Escudo de la República de Colombia

Educación

Eficiencia en la seguridad minera salva vidas

“Hay cinco tipos de riesgos con las minas, que son los asociados al agua, fuego, atmósfera, equipos mecánicos y derrumbes de tierra, y éstos a su vez se clasifican por niveles”.

Medellín, 24 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Uno de los más sofisticados equipos es el Sitema de Monitoreo Ambiental. - Unimedios

“Los que más se han investigado y han logrado desarrollos orientados a la protección son los relacionados con la atmósfera, es decir, la presencia de gases tóxicos, explosivos”. Así lo señaló el asesor de proyectos de Entrelink S.A., Germán Castillo Herrera, durante la charla Tecnologías Disponibles para la Seguridad Minera, realizada en la Facultad de Minas.

El experto identificó los principales riesgos que afectan la integridad humana en las actividades subterráneas y los sistemas de seguridad minera para proteger la vida, los equipos para salvamento que hay en el mercado y que son indispensables para preservar la vida de los trabajadores mineros.

“Debemos tener en cuenta que la seguridad bajo tierra es fundamental, por eso existen equipos como sistemas de seguridad ambiental, aparatos de respiración, metanómetros, multidetectores de gases, entre otros elementos que salvan vidas”.

Ante los estudiantes el experto comentó sobre la necesidad de que todas las personas dedicadas a la industria minera y las que se forman en este oficio tengan claridad sobre la presencia de estos riesgos, la necesidad de controlarlos y mitigar sus efectos cuando una emergencia se presente.

En Colombia, la minería se rige por la Ley 1382 de 2010, que introdujo algunas modificaciones al Estatuto Minero anterior y en la que se establecen parámetros más exigentes para la seguridad en las industrias mineras.

El experto recomendó el uso de elementos básicos para el trabajo subterráneo como un casco industrial, lámpara minera, mascarilla filtro de respiración para cubrir nariz y boca, al igual que el uso de tecnologías más avanzadas para la protección de gases tóxicos.

Al respectó, puntualizó que “los desarrollos tecnológicos más destacados tienen que ver con la protección de los riesgos atmosféricos, mientras que los relacionados con fuego se basan en la implementación de una metodología de control; los de agua están asociados a la capacidad de previsión que tenga la persona encargada del área; los originados por derrumbes se controlan con un buen sostenimiento y los mecánicos, en su mayoría son de sentido común.

“Ahora se tiene la posibilidad de acceder a equipos sofisticados como los sistemas de monitoreo permanente de la composición atmosférica, que permiten la disposición de la información a distancia”, puntualizó castillo Herrera.

Finalmente, enfatizó que toda actividad subterránea reviste riesgos para la vida humana y que por eso el manejo adecuado de los sistemas de seguridad es vital para salvar la vida.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 976

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...