Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Efectos del tsunami en Japón se sentirán en el país

De acuerdo con expertos de la UN de Colombia, los efectos del fenómeno natural que impactó a Japón se sentirán en el Pacífico colombiano con baja intensidad, alrededor de las siete de la noche.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2011Agencia de Noticias-

Según los expertos, el tsunami de Japón produjo olas de hasta 10 metros. En Indonesia, en el 2004, estas fueron similares y dejaron 340 mil víctimas mortales. Las más altas se registraron en Escocia, con 170 metros.

Como consecuencia del terremoto que sacudió al país asiático, la energía liberada por el movimiento de la corteza oceánica impactará la costa Pacífica colombiana con olas aproximadamente de 50 centímetros de amplitud, superiores a las registradas en la actividad normal del océano.

“Esperamos la consecuencia del tsunami, la ola que se produce por el desplazamiento del borde oceánico que se mueve a una velocidad promedio de 800 km/h, la misma de un avión jet. Con este movimiento, se estima que la llegada de la ola a nuestras costas sea aproximadamente alrededor de las 19 horas. Durante el tiempo que transcurre, desde que impactó a Japón a su aparición en el Pacífico suramericano, la energía se va debilitando, por lo que esperamos que la amplitud de las ondas no sea superior a medio metro, mientras que en Asia se calcula que pudo ser de 10 metros”, aseguró Ómar Agudelo, director del Centro de Estudios para la Prevención de Desastres (Ceprevé) de la Universidad Nacional.

De acuerdo con el contralmirante Leonardo Santamaría Gaitán, director de la Dirección General Marítima, “en la mañana pasó la evolución por las boyas de oleaje de Hawaii, lo que permitió confirmar la hora de arribo del fenómeno. Por lo registrado en ese lugar, el efecto llegaría más atenuado de lo que se pronosticó al inicio del día, alrededor de unos 30 cm, lo que nos permite presumir que la afectación en el Pacífico colombiano será mínima”.

Según Carlos Vargas, geofísico de la UN, “la dirección de propagación de las ondas sísmicas son las que dicen cómo se distribuyen las olas después del terremoto, y aunque normalmente hay variaciones, lo estimado hasta el momento es que claramente se va a presentar una variación en el oleaje de la costa colombiana, pero esta no será de grandes magnitudes”.

Las olas en Japón tuvieron alturas hasta de 10 metros, por lo que es posible que la ruptura en el desplazamiento del fondo oceánico esté entre 8 y 10 metros. “Sin embargo, los efectos del fenómeno varían de acuerdo con las bahías o puertos a donde llegue la ola, entre más estrecha sea, se represa más el volumen del agua, por lo que la ola puede ser más alta”, agregó el profesor Agudelo.

Según los expertos, hay que mantener la alerta en todo el Pacífico. “La comunidad debe aislarse del borde de los océanos, en cualquiera de las municipalidades que se encuentren. Es bueno buscar alturas. Esto no quiere decir que sea indispensable hacer la evacuación, pero sí hay que estar muy atentos. Nadie puede decir exactamente cómo será el fenómeno y cuál va a ser la intensidad exacta”.

Por esto, desde la mañana, el Centro de Alerta por Tsunami en Colombia, que opera desde Tumaco, junto con las demás entidades que conforman el Comité Técnico Nacional de Alerta por Tsunami, han tomado algunas medidas para evitar inconvenientes, como las restricciones para navegantes, grupos de embarcaciones, pescadores y bañistas, en esta región del país.

El impacto de este evento natural tarda entre 3 ó 4 horas, desde la llegada de la primera ola, en las que se reciben 4 ó 5 ondas cíclicas, que llegan con distancia de 20 a 30 minutos, por lo que a la medianoche de hoy, aproximadamente, terminaría la alerta para el Pacífico colombiano.

Encuentre más información sobre el tema en UN Periódico, que circulará el domingo 13 de marzo. http://www.unperiodico.unal.edu.co/

(Por: fin/CAR/feb/vbr
)
N.° 272

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...