Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas por estos artefactos explosivos, con 1.232 casos, en tanto que 10 años después, en 2016, se registraron 89 víctimas.

Manizales, 23 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Rosemberg Leguizamón Vargas, asesor del programa “Descontamina Colombia” del Gobierno nacional.

El diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia” se lleva cabo cada 15 días en la U.N. Sede Manizales.

El proceso de desminado es una tarea que se logra con apoyo internacional.

Los asistentes al diplomado conocen sobre el conflicto armado en Colombia y los retos del posconflicto.

En Caldas, Samaná es uno de los municipios más afectados por este flagelo.

En 2017 se vieron afectadas por este flagelo 50 personas, una reducción del 44 % en comparación con el mismo periodo de 2016. En lo que va corrido de este año se han reportado tres víctimas.

Además es importante recordar que desde 1990 hasta la fecha se registran 11.526 afectados por este tipo de acto terrorista, el 61 % miembros de la fuerza pública y el 39 % de la población civil, 10 % niños y 10 % mujeres.

Estas cifras fueron entregadas por Rosemberg Leguizamón Vargas, asesor del programa del Gobierno nacional “Descontamina Colombia”, durante el diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El invitado explicó que 673 municipios son los afectados por minas antipersonas. “Antioquia, Meta, Tolima, Caquetá, Nariño y Norte de Santander son los departamentos que mayor número de víctimas han aportado”, precisó.

Apoyo internacional

Leguizamón Vargas indicó que se han recibido cerca de 145 millones de dólares por parte de diferentes entidades como la Fundación Howard G. Buffett, y de gobiernos de Estados Unidos, Noruega, La Unión Europea, Suiza, Italia y Japón, entre otros, como apoyo al proceso de desminado frente al posconflicto.

“Es necesario recordar que una mina antipersonal es un artefacto concebido para que explote ante la presencia, proximidad o el contacto de una persona, y que en caso de explotar tenga la potencialidad de incapacitar, herir o matar a una o más de ellas. De ahí la importancia de trabajar para frenar este flagelo”, concluyó el vocero del Gobierno nacional.

Espacio para todos

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz y del diplomado que realiza la U.N. Sede Manizales, explicó que parte del impacto del posacuerdo es el tema del Estado.

“Por eso este semestre la U.N. en la capital de Caldas le apostará a tres temas fundamentales que son: los desaparecidos, las minas antipersona y el Acuerdo de Paz, con la intención de que la comunidad académica se mantenga bien informada”, precisó la docente.

En esta edición del diplomado, que es ofrecido gratuitamente por la U.N., asisten funcionarios de la Cruz Roja, profesores de instituciones educativas, funcionarios de Pacífico Tres, jueces y fiscales, la Escuela Superior de Administración Pública, además de otras instituciones del Estado.

Esta propuesta pedagógica, prioridad de la U.N, contribuye a que los asistentes conozcan de una manera más amplia lo que vivió el país durante cerca de 50 años de guerra, y además aspira a que se preparen para los retos que enfrentará Colombia con el posacuerdo.

La formación se dicta en sesiones cada 15 días en el Auditorio Juan Hurtado del campus Palogrande de la U.N. en la capital de Caldas.

(Por: Fin/JDMG/MLA/LOF
)
N.° 189

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...