Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Educorinto, futuro con sentido ambiental

El Instituto de Estudios Ambientales de la UN en Palmira trabaja en un proyecto con habitantes del municipio de Corinto (Cauca) enseñando la importancia del manejo de residuos sólidos.

Palmira, 30 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

En los techos de sus casas, los estudiantes han hecho huertas con cebolla larga y lechuga. Fotos: Palmira/Unimedios

En diferentes instituciones educativas el proyecto ha impartido a estudiantes talleres sobre agroecología y medioambiente.

Para Steven Ríos, estudiante de quinto grado de primaria del Colegio Incodelca de Corinto, definir la palabra agroecología resulta tan fácil como invitar a jugar a sus amigos en el recreo. “Con la agroecología nos damos cuenta que es importante cuidar los cultivos de los productos químicos que pueden afectar los alimentos que consumimos, así como la importancia de reciclar para no acumular tanta basura”, comenta el niño de 11 años.

Como Steven, cerca de 90 estudiantes, 25 docentes de tres instituciones educativas y más de 30 líderes comunales del municipio caucano han venido trabajando hace seis meses en Educorinto, programa que lidera el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN en Palmira con el apoyo de la Alcaldía Municipal de este municipio, mediante el cual se enseña a los habitantes de la población a manejar adecuadamente los residuos sólidos que producen, tips ambientales y a usar racionalmente el agua.

Para Joel Tupac Otero, profesor de la Universidad y director del IDEA, “este proyecto le ha permitido al municipio avanzar en el fortalecimiento de su programa de educación ambiental y cultural así como a retomar valores de identidad en los pobladores y el reconocimiento de su territorio como espacio vital para el desarrollo”.

En este municipio de casi 30 mil habitantes, la problemática del manejo de residuos domésticos ha crecido ya que solo cuentan con un carro recolector de basuras que visita una vez por semana cada barrio.

Para Nancy Chapid, estudiante de Administración de Empresas y participante de Educorinto, “cerca del 46% de las basuras que arrojan los habitantes son orgánicas, esto quiere decir que si se impulsa una cultura del manejo adecuado de residuos sólidos, los habitantes de cada barrio no acumularían tantos desechos”.

“Organizaciones como Organicorinto, Abonorca, Biforestal y las instituciones educativas del municipio han sido clave para compartir la información con la comunidad y al mismo tiempo han venido trabajando en la transformación de residuos en abonos orgánicos”, afirma Liliana León, asistente de investigaciones del IDEA y coordinadora de Educorinto.

La Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Educación, ha apoyado este proyecto. Según Jorlen Soriano Marín, secretario de educación “lo vimos apropiado para nuestro contexto, decidimos aprobarlo y ha sido aplicado exitosamente”.

(Por: jcr/lmp/lrc
)
N.° 450

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...