Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Efectos a corto y mediano plazo del TLC en Colombia

El efecto del TLC puede generar una gran expectativa en los consumidores, quienes podrán obtener diversos artículos importados a buen precio, por eso no se debe descuidar la producción nacional.

Bogotá D. C., 14 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

El Tratado de Libre Comercio fue aprobado por el Congreso de EE. UU. - abc-economia.com

Germán Nova, subdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.

Los carros estadounidenses pueden llegar a muy buen precio de los Estados Unidos.

Después de la aprobación del TLC por el Congreso de los Estados Unidos, se analizan sus efectos a corto y mediano plazo.

Según el profesor Germán Nova, subdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional de Colombia, los efectos en el corto plazo se pueden comparar con el proceso de apertura económica del gobierno Gaviria en la década de los 90. “En los primeros años sentimos unos efectos de favorecer a los consumidores, se incrementaron las importaciones, y poco a poco, frente a esa demanda desmedida de productos importados se fue descuidando la producción nacional. La consecuencia la empezamos a ver a finales de los 90 cuando como consecuencia de cerrar muchas de las empresas, el crecimiento económico fue de -4,5% en 1999 y el desempleo se incrementó al 20%. Esa misma experiencia yo creo que hay que traerla a colación frente a los impactos del Tratado de Libre Comercio”.

Durante los primeros años, de acuerdo con el experto, todo va a ser felicidad, porque se van a poder importar productos a muy buen precio de los EE. UU. “Por decir algo, el tema de los vehículos, actualmente se están pagando en promedio aranceles del 35%, con el Tratado de Libre Comercio, la idea es que esos aranceles se reduzcan a cero”, explicó Nova.

De esta manera la producción nacional de vehículos se puede ver en riesgo porque ahora, sin el pago de ese gravamen, va a restarle competitividad a la producción nacional. En comparación con lo que se hace en Colombia, la producción automotriz podría bajar en 40% en comparación con lo que produce EE. UU. Otras industrias como el ensamble de electrodomésticos también pueden perder competitividad ya que resulta muy atractivo traer esos productos de Norteamérica con arancel cero, que es lo que busca el TLC.

El economista asegura que en bienes de capital, incluso en insumos agropecuarios, dado los subsidios que hay en los EE. UU., se podrán traer productos a muy buen precio. “Por eso lo que vale la pena reflexionar es si vamos a repetir ese proceso de los 90 en donde no incentivamos y no se demanda la producción nacional y en consecuencia habría que cerrar varias empresas y aumentaría el desempleo”, reflexionó Nova.

Por ahora, después de la firma del presidente Obama, hay que reglamentar el TLC, definir las leyes que pongan en sintonía la normatividad del comercio internacional colombiana con la de EE. UU. y eso lo hace el Congreso de la República.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 454

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...