mejorar la productividad”, explicó el investigador.

En el estudio realizado por el profesor Orrego en más de 100 fincas cafeteras de Caldas, Quindío y Risaralda se encontró que los caficultores pequeños y medianos son ineficientes técnicamente: “la eficiencia técnica promedio para pequeños cafeteros fue de 36,8 %, medianos de 51,71 %, y todo el sector de 42,38 %, mientras que los grandes cafeteros presentaron eficiencias técnicas del 60,15 %”.

También se determinó que el 41 % de la productividad depende de variables como trabajo (jornales/cantidad de trabajo), densidad de siembra, edad del cafetal, usos de fertilizantes, nivel educativo del productor, terreno de menor pendiente e infraestructura vial.

La investigación muestra los bajos niveles de eficiencia que se presentan en los pequeños y medianos productores, lo cual puede influir negativamente en la productividad nacional. “Todo esto se da a pesar de los esfuerzos que se hacen por incorporar nuevos desarrollos tecnológicos, como variedades resistentes a la roya, técnicas para el mejoramiento de la fertilización y mejoras en los niveles de tecnificación como edades y densidades de cultivo”, agrega el investigador.

Para llegar a esta conclusión se realizaron encuestas a los propietarios de las fincas, con el fin de identificar los componentes socioeconómicos y las prácticas agronómicas que realizan los productores, las cuales fueron aplicadas por profesionales del Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

A partir de dichas encuestas se encontró que la edad promedio de los caficultores es de 53,95 años, característica que puede dificultar la incorporación o promoción de nuevas tecnologías tendientes a mejorar la productividad entre los productores, especialmente las relacionadas con las tecnologías de la información y comunicaciones.

Por otra parte, la productividad promedio fue de 142,95 arrobas/hectáreas/año, “el promedio anual para el país es de 80 arrobas/ha/año, con lo cual se muestra que las fincas encuestadas manejan altos niveles de productividad”.

Según el estudio, una de las variables que más afecta la productividad del cultivo del café es la densidad de siembra, por su dificultad para ser intervenida por el productor: “esta dificultad nace del hecho de que solo se puede mejorar en el momento de la siembra del cultivo, pero como el café es un cultivo perenne que tiene un periodo de vida en campo alrededor de 20 años, su cambio está sujeto a esta restricción”.

“Teniendo en cuenta la dificultad de cambiar la densidad de siembra, los productores deben abordar el manejo de esta variable como estratégica para su empresa cafetera, y lo deben hacer con una visión de largo plazo para evitar impactos negativos en la productividad”, puntualizó el investigador Orrego.

(Por: fin/LGH/LMZ/LOF
)
N.° 739

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...