Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Efectos del tsunami en Japón se sentirán en el país

De acuerdo con expertos de la UN de Colombia, los efectos del fenómeno natural que impactó a Japón se sentirán en el Pacífico colombiano con baja intensidad, alrededor de las siete de la noche.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2011Agencia de Noticias-

Según los expertos, el tsunami de Japón produjo olas de hasta 10 metros. En Indonesia, en el 2004, estas fueron similares y dejaron 340 mil víctimas mortales. Las más altas se registraron en Escocia, con 170 metros.

Como consecuencia del terremoto que sacudió al país asiático, la energía liberada por el movimiento de la corteza oceánica impactará la costa Pacífica colombiana con olas aproximadamente de 50 centímetros de amplitud, superiores a las registradas en la actividad normal del océano.

“Esperamos la consecuencia del tsunami, la ola que se produce por el desplazamiento del borde oceánico que se mueve a una velocidad promedio de 800 km/h, la misma de un avión jet. Con este movimiento, se estima que la llegada de la ola a nuestras costas sea aproximadamente alrededor de las 19 horas. Durante el tiempo que transcurre, desde que impactó a Japón a su aparición en el Pacífico suramericano, la energía se va debilitando, por lo que esperamos que la amplitud de las ondas no sea superior a medio metro, mientras que en Asia se calcula que pudo ser de 10 metros”, aseguró Ómar Agudelo, director del Centro de Estudios para la Prevención de Desastres (Ceprevé) de la Universidad Nacional.

De acuerdo con el contralmirante Leonardo Santamaría Gaitán, director de la Dirección General Marítima, “en la mañana pasó la evolución por las boyas de oleaje de Hawaii, lo que permitió confirmar la hora de arribo del fenómeno. Por lo registrado en ese lugar, el efecto llegaría más atenuado de lo que se pronosticó al inicio del día, alrededor de unos 30 cm, lo que nos permite presumir que la afectación en el Pacífico colombiano será mínima”.

Según Carlos Vargas, geofísico de la UN, “la dirección de propagación de las ondas sísmicas son las que dicen cómo se distribuyen las olas después del terremoto, y aunque normalmente hay variaciones, lo estimado hasta el momento es que claramente se va a presentar una variación en el oleaje de la costa colombiana, pero esta no será de grandes magnitudes”.

Las olas en Japón tuvieron alturas hasta de 10 metros, por lo que es posible que la ruptura en el desplazamiento del fondo oceánico esté entre 8 y 10 metros. “Sin embargo, los efectos del fenómeno varían de acuerdo con las bahías o puertos a donde llegue la ola, entre más estrecha sea, se represa más el volumen del agua, por lo que la ola puede ser más alta”, agregó el profesor Agudelo.

Según los expertos, hay que mantener la alerta en todo el Pacífico. “La comunidad debe aislarse del borde de los océanos, en cualquiera de las municipalidades que se encuentren. Es bueno buscar alturas. Esto no quiere decir que sea indispensable hacer la evacuación, pero sí hay que estar muy atentos. Nadie puede decir exactamente cómo será el fenómeno y cuál va a ser la intensidad exacta”.

Por esto, desde la mañana, el Centro de Alerta por Tsunami en Colombia, que opera desde Tumaco, junto con las demás entidades que conforman el Comité Técnico Nacional de Alerta por Tsunami, han tomado algunas medidas para evitar inconvenientes, como las restricciones para navegantes, grupos de embarcaciones, pescadores y bañistas, en esta región del país.

El impacto de este evento natural tarda entre 3 ó 4 horas, desde la llegada de la primera ola, en las que se reciben 4 ó 5 ondas cíclicas, que llegan con distancia de 20 a 30 minutos, por lo que a la medianoche de hoy, aproximadamente, terminaría la alerta para el Pacífico colombiano.

Encuentre más información sobre el tema en UN Periódico, que circulará el domingo 13 de marzo. http://www.unperiodico.unal.edu.co/

(Por: fin/CAR/feb/vbr
)
N.° 272

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...