Escudo de la República de Colombia

Educación

Eficiencia en la seguridad minera salva vidas

“Hay cinco tipos de riesgos con las minas, que son los asociados al agua, fuego, atmósfera, equipos mecánicos y derrumbes de tierra, y éstos a su vez se clasifican por niveles”.

Medellín, 24 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Uno de los más sofisticados equipos es el Sitema de Monitoreo Ambiental. - Unimedios

“Los que más se han investigado y han logrado desarrollos orientados a la protección son los relacionados con la atmósfera, es decir, la presencia de gases tóxicos, explosivos”. Así lo señaló el asesor de proyectos de Entrelink S.A., Germán Castillo Herrera, durante la charla Tecnologías Disponibles para la Seguridad Minera, realizada en la Facultad de Minas.

El experto identificó los principales riesgos que afectan la integridad humana en las actividades subterráneas y los sistemas de seguridad minera para proteger la vida, los equipos para salvamento que hay en el mercado y que son indispensables para preservar la vida de los trabajadores mineros.

“Debemos tener en cuenta que la seguridad bajo tierra es fundamental, por eso existen equipos como sistemas de seguridad ambiental, aparatos de respiración, metanómetros, multidetectores de gases, entre otros elementos que salvan vidas”.

Ante los estudiantes el experto comentó sobre la necesidad de que todas las personas dedicadas a la industria minera y las que se forman en este oficio tengan claridad sobre la presencia de estos riesgos, la necesidad de controlarlos y mitigar sus efectos cuando una emergencia se presente.

En Colombia, la minería se rige por la Ley 1382 de 2010, que introdujo algunas modificaciones al Estatuto Minero anterior y en la que se establecen parámetros más exigentes para la seguridad en las industrias mineras.

El experto recomendó el uso de elementos básicos para el trabajo subterráneo como un casco industrial, lámpara minera, mascarilla filtro de respiración para cubrir nariz y boca, al igual que el uso de tecnologías más avanzadas para la protección de gases tóxicos.

Al respectó, puntualizó que “los desarrollos tecnológicos más destacados tienen que ver con la protección de los riesgos atmosféricos, mientras que los relacionados con fuego se basan en la implementación de una metodología de control; los de agua están asociados a la capacidad de previsión que tenga la persona encargada del área; los originados por derrumbes se controlan con un buen sostenimiento y los mecánicos, en su mayoría son de sentido común.

“Ahora se tiene la posibilidad de acceder a equipos sofisticados como los sistemas de monitoreo permanente de la composición atmosférica, que permiten la disposición de la información a distancia”, puntualizó castillo Herrera.

Finalmente, enfatizó que toda actividad subterránea reviste riesgos para la vida humana y que por eso el manejo adecuado de los sistemas de seguridad es vital para salvar la vida.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 976

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...