Escudo de la República de Colombia

Educación

Edwards hizo posible la maternidad de millones de mujeres

“Gracias al nuevo Nobel de Medicina, las sociedades desarrolladas pueden acceder a este tratamiento que cumple el sueño de muchas mujeres de ser madres, mediante la fecundación in vitro”.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Robert Edwards, padre de la fecundación in vitro, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2010.

Fotos. Agencia EFE

Con estas palabras de reconocimiento a la labor del Premio Nobel de Medicina 2010, Robert Edwards, se refirió Javier Rey Castillo, médico, secretario de la Comisión Española sobre Reproducción Humana Asistida, en diálogo con UN análisis, programa de UN Radio.

El científico británico Roberts Edwards fue designado por el Comité Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo Premio Nobel de Medicina 2010 por sus aportes en la fecundación in vitro. Sus investigaciones hicieron posible el tratamiento contra la infertilidad que afecta a más del 10% de las parejas en el mundo.

Rey Castillo, también asesor del Ministerio de Sanidad de España, explicó que “la innovación supuso la utilización de un método que permite la unión de gametos, es decir, el ovulo y el espermatozoide, en un medio de cultivo en el que, una vez lograda la fecundación, el embrión es trasladado al útero de una madre. Un paso realmente importante para el tratamiento y la solución de los problemas de esterilidad, que cada vez son más frecuentes”.

El médico señaló que a partir de este descubrimiento “se han desarrollado mejoras del método y la propia obtención de embriones por esta vía ha abierto campos en la medicina que estaban inéditos hasta hace muy poco tiempo”.

La fecundación in vitro ha generado críticas de la iglesia católica. Reyes Castillo precisó que “se pone en cuestión que, gracias a este método científico, un médico se pueda atribuir un poder creador, pero la verdad es que la medicina lo que está haciendo permanentemente es corregir a la naturaleza, y, en este sentido, no creo que esta crítica tenga mucho sustento. Asimismo, existen debates de la utilización de los embriones, la naturaleza del propio embrión y lo que se puede hacer con él”.

Así, desde el nacimiento de Louise Joy Brown, el 25 de julio de 1978, la niña que fue resultado de las investigaciones del profesor Edwards, junto con su colega ginecólogo Patrick Steptoe, hoy se le pueden atribuir entre 4 y 5 millones de vidas a este procedimiento.

El doctor Rey Castillo destacó que las personas nacidas mediante este método tienen un desarrollo igual a quienes fueron fecundadas mediante relaciones sexuales: “Las primeras reservas eran en relación con las condiciones, las malformaciones, los efectos que pudiera traer este tipo de fecundación, pero los resultados arrojaron un ser humano normal”.

(Por: Fin/papg/feb/lrc
)
N.° 837

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...