Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas por estos artefactos explosivos, con 1.232 casos, en tanto que 10 años después, en 2016, se registraron 89 víctimas.

Manizales, 23 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Rosemberg Leguizamón Vargas, asesor del programa “Descontamina Colombia” del Gobierno nacional.

El diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia” se lleva cabo cada 15 días en la U.N. Sede Manizales.

El proceso de desminado es una tarea que se logra con apoyo internacional.

Los asistentes al diplomado conocen sobre el conflicto armado en Colombia y los retos del posconflicto.

En Caldas, Samaná es uno de los municipios más afectados por este flagelo.

En 2017 se vieron afectadas por este flagelo 50 personas, una reducción del 44 % en comparación con el mismo periodo de 2016. En lo que va corrido de este año se han reportado tres víctimas.

Además es importante recordar que desde 1990 hasta la fecha se registran 11.526 afectados por este tipo de acto terrorista, el 61 % miembros de la fuerza pública y el 39 % de la población civil, 10 % niños y 10 % mujeres.

Estas cifras fueron entregadas por Rosemberg Leguizamón Vargas, asesor del programa del Gobierno nacional “Descontamina Colombia”, durante el diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El invitado explicó que 673 municipios son los afectados por minas antipersonas. “Antioquia, Meta, Tolima, Caquetá, Nariño y Norte de Santander son los departamentos que mayor número de víctimas han aportado”, precisó.

Apoyo internacional

Leguizamón Vargas indicó que se han recibido cerca de 145 millones de dólares por parte de diferentes entidades como la Fundación Howard G. Buffett, y de gobiernos de Estados Unidos, Noruega, La Unión Europea, Suiza, Italia y Japón, entre otros, como apoyo al proceso de desminado frente al posconflicto.

“Es necesario recordar que una mina antipersonal es un artefacto concebido para que explote ante la presencia, proximidad o el contacto de una persona, y que en caso de explotar tenga la potencialidad de incapacitar, herir o matar a una o más de ellas. De ahí la importancia de trabajar para frenar este flagelo”, concluyó el vocero del Gobierno nacional.

Espacio para todos

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz y del diplomado que realiza la U.N. Sede Manizales, explicó que parte del impacto del posacuerdo es el tema del Estado.

“Por eso este semestre la U.N. en la capital de Caldas le apostará a tres temas fundamentales que son: los desaparecidos, las minas antipersona y el Acuerdo de Paz, con la intención de que la comunidad académica se mantenga bien informada”, precisó la docente.

En esta edición del diplomado, que es ofrecido gratuitamente por la U.N., asisten funcionarios de la Cruz Roja, profesores de instituciones educativas, funcionarios de Pacífico Tres, jueces y fiscales, la Escuela Superior de Administración Pública, además de otras instituciones del Estado.

Esta propuesta pedagógica, prioridad de la U.N, contribuye a que los asistentes conozcan de una manera más amplia lo que vivió el país durante cerca de 50 años de guerra, y además aspira a que se preparen para los retos que enfrentará Colombia con el posacuerdo.

La formación se dicta en sesiones cada 15 días en el Auditorio Juan Hurtado del campus Palogrande de la U.N. en la capital de Caldas.

(Por: Fin/JDMG/MLA/LOF
)
N.° 189

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...